2018 terminó con cierta seguridad en mantener el empleo propio

2018 terminó con cierta seguridad en mantener el empleo propio

Pepe MartínezEl índice de Comportamiento del Consumidor continúa una suave desaceleración tras el valor máximo alcanzado en el segundo trimestre de 2018

Según el Informe Perspectivas del Consumidor de Kantar Millward Brown, que de manera trimestral analiza la confianza del consumidor español en torno a la economía propia y del país, el año 2018 cerró con una suave desaceleración del índice de Comportamiento del Consumidor, que había alcanzado su nivel máximo en el segundo trimestre de 2018. A finales del año 2018 se sitúa de nuevo en valores negativos (-1,7), siguiendo un suave ritmo de desaceleración que no resulta preocupante y que previsiblemente no afectará a las decisiones de consumo.

De hecho, los datos de consumo minorista reales publicados por el INE, actualizados a noviembre, refuerzan esta idea de estabilización del consumo.

 

Icc 2018

Percepción sobre empleo global y propio

En lo relativo a la percepción sobre el empleo, el año termina con un consumidor bastante polarizado en lo que respecta a la evolución del desempleo en nuestro país. Mientras que la mitad de los consumidores (47%) opina que el nivel de desempleo se mantendrá estable en los próximos meses, opinión muy en línea con la de los últimos 2 periodos, la otra mitad se divide claramente entre aquellos que creen que subirá el desempleo (26%) y aquellos que creen que habrá menos (también 26%). Tras el repunte a comienzos de año del número de personas que tenía una visión más negativa a este respecto, asistimos ahora a una moderación: ha bajado el número de personas que creen que en los próximos meses el paro se incrementará.

 

 

En el próximo año habrá más desempleo

26%

En el próximo año habrá menos desempleo

26%

En el próximo año el nivel de desempleo se mantendrá

47%

Perspectivas ante el desempleo en los próximos 12 meses. Cuarto trimestre de 2018.  

Al ser preguntados por las posibilidades de perder su propio trabajo en seis meses, los ocupados españoles continúan reforzando la opinión de que hay pocas o ninguna posibilidad de perder el empleo en los próximos meses, pasando del 72% al 74% en el último trimestre de 2018. Este dato está muy alineado con la idea de que en términos de consumo interno no parece haber grandes incertidumbres ni se avecinan grandes bajadas.
 
Percepción de seguridad en los propios ingresos
Cuando preguntamos si creen que en los próximos meses sus ingresos se mantendrán en el nivel actual, el último trimestre de 2018 arroja un ligero descenso en la seguridad del consumidor, bajando ligeramente los que creen que se mantendrán y aumentando los que creen que sus ingresos pueden bajar. Este cambio, sin apenas relevancia, está totalmente en línea con el leve descenso de la confianza global.

Como ya se comentó en la anterior edición, estos descensos en diferentes parámetros relacionados con la confianza (ingresos propios, desempleo general) no suponen cambios relevantes en el clima social, y no se espera un cambio brusco negativo de tendencia como el sucedido en 2007-2008.

Accede a la última edición del informe Perspectivas del Consumidor aquí.

 

Fuente Kantar Millward Brown

Business Development & Marketing Director en Kantar Millward Brown/

 

Dejar un comentario

captcha