María Blasco: Hay que convertir los descubrimientos en innovación

María Blasco: Hay que convertir los descubrimientos en innovación

Santander.- El Palacio de la Magdalena ha acogido el XXIV Encuentro del CES de España. La situación socioeconómica y laboral en España. Recuperación, transiciones y desafíos convocado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En este encuentro han participado la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, y el consejero del Consejo Económico y Social (CES) de España, Juan García Blasco.

La directora de CNIO, ha explicado que esta institución se trata de un modelo de centro de investigación “pero no el único” porque hay más y todos pertenecen al Ministerio de Ciencia y al Ministerio de Sanidad. Estos se dedican a la investigación del cáncer y tienen la acreditación de excelencia Severo Ochoa, lo que además de otras cosas, les ofrece financiación y becas para potenciar la investigación, ha expresado.

Blasco ha detallado que el CNIO se enfoca en cuatro objetivos principales, que son producir “ciencia de excelencia y orientarla a los pacientes” para estar entre los mejores del mundo, trasladar las innovaciones hacia nuevas compañías, conseguir que la sociedad sea participe de la ciencia, y ser un centro de formación que se encargue de crear científicos.

Además, Blasco ha señalado que su objetivo es convertir los descubrimientos en innovación, “una de las grandes asignaturas pendientes en la investigación”. A pesar de que España es un país puntero en investigación, “en cuanto a innovaciones patentes está en la cola”. Según la ponente, “esto no es fácil, hay que tener cultura de innovación”, algo que si existe en su centro: ”Todos estamos abiertos a traspasar nuestras ideas de investigación. La manera que tenemos de funcionar es tener un producto que de verdad podamos pasar a la empresa”.

Por último, ha añadido que no hay que olvidar la formación social: “Somos un centro de formación que tiene seminarios, organizamos conferencias científicas, y cada año creamos reuniones que traen a figuras internacionales”.

Acto de clausura
La clausura del XXIV Encuentro del CES de España la han llevado a cabo el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Emilio Lora-Tamayo, y el consejero del Consejo Económico Social (CES) de España y director del curso, Juan García Blasco.

 

Fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018

Dejar un comentario

captcha