Expobioenergía arranca con 450 empresas de I+D+i en energía renovable

Expobioenergía arranca con 450 empresas de I+D+i en energía renovable

Expoenergía arrancó este martes en Valladolid con la presencia de 450 empresas de 25 países, quienes presentarán sus últimas novedades tecnológicas aplicadas a la producción de energía renovable. Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente, ha inaugurado hoy el evento, que permanecerá en la Feria de Muestras de Valladolid hasta este jueves como uno de los foros más importantes en materia bioenergética a nivel internacional. La Feria ocupa 18.000 metros cuadrados y se prevé la presencia de 13.000 profesionales de España, Europa e Iberoamérica.


En la Feria están representados todos los sectores de la cadena de la bioenergía, desde el almacenaje, los cultivos energéticos agrícolas, la fabricación de pellets, biocarburantes, biogás o calderas hasta los servicios de ingeniería y consultoría, transporte y logística. Para ello, cuenta con la participación de centros tecnológicos, entidades financieras, universidades, constructores y promotores sostenibles, entre otros.

 

Expobioenergía está organizada por la Asociación Española de Valorización Energética de Biomasa (Avebiom), que agrupa a empresas y asociaciones relacionadas con la cadena de valor de la bioenergía en España, y Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria en Castilla y León), cuyo principal objetivo es la potenciar el sector forestal y su industria, en colaboración con la Junta de Castilla y León.

 

En cuanto a las actividades que se desarrollarán en el marco de Expobioenergía, en materia de Bioenergía para Municipios se realizarán puntos de encuentro de responsables municipales sobre las mejores soluciones para rebajar el gasto corriente de la factura energética municipal, generar empleo y mejorar la sostenibilidad medioambiental. Además, en el Congreso Internacional de Innovaciones que se celebrará en la Feria, los profesionales en bioenergía podrán conocer las aplicaciones y técnicas más novedosas en líneas de peletizado, los programas europeos dirigidos a pymes bioenergéticas y la importancia del sello de calidad de uso de biomasa técnica para empresas y usuarios.

 

Los asistentes podrán conocer también los avances tecnológicos del sector de la biomasa gracias a la Jornada Hispano-Austríaca organizada por la Oficina Comercial de Austria en Madrid. También se contempla la presentación de expositores y sesiones técnicas de profesionales en biogás agroindustrial, redes de calor y de frío con bioenergía, y se han organizado visitas profesionales para conocer in situ el funcionamiento de las instalaciones de producción y uso de biocombustible.

 

Premios a la Innovación Tecnológica

En el acto de inauguración se ha procedido a la entrega de los Premios a la Innovación Tecnológica en las cuatro categorías de cultivos energéticos; equipos para la recolección, manejo, transformación y transporte de biomasa; proyectos de bioenergía a mediana y gran escala; y a los equipos para la "valorización energética" de la biomasa. En el apartado de cultivos energéticos, se ha reconocido la labor de la empresa leonesa RMD, y en la categoría de recolección, manejo, transformación y transporte de biomasa, el premio ha recaído en la empresa Notec. Por su parte, en proyectos de bioenergía a pequeña y gran escala, el premio ha recaído en Rehau, y en la categoría de equipos para la valorización energética de la biomasa ha sido reconocida la labor de la empresa HC Ingeniería.


Dejar un comentario

captcha