Una nueva aplicación permite la instalación del DNI electrónico en tres pasos

Una nueva aplicación permite la instalación del DNI electrónico en tres pasos

RAG/DICYT El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha presentado hoy una nueva aplicación que permitirá a sus usuarios configurar su ordenador para utilizar el DNI electrónico en tres pasos. Una vez se descarga en el sistema, realiza un análisis inicial, se instala en el equipo y, finalmente, se valida el resultado del proceso. Se calcula que aproximadamente unos 25 millones de ciudadanos españoles poseen este documento identificativo, los cuales lo usan principalmente para el pago de tasas, la comprobación de los puntos del carné de conducir, la consulta de la vida laboral y otros trámites relacionados con la Seguridad Social.

 

De uso gratuito, la herramienta es compatible con varios sistemas operativos, tiene licencia abierta, por el poco espacio que ocupa en el disco duro es portable y su arquitectura es fácilmente extensible, de modo que se pueda ampliar a otras plataformas o a otros navegadores, según declaraciones de Marcos Gómez, subdirector de Programas de Inteco, recogidas por DiCYT en una rueda de prensa.

 

La apariencia de este asistente de instalación es "simple, usable y prácticamente transparente para el usuario", así como accesible para las personas con algún tipo de dificultad. En este sentido, Gómez ha incidido en que en durante su desarrollo se han realizado pruebas con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia.

 

Una vez el usuario descarga el programa y lo ejecuta, tendrá lugar un proceso de tres pasos. Durante el primero, el software analizará la configuración del equipo y le avisará de que conecte un lector de DNI electrónico, si es que aún no lo ha hecho. Una vez realizadas las pertinentes comprobaciones, el asistente instalará todos los componentes necesarios para que esta tecnología funcione y, tras completar esta parte, comprobará si el proceso se ha efectuado de forma óptima. En este último paso solicitará al usuario la clave para la utilización de los servicios electrónicos de este documento identificativo, la cual se suele proporcionar tras su adquisición.

 

Portal de Zona TIC

 

Junto con esta aplicación, Inteco ha presentado hoy el portal técnico www.usatudni.es, una evolución del portal ZonaTIC. Esta iniciativa surgió como espacio de encuentro para todas las personas interesadas en desarrollar o compartir experiencias relativas al DNI electrónico. Entre las novedades que incluye el nuevo portal se encuentra un catálogo que permite a las empresas publicar aplicaciones y cursos relacionados con este documento y un repositorio con trozos de código fuente, cuyo buen funcionamiento ha sido previamente comprobado por técnicos de Inteco, y que puede servir de utilidad para el desarrollo de futuras aplicaciones con DNI electrónico.

 

Otro de los elementos que incluye la web es un chat en línea en el que diferentes especialistas responderán a las preguntas de los usuarios relativas a esta tecnología. "No sólo Inteco va a estar respondiendo a las consultas de los usuarios sobre el DNI en un sistema de mensajería instantánea", sino que además expertos "del ámbito público, por ejemplo de la Policía Nacional, o del ámbito privado, van a estar respondiendo a los desarrolladores en tiempo real", ha precisado Gómez, quien también ha apuntado que la página incluye módulos relacionados con las redes sociales en los que se mostrarán las noticias sobre el documento electrónico en tiempo real, así como enlaces a grupos especialistas en la materia.

 

Además de para la realización de diversos trámites de la denominada como Administración electrónica, dentro del ámbito privado se han desarrollado otras aplicaciones para esta tecnología en sectores como la banca. La primera entidad en el mundo que ofreció la posibilidad de utilizar un cajero automático a través del DNI electrónico era española, ha recordado el experto.

 

 

 

Nuevo 'troyano' para Mac

Inteco ha avisado hoy en su boletín informativo semanal de la existencia de un nuevo virus informático que afecta a la plataforma Mac y que se hace pasar por un instalador del visor vídeos FlashPlayer para adentrarse en el sistema sin permiso de su usuario. El intruso o troyano recibe el nombre de Flashback.b. Éste es uno de los 12 virus y 147 vulnerabilidades descubiertas por el centro en los últimos siete días.

Dejar un comentario

captcha