España presenta el IFMIF-DONES en el Foro de Estrategia Europea sobre Investigación

España presenta el IFMIF-DONES en el Foro de Estrategia Europea sobre Investigación

?      El presupuesto estimado de construcción de la infraestructura se estima entre 400 y 600 millones de euros.  

 

Madrid.-El representante del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en el Foro de Estrategia Europea sobre Investigación (ESFRI, por sus siglas en inglés), Carlos Alejaldre, ha presentado el proyecto IFMIF-DONES, como uno de los 6 nuevos proyectos que se han incorporado a su hoja de ruta denominada ESFRI 2018.  

Giorgio Rossi, presidente de ESFRI, presentó la hoja de ruta ESFRI 2018, en el marco de la Presidencia austriaca, bajo el lema “Hacia una investigación interoperable y sostenible de ecosistemas para la competitividad europea” como una demostración del gran mérito y potencial de colaboración europea en el desarrollo de visiones y perspectivas sostenibles para una investigación interoperable, teniendo el ecosistema de infraestructura como un activo clave de Europa.  

La hoja de ruta 2018 muestra la cartera ESFRI de 37 compromisos a largo plazo en todos los campos de ciencia y 18 Proyectos ESFRI, con 6 nuevas entradas en Energía, Investigación ambiental, Salud y en los dominios de la Alimentación y la Innovación Social y Cultural, realiza un extenso análisis de la situación que describe el contexto de las Infraestructuras de Investigación europeas más relevantes en todos los ámbitos de la investigación.  

Por primera vez ESFRI se centró en el amplio impacto que las Infraestructuras de Investigación específicas tienen en todos los ámbitos de ciencia y conocimiento, a través del uso interdisciplinario y la apertura e interoperabilidad de nuevas áreas de alto potencial estratégico en el campo de la innovación social y la cultura que se han identificado y que forman un ecosistema de infraestructura de investigación interconectado,  capaces de abordar uno de los grandes desafíos dentro de las estrategias claves de ESFRI, como son las cuestiones de la sostenibilidad de las infraestructuras de investigación, el impacto en la innovación, la construcción de Open Science y la gestión de datos abiertos que se abordan en el documento.

La hoja de ruta es un trabajo colectivo de más de 250 personas de toda Europa con una participación constante y los grupos de trabajo ad hoc, sobre conocimiento, análisis y discusión para formar una visión colectiva sobre las infraestructuras de investigación europeas  que inspirará  la política científica europea y permitirá maximizar la competitividad.   Este evento de lanzamiento forma parte de futuros acontecimientos  que marcarán la Presidencia austríaca del Consejo de la Unión Europea. Está organizado por el Ministerio Federal de Educación, Ciencia e Investigación, en estrecha colaboración cooperación con ESFRI y la Comisión Europea.  

Por parte de España, Carlos Alejaldre representante en este foro del proyecto IFMIF-Dones (Demo Oriented Neutron Energy Source), expuso los detalles del mismo, como  una fuente de neutrones orientada al diseño de DEMO, que supone la construcción de un acelerador de partículas en el que se realizarán ensayos de irradiación de materiales para la construcción y operación segura de los reactores de fusión nuclear.  

Croacia se ha adherido a la candidatura española para albergar  el proyecto, con lo que, sumado a EUROfusión, el consorcio de instituciones nacionales de investigación en fusión de la Unión Europea y Suiza y el informe favorable emitido por el equipo evaluador de Fusion For Energy F4E, se refuerza considerablemente la candidatura española para construir y explotar la mayor infraestructura científica que complementará el proyecto ITER desarrollado en Cadarache, Francia, con el objetivo último de demostrar la viabilidad de la energía de fusión como alternativa para paliar la dependencia energética mundial.  

El presupuesto estimado de construcción de IFMIF-DONES se estima 400 y 600 millones de euros. El período de construcción es de 10 años y su operación de al menos 20 años

Dejar un comentario

captcha