USO: 'La bajada del paro no revierte en la creación de empleo en Asturias'

USO: La bajada del paro no revierte en la creación de empleo en Asturias

 

 

La subida de afiliación a la Seguridad Social es menos de la mitad que la bajada del desempleoLa contratación temporal es más alta que la media del país

 

Gijón / Xixón.- El paro ha bajado en Asturias en 3.124 personas hasta los 70.496 registrados en el SEPE. Algo que, sin embargo “no se nota en la creación de empleo. Mientras que en España la afiliación a la Seguridad Social ha crecido por encima de la bajada del paro, aquí es al contrario. Entre otras causas, la más probable es que sí hayan encontrado empleo, pero fuera del Principado”, atribuye Begoña Díaz, coordinadora de USO Asturias. Los nuevos cotizantes en Asturias al terminar junio son 1.403.

Aunque los datos del paro son mejores que en España tanto en bajada intermensual como interanual, “nos preocupa la alta tasa de temporalidad que se da en Asturias, aún mayor que la nacional. El 92% de los contratos que se firmaron en el Principado son temporales, ni siquiera uno de cada diez es indefinido. Esta temporalidad se debe sobre todo a los sectores donde se crea empleo. Casi todo el paro bajó en Servicios, que se caracteriza precisamente por una alta precariedad”, continúa Begoña Díaz.

En cuanto a la estructura por géneros, “sigue creciendo la brecha del empleo. El paro baja más entre los hombres y hay cuatro mujeres en las listas por cada tres hombres”, analiza la coordinadora de USO Asturias.

Dejar un comentario

captcha