El Ayuntamiento de Langreo, de 'ocupa' en los terrenos de Talleres del Conde

El Ayuntamiento de Langreo, de  ocupa en los terrenos de Talleres del Conde

El Ayuntamiento de Langreo ha procedido a ocupar los terrenos de Talleres del Conde donde está proyectado ejecutar el Recinto Cultural, Tecnológico y Ferial. A partir de este momento los operarios municipales podrán realizar las tareas y estudios que se precisen en esta parcela.

 

Esta mañana tuvo lugar en el Ayuntamiento de Langreo una reunión con responsables de Duro Felguera en la que los representantes de la empresa se opusieron a la ocupación del terreno y al no producirse una entrega de llaves los operarios municipales accedieron a la parcela por sus propios medios a través del paseo fluvial.

 

La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, acompañada de la concejala de Urbanismo, María Fernández, y técnicos municipales se desplazaron hasta los Talleres del Conde. Tras abrir la verja una maquina pudo acceder al interior de dicho terreno. Esto ha sido posible tras la resolución de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) que dictaminó a favor del Ayuntamiento estableciendo en 952.074,74 euros la cantidad a abonar por la institución municipal a la empresa por dichos terrenos.

 

Está previsto que los trabajos comiencen de forma inmediata, una vez que se establezca un protocolo de acceso, ya que, como señaló la alcaldesa de Langreo “será necesario montar una logística porque no podemos acceder a través de Felguera Melt por lo que tendrá que hacerse a través del paseo fluvial sin que se llegue a interrumpir el tránsito por este espacio”. Lo primero que se realizarán serán los estudios y análisis de la estructura y del suelo. Después habrá que proceder al desmontaje de la techumbre y se acometerá la construcción del Pabellón 1.

 

Esther Díaz comentó que hoy es un día importante para el Concejo “sobre todo de cara a la credibilidad del proyecto, porque había quién ponía en tela de juicio absolutamente todo, desde la voluntad negociadora”. También aclaró que “hoy Duro Felguera se descolgó pidiendo ocho millones de euros por el recinto, primero eran seis, luego tres millones y medio y ahora esto”. Para la regidora langreana el hecho de que las máquinas entren supone una mayor credibilidad para la ciudadanía de que el proyecto se va a ejecutar.

 

El  proyecto del Recinto Cultural, Tecnológico y Ferial de Talleres del Conde ha sido realizado por Jovino Martínez Sierra. Se va a restaurar la estructura y bajo la cubierta de las naves y de forma transversal se levantarán cinco pabellones a modo de contenedores, capaces de funcionar de forma independiente o conectados entre sí, que albergarán los distintos recintos:

 

Pabellón 1: Cultural-Tecnológico. Este pabellón tendrá dos plantas y combinará dos usos:

Tecnológico: Se independizará e individualizará una planta para albergar oficinas de pequeñas empresas TIC que serán puestas a disposición de aquellos emprendedores que decidan instalarse en ellas. Esta mismas experiencia ya ha sido evaluada satisfactoriamente en el Polígono Tecnológico e Industrial de Valnalón con los proyectos INCUVATIC.

De producción Cultural: La otra planta será para que se instalen en una parte empresas de producción cultural, para que diseñen, expongan y comercialicen sus productos de pintura, escultura o audiovisuales. El resto del espacio se destinará a elemento común de producción, dinamización y exposición de actividades y eventos culturales en colaboración con la institución municipal.

 

Pabellón 2: Tecnológico. Tendrá dos plantas y poseerá el mismo concepto que la parte tecnológica del Pabellón 1, pudiendo destinarse espacios mayores para albergar empresas tecnológicas ya consolidadas.

 

Pabellones Feriales. Los pabellones 3, 4 y 5 se destinarán a uso ferial y con ellos se va dotar a Langreo de un equipamiento permanente para la realización de eventos y actividades comerciales, feriales y expositivas, del que actualmente carece, ya que, hasta el momento estas actividades deben realizarse en carpas ubicadas en diversos lugares públicos del municipio. Se verá cumplida así una vieja aspiración de diversos sectores económico-sociales de Langreo y del propio Ayuntamiento.

 

Además, existe un proyecto de ingeniería para los accesos, creándose uno peatonal, con la construcción de una pasarela justo al lado de la Estación de Autobuses de La Felguera, y otro subterráneo, en uno de los laterales del Centro Deportivo Juan Carlos Beiro para el acceso de vehículos.

Dejar un comentario

captcha