Expertos en cirujía plástica ofrecen una sesión informativa sobre el síndrome de Treacher Collins

Expertos en cirujía plástica ofrecen una sesión informativa sobre el síndrome de Treacher Collins

Se trata de una patología rara, hereditaria, congénita, caracterizada por deformidades en el esqueleto facial

 

 

Especialistas en cirujía plástica nacionales e internacionales, entre los que se encuentra un profesional del Complejo Hospitalario de Navarra, han participado este fin de semana en un acto informativo sobre el síndrome de Treacher Collins, una patología rara, caracterizada por deformidades en el esqueleto facial, tales como pómulos ausentes, mandíbula pequeña con falta de proyección, ojos rasgados hacia abajo, alteraciones en la formación y posición de los dientes, pérdida de audición conductiva y orejas malformadas o ausentes.

En Navarra se encuentran diagnosticados tres menores con esta afección, que precisan múltiples intervenciones quirúrgicas desde su nacimiento y su tratamiento es muy costoso. Éste se caracteriza por ser multidisciplinar, requiere la colaboración de diferentes especialistas: cirujanos plásticos, maxilofaciales, otorrinolaringólogos, foniatras, ortodoncistas y psicólogos.

 

El mexicano Fernando Molina, uno de los cirujanos plásticos que ha participado en la jornada, pertenece al equipo de especialistas del Hospital 12 de Octubre de Madrid que ha intervenido en siete ocasiones a Zaira Sardina, una niña navarra de 7 años afectada por este síndrome. Molina ha aportado su experiencia al conocimiento de esta rara enfermedad, así como la doctora Ana Romance, también del 12 de Octubre, y José Angel Lozano, facultativo en esta especialidad del CHN.

Los ponentes han coincidido en destacar que las intervenciones no se deben simplemente a motivos físicos, sino funcionales, y han recalcado que los pacientes aquejados de este síndrome tienen una inteligencia igual o superior a la media.

Por su parte, Marisa Gil, madre de Zaira, ha anunciado la creación de la Asociación Navarra “Zaira Sardina” de afectados por el síndrome Treacher Collins, de la que ostentará la presidencia hasta que su hija alcance la mayoría de edad

Dejar un comentario

captcha