El PP denuncia el aislamiento aéreo de Asturias frente a Santiago o Bilbao

El PP denuncia el aislamiento aéreo de Asturias frente a Santiago o Bilbao

Avilés.-El diputado regional del Partido Popular Pedro de Rueda denunció hoy en Avilés la "desastrosa" política socialista para mejorar la deficiente conectividad aérea de Asturias, y advirtió de que el aeropuerto  es el único del Norte de España que pierde viajeros y que, además, tiene los billetes más caros.

De Rueda puso varios ejemplos que demuestran que el coste de un billete de ida y vuelta a Madrid desde Asturias triplica el del aeropuerto de Bilbao, y es casi el doble que desde Santander o Santiago.

El diputado popular indicó que en la década que va de 2008 a 2017, el aeropuerto de Asturias ha perdido un 8 por ciento de pasajeros (hay 123.147 menos), mientras que los competidores directos (Galicia, Cantabria y País Vasco) han crecido entre el 9,4 y el 37 por ciento.

El ejemplo más claro es el aeropuerto de Santiago de Compostela, que ha crecido un 37 por ciento, con 765.000 más de pasajeros en el periodo de referencia.

Este panorama se mantiene en el presente ejercicio, en el que se celebra el cincuenta aniversario del aeropuerto asturiano, dado que, a 31 de julio, su volumen de operaciones cae un 4,6 por ciento, mientras los competidores del norte crecen.

Estos datos son consecuencia, entre otros factores, de los altos precios, según Pedro de Rueda, que ha puesto el ejemplo de que si alguien quiere volar hoy a Madrid el billete le costaría 336 euros, "que es prácticamente el triple que Bilbao".

Además está el problema de las frecuencias, dado que para ese mismo ejemplo existen sólo dos vuelos con la capital, frente a los siete que ofrece Bilbao o los tres en cualquiera del resto de aeropuertos de la cornisa cantábrica.

El caso de Barcelona "es todavía más sangrante", porque hay programado únicamente un vuelo, ha precisado el parlamentario popular, frente a los cinco de Bilbao y los tres del resto de aeropuertos que compiten con el de Santiago del Monte.

Las consecuencias de todo ello, son la falta de competitividad de las empresas de la región, y la caída del turismo y del empleo en este sector.

Pedro de Rueda se ha refirió al anuncio del Ejecutivo regional de que va publicar un concurso para crear nuevas conexiones con Asturias, pero De Rueda entiende que llegaría tarde, superada ya la temporada de verano, y en la recta final de la presente legislatura, "tarde mal y nunca".

Dejar un comentario

captcha