Oviedo firma el protocolo con Defensa para devolver La Vega al municipio

Oviedo firma el protocolo con Defensa para devolver La Vega al municipio

Oviedo.-Hoy martes se alcanzó un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el Gobierno municipal de Oviedo para iniciar el proceso de reversión de los terrenos de la antigua fábrica de armas de La Vega, de histórica titularidad vecinal posteriormente apropiada por el Estado.

 

El Ayuntamiento podrá entrar de forma inminente en la capilla y en el claustro declaradas como Bien de Interés Cultural. Técnicos de ambas administraciones trabajarán desde ahora para consensuar, antes de que acabe este mandato, la compensación de la cesión.

 

El equipo de Gobierno local y el Ministerio de Defensa han consensuado hoy un protocolo para que Oviedo recupere los terrenos de la fábrica de La Vega. En la reunión, celebrada esta tarde en el Ayuntamiento, han participado el alcalde, Wenceslao López;  el Secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, vicealmirante José Francisco Pérez-Ojeda; el subdirector de Patrimonio, coronel José Manuel Gutiérrez del Alamo y las portavoces de los grupos municipales que conforman el equipo de Gobierno; Ana Taboada (SOMOS), Ana Rivas (PSOE) y Cristina Pontón (IU)

Según ha destacado el alcalde, “hoy es un día muy importante para Oviedo” ya que este protocolo supone “comenzar abrir las puertas de la fábrica que lleva seis años cerrada”. Como primer paso, el Ministerio de Defensa se compromete a realizar una cesión demanial de las instalaciones declaradas como BIC (Bien de Interés Cultural), que son la capilla y el claustro, en las que el Ayuntamiento podrá entrar de forma inmediata para, una vez realizadas labores de limpieza y desbroce, poner a disposición de la ciudadanía.

En cuanto a la recuperación del resto de los terrenos, el protocolo supone un “paso firme, y fija el compromiso de ambas partes para llegar a un acuerdo para traspasar la propiedad de Defensa al Ayuntamiento a través de una compensación”. El alcalde ha explicado que a partir de ahora “los técnicos de valoración de ambas administraciones empezarán a trabajar para poner encima de la mesa sus propuestas” con la intención de firmar “en unos meses” un convenio “que incluya esa cesión a través de una compensación”.  López ha asegurado que este trabajo será ágil ya que el objetivo es dejarlo firmado “en este mandato para no dejar al albur de unas elecciones el futuro de La Vega”.

En la misma línea se ha mostrado Ángel Olivares, quien ha explicado que “el Ministerio de Defensa está al servicio de las Fuerzas Armadas y de la Sociedad, por lo que, desde el momento en el que la Fábrica de Armas no está vinculada a la defensa nacional, lo que deseamos es que esté al servicio de Oviedo y Asturias”. El Secretario de Estado ha continuado indicando que “el Ministerio tiene la obligación de gestionar adecuadamente sus bienes porque de ello depende la calidad de vida de las personas que dependen de este Ministerio, pero no es función nuestra participar en el desarrollo urbanístico de algo que está dentro del ámbito de la plena soberanía de la ciudad de Oviedo. Por ello estamos en el punto que posibilita el acuerdo futuro que suponga que el Ayuntamiento obtenga la propiedad de toda la fábrica y el Ministerio obtenga las compensaciones necesarias para desarrollar las infraestructuras que la defensa de España necesita.” Además ha asegurado que hasta que el convenio se firme “se facilitarán las instalaciones cuando las necesidades culturales y sociales así lo demanden”.

La vicealcaldesa y portavoz de SOMOS, Ana Taboada, ha asegurado que este protocolo “es una hoja de ruta” y que a partir de ahora toca “trabajar con la suficiente diligencia para que antes de mayo se firme el convenio para que la Vega sea devuelta” y que se haga “con las garantías necesarias para evitar cualquier tipo de especulación”. Además, la vicealcaldesa aprovechó la reunión para solicitar a los responsables de Defensa que, teniendo en cuenta que hay más actividad en la fábrica de armas de Trubia, se recupere a los trabajadores despedidos. 

Por su parte, la concejala de Patrimonio y portavoz de IU,  Cristina Pontón, aplaudió este protocolo que se ha alcanzado tras “muchas sesiones y meses de trabajo” y que supone “que hoy tengamos más cerca recuperar La Vega”. La edil ha subrayado la importancia de la cesión demanial que realizará Defensa a favor del Ayuntamiento de las instalaciones con declaración de Bien de Interés Cultural ya que esto permitirá “abrir los muros de la fábrica a todos los vecinos en pocas semanas”.

Dejar un comentario

captcha