El Gobierno Vasco mediará entre las empresas vascas y el BID para su expansión en Latinoamerica

El Gobierno Vasco mediará entre las empresas vascas y el BID para su expansión en Latinoamerica

El Lehendakari ha suscrito un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington para realizar funciones de "puente" entre empresas de ambos lados del Atlántico

 

El Gobierno Vasco ejercerá de mediador entre las empresas vascas y el Banco Interamericano de Desarrollo con el objetivo de que éste pueda ser un "cliente potencial" de las empresas del sector avanzado y que facilite el acceso de las empresas vascas a los proyectos que financia esta importante institución. El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, ha subrayado la importancia de esta jornada que ha permitido un trato "mano a mano" entre los empresarios vascos y los responsables del BID. Los sectores en los que el sector empresarial está interesado está relacionado con la competitividad, las energías renovables, la sostenibilidad y la salud.

 

El Lehendakari, Patxi López, y la vicepresidenta ejecutiva del BID, Julie T. Katzan, han suscrito esta mañana, en Washington un acuerdo de intenciones que permitirá que las empresas vascas tengan un poco más fácil acceder a diferentes proyectos en Latinoamérica. El acuerdo convierte al Gobierno Vasco en "puente" entre las empresas vascas y el BID, una organización que puede convertirse en cliente de empresas del sectoro servicios pero que, sobre todo, financia proyectos en todo el continente a los que las empresas vascas podrían acceder en mejores condiciones.

 

Más de 60 empresas van a participar durante estos días en reuniones, mesa redondas y conferencia en las que las empresas vascas podrán conocer los detalles de los procedimientos del BID y de los proyectos en los que están interesados. "Estamos aquí para explicarles quienes somos", ha sentenciado el consejero de Industria, Bernabé Unda.

La misión empresarial está interesada en sectores como el de la competitividad, las energías renovables, la sostenibilidad o la sanitaria. El viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, ha explicado que las empresas relacionadas con las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) que han permitido poner en marcha servicios como la receta electrónica, o empresas de gestión sociosanitaria pueden encontrar un nicho de negocio en los países más desarrollados de Latioamerica, como Brasil, Argentina, Chile o México. Y es que estos países tienen similares situaciones a las de Euskadi con respecto a enfermedades crónicas, como las respiratorias. "Es ahí donde algunas de nuestras ideas pueden resultar útiles", ha añadido.

 

En las mesas de debate han estado presentes los alcaldes de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, Portugalete, Mikel Torres, y el Teniente-Alcalde de Bilbao, Ibon Areso, para exponer algunos de los proyectos más destacados de las tres ciudades vascas, como la Green Capital europea de Vitoria, el modelo de recogida de residuos de Porttugalete o la 2ª transformación de Bilbao orientada hacia el conocimiento y la innovación

Dejar un comentario

captcha