La compra de Telecable por Carlyle, una de las mayores operaciones de capital riesgo en España

La compra de Telecable por Carlyle, una de las mayores operaciones de capital riesgo en España

La adquisición de la operadora asturiana, compañía valorada en su conjunto en 400 millones de euros, constituye una de las mayores operaciones de capital riesgo en España en 2011

El gestor global de activos alternativos The Carlyle Group, la entidad financiera Liberbank y Editorial Prensa Ibérica han llegado a un acuerdo por el cual el grupo de capital riesgo adquiere el 85% de la operadora asturiana de cable, telefonía fija y móvil, Internet y servicios avanzados de telecomunicaciones para empresas Telecable, quedando Liberbank con una participación del 15%. Con una valo-ración de 400 millones, la adquisición de la compañÌa por parte de Carlyle constituye una de las mayores transacciones del capital riesgo en EspaÒa en 2011.

Fundada en 1995, Telecable es la compañía de telecomunicaciones líder del Principado de Asturias. Cuenta con una cartera de más de 156.000 clientes, genera un volumen de empleo de más de 800 personas -de ellas más de 150 de empleo directo-, y facturó en 2010 un total de 121€ millones, un 14% más que el aÒo anterior. La compañía presidida por Juan García-Conde se ha caracterizado también por su liderazgo tecnológico, siendo una de las pioneras en el uso de fibra óptica en nuestro país y la primera operadora espa´ñola en ofrecer televisión en alta definición.

Para Alex Wagenberg, Managing Director de The Carlyle Group y responsable de esta inversión, "la adquisición de Telecable constituye para nosotros una gran operación: la compañía se ha comportado de manera excepcional en los ultimos años y tiene un gran potencial a futuro".

"Nuestra vocación es dar todo el apoyo a su equipo directivo en colaboración con Liberbank, socio clave para garantizar el fuerte carácter asturiano de la compañÌa, que es sin duda uno de sus principales activos", ha añadido Wagenberg.

Por su parte, Alejandro Martínez Peón, CEO de Telecable, ha afirmado estar "entusiasmado ante la perspectiva de trabajar con Carlyle, un socio de solidez contrastada que nos aportar· su red de contactos y su extensa experiencia en nuestro sector a escala global, pero también su profundo conocimiento de la realidad española". Para Martínez Peón, "la combinación de estos nuevos activos con los que ya impregnan a nuestro ADN, como nuestra vocación de rendir a nuestros clientes una atenciÛn de la m·xima calidad, hacen muy estimulante esta nueva etapa del desarrollo de la compañÌa".

Por último, un portavoz oficial de Liberbank ha afirmado al hilo de la operación que "la entrada de Carlyle en el accionariado de Telecable cumple nuestro objetivo y al mismo tiempo propicia incorporar al proyecto de la compaÒÌa a un socio de referencia interna-cional que le permita cumplir su gran potencial de desarrollo".

The Carlyle Group cuenta con una dilatada experiencia en la gestión de participadas en el ·mbito de las telecomunicaciones y de los medios de comunicación. Actualmente controla las operadoras de cable Insight (Estados Unidos), Numericable y Completel (Francia) y las asi·ticas Hyundai Communications & Network (Taiwán) y kbro (Corea del Sur). El Grupo también es accionista de la compañÌa de medición de audiencias Nielsen y de la cadena de televisión taiwanesa Eastern Broadcasting Company, y ha desinvertido recientemente en la compañÌa de cable sueca Com Hem, que durante el ciclo de inversión de Carlyle experimentó un fuerte crecimiento.

Mediante esta operación, Telecable se convierte en la cuarta compañÌa española participada por Carlyle, que actualmente cuenta con posiciones mayoritarias en la compañÌa global de inspección, ensayos, certificaciÛn y control de calidad Applus+, en el grupo turístico líder Orizonia, que integra a marcas como Viajes Iberia, Iberojet o Rumbo, y en la empresa de servicios de cloud computing y hosting para empresas y particulares Arsys

El capital de esta operación proviene del fondo Carlyle Europe Partners III (CEP III), lanzado en 2006 y dotado con 5.300 millones de euros. Goldman Sachs y Societé Générale actuaron como asesores financieros de Liberbank.

The Carlyle Group es un gestor global de activos alternativos y administra activos por valor de $153.000 millones a fecha de 30 de junio de 2011 a través de 86 fondos. Los fondos se organizan por áreas geográficas (Africa, Asia, Australia, Europa y Norte y Sudamérica) y por tipos de activos: private equity, real estate y credit alternatives. Entre las compañías que operan en EspaÒa se encuentran: Applus+, Orizonia Corporación (Viajes Iberia, Iberojet, Solplan, Viva Tours, Orbest, Viajar.com, Condor Vacaciones, Rumbo), Arsys, Hertz Rent-a-car, Dunkin Brands (Baskins Robins, Dunkin Coffee) y Qualicaps Europe. La empresa emplea a más de 1.100 personas en 34 oficinas en los cinco continentes.

Más información en www.carlyle.com

Telecable es el operador líder en el Principado de Asturias de cable, telefonía fija y móvil, Internet y servicios avanzados de telecomunicaciones para empresas. Fundada en 1995, la compañía cuenta con una cartera de más de 156.000 clientes, emplea de forma directa e indirecta a 800 trabajadores y facturó en 2010 un total de 121€ millones, un 14% más que el año anterior. Pionera en el uso de fibra óptica en España y primer operadora española en ofrecer televisión en alta definición, su liderazgo tecnológico es otra de sus principales características. El CEO de Telecable es Alejandro Martínez Peón y su Presidente es Juan García-Conde.

Más información en www.telecable.es

Dejar un comentario

captcha