La FIDMA, los 1300 años del Reino de Asturias y las demandas de Gijón

La FIDMA, los 1300 años del Reino de Asturias y las demandas de Gijón

Gijón/Xixón.-El presidente del Principado, la ministra de Sanidad y la alcaldesa de Gijón, inauguraron este viernes una nueva edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias. El Recinto Ferial de Asturias Luis Adaro abrirá al público sus puertas mañana sábado tras una apertura que el presidente del Ejecutivo, Javier Fernández abrió de forma inusual al comenzar señalando que "Inauguro mi última Feria de Muestras. Espero asistir el próximo año, pero en la sencilla y honorable condición de paseante: a perderme con las manos en los bolsillos entre los expositores, a dejarme llevar por la vista, los olores y los ruidos del certamen, a deambular entre el bullicio; a ser, en fin, uno en el trajín."

Fernández repasó en su introducción la necesidad de mantener en Asturias cuatro consensos básicos que en la actualidad considera vigentes: defensa del porvenir industrial, modelo equitativo de financiación autonómica, finalización de las grandes comunicaciones pendientes y necesidad del área metropolitana. Recordó, respecto a la ciudad anfitriona, que "este año se cumple medio siglo de la puesta en marcha del Hospital de Cabueñes y de la inauguración del Museo del Pueblo de Asturias. Son dos efemérides que en Gijón no pueden pasar desapercibidas". Para añadir que "además celebramos los centenarios de acontecimientos vinculados con Covadonga. El pabellón del Principado en esta Feria Internacional de Muestras está dedicado, precisamente, a uno de ellos, el que conmemora los 13 siglos del origen del Reino de Asturias."

" 1.300 años desde la emergencia de las primeras estructuras de Estado asociadas al núcleo rebelde asturiano. 1300 años de un reino que dicen se extendió desde 718 al 925 gobernado en esos más de dos siglos por una docena de reyes y que es una pieza clave en el discurso de la historia de España porque funciona a la vez como heredero de la legitimidad gótica y como mito fundacional. 1300 años de historia propia compartida con los reinos peninsulares nacidos después que ha desembocado en la España y la Asturias que vivimos. En todo caso y en cuanto a que fuésemos la primera y más sólida de todas las legitimidades ibéricas diré, como el Padre Mariana que “no quiero entrar en esos asuntos para no lastimar a algunos si digo la verdad ni faltar al deber si los disimulo”."  

 

La historia del Reino de Asturias "es apasionante e imprescindible para conocernos y entendernos". La Feria Internacional de Muestras, finalizó Fernández, "con su tradición y su potencia, es un lugar magnífico para rememorarla. En cualquier caso, asumamos que al fin y al cabo presumir de antepasados tiene poco mérito, porque es algo que nos viene dado. Nuestra obligación y nuestro compromiso deben estar con el presente, con la obligación de construir un buen futuro para esta comunidad. Y yo pienso que salvaguardar y robustecer los grandes consensos, los que nos unen en planteamientos comunes, es una buena manera de trabajar por ese porvenir, el mejor porvenir de Asturias."

 

Carmen Moriyón: “Sra Ministra estamos a la espera de la ejecución del plan de Vías, de la puesta en marcha de la depuradora y no estamos dispuestos a aceptar el trueque del cierre de las centrales térmicas”

 

También la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, comenzó su intervención ligándola a su áultimo año de mandato, antes de las próximas elecciones autonómicas y locales. "En mi octava y última edición como máxima representante municipal, no puedo sino agradecer una vez más en nombre de todos los gijoneses el importantísimo impulso que la Feria supone para nuestra ciudad."

"La Feria tiene todas las piezas bien encajadas para funcionar con entera satisfacción. Todo el que se acerca al recinto ferial encuentra lo que desea. No ocurre así en otros ámbitos de la vida asturiana y española. Quiero referirme a algunos asuntos que debemos solucionar, y cuanto antes lo hagamos, mejor.

Estamos ante una ausencia de responsabilidad generalizada para asumir los intereses de la sociedad y ante un alarmante déficit de negociación. 

La negociación y  el pacto no son unas herramientas más de la vida política sino la única manera de progresar en un país, una región y una ciudad que tienen un amplio abanico político, con un sistema electoral que propicia el pluralismo político en las instituciones y no favorece la formación automática de mayorías absolutas.

Digamos alto y claro que las apelaciones a las etiquetas ideológicas constituyen una disculpa, y no un argumento. 

IMG_7236

"En estos años al frente del Ayuntamiento de Gijón, gobernando en minoría, hemos vivido una experiencia diferente. Hemos hecho un permanente ejercicio de transparencia aportando todos los datos sobre el Ayuntamiento al resto de grupos de la Corporación y buscando el acuerdo con todos sin excepción.

Desde el convencimiento de que el peor acuerdo es mejor que cualquier rechazo, creo sinceramente que Asturias debería fomentar la cultura del pacto para poder resolver los problemas que le aquejan. 

Si de verdad queremos defender los intereses de los asturianos debemos apostar por la economía productiva, sin reservas. Asturias y Gijón no tendrán ningún futuro sin empresas sólidas y competitivas. 

Actuemos con sensatez, pongamos la mirada en las empresas, hablemos con los empleadores para crear un marco más favorable a la creación de puestos de trabajo."

 

Foto portada: (Armando Álvarez).  (de izqda. a adcha.) el concejal de Gijón, Fernando Couto; el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño; la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón; el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández; la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Pedro López Ferrer.  

Dejar un comentario

captcha