Certamen del queso Gamoneu. XLIII edición, 2023.

Certamen del queso Gamoneu. XLIII edición, 2023.

Celebrado en Benia de Onís, el 29 de octubre de 2023.

 

El queso Gamoneu cuenta con un Certamen y Concurso conjunto de las variedades del Puerto y del Valle, que se celebra cada último mes de octubre desde el año 1980 en Benia de Onís -capital del concejo de Onís- bajo la organización de su Ayuntamiento. Cuya cuadragésima tercera edición se ha celebrado el domingo 29 de octubre de 2023, coincidiendo con el veinte aniversario de la Denominación de Origen Protegida Queso Gamoneu.

En el que han estado presentes exponiendo su producto para la venta y participando en sus Concursos dieciséis queserías de la veintidós acogidas a la fecha a su Denominación de Origen Protegida, tres de la variedad del Puerto y trece de la del Valle.

La oferta de las queserías puestas a la venta fue de un total de 330 kilos de la variedad del Puerto a un precio de 50 €/kilo. Y 1.155 kilos aproximadamente de la variedad del Valle, a precios que oscilaron entre los 28 y los 35 euros, en función de la quesería y el tipo de leches con las que se elaboraron. Y que por orden alfabético, han sido:

1.- Enrique Remis, de Sirviella (Onís).

2.- Gumartini, de Intrialgo (Cangas de Onís).

3.- Uberdón, de Gamoneu (Cangas de Onís).

Y en la variedad del Valle:

1.- La Casina de Cebia, de Labra (Cangas de Onís).

2.- D´Onao, de Onao (Cangas de Onís).

3.- Demues, de Demues (Onís).

4.- El Recuestu, de Intrialgo (Cangas de Onís).

5.- L´Arbeyal, de Peruyes (Cangas de Onís).

6.- La Casa Vieya, de Margolles (Cangas de Onís).

7.- La Corona, de Intrialgo (Cangas de Onís).

8.- La Prunal, de Bobia (Onís).

9.- La Torre, de Labra (Cangas de Onís).

10.- Priena, de Corao (Cangas de Onís).

11.- Sobrecueva, de Cangas de Onís.

12.- Vega Ceñal, de Gamoneu (Cangas de Onís), y

13.- Vega de Ario, de Benia de Onís.

Y que fueron evaluados por un Jurado compuesto por siete expertos catadores, que primeramente visitaron los puestos de venta analizando visualmente las piezas expuestas a la venta, para proceder a elegir a ganadores en el apartado de “MEJOR LOTE”, y posteriormente en la mesa habilitada delante del escenario realizaron el análisis organoléptico y la cata de las piezas cogidas por la organización de las queserías participantes para la elección del “MEJOR QUESO” de la edición.

 

 

 

Concluida la labor del Jurado, comenzó el acto oficial con la lectura del pregón de la edición, realizado por Javier Guillén, director general de la Vuelta ciclista a España. A quien el alcalde de Onís -José Manuel Abeledo- le entregó una pieza de quesu Gamoneu y una escultura con la efigie de un pastor.

 

 

 

Especialmente entrañable fue la entrega de los premios “GAMONEOS DE ORO”. Que recayeron en Belarmina Alonso Alonso Alfonsina Alonso Alonso y María Luis González Alonso, vecinas de Gamoneu y viudas de los hermanos José, Blas y José Mario González Alonso. Pastores y queseros, estos, que ejercieron su actividad durante toda su vida en las majadas de Belbín y la Huelga, pertenecientes a Onís, concursantes y ganadores habituales del Certamen y premiados en la edición vigésima sexta –año 2005-.

Galardón que también recibido Ignacio Bosch, director del Parador Nacional de Turismo de Villanueva (Cangas de Onís) por su labor divulgativa y promocional del quesu.

 

 

 

El momento álgido llego con la entrega de los premios a las queserías ganadoras de los Concursos. En el apartado de Lotes, han sido la de Gumartini, en la variedad del Puerto y L´Arbeyal, en la del Valle, ambas de Intrialgo (Cangas de Onís).

En el segundo de los apartados, el de los Mejores Quesos, el ganador en la variedad del Valle fue la quesería El Recuestu, de Intrialgo (Cangas de Onís), secundado por las queserías Sobrecueva de Cangas de Onís y L´Arbeyal.

 

 

 

 

 

Y en la variedad del Puerto la quesería Enrique Remis, de Sirviella (Onís), siendo segunda y tercera las canguesas de Uberdón y Gumartini.

 

 

 

 

Uno de los actos principales del Certamen es la Subasta de los Mejores Quesos ganadores en cada variedad. Subasta libre, a la que han acudido siete establecimientos de hostelería y hotelería.Y que comenzando en //2000// euros alcanzó un importe final de //3800// euros, siendo el ganador de la puja el restaurante Casa Morán de Benia de Onís. Importe lejano al alcanzado en 2021 de //7.100// euros, que es el récord hasta el momento.

Subasta cuya recaudación va íntegra destinada a alguna ONG, Fundación o Asociación que considere el Ayuntamiento, siendo la elegida de la edición FAPOE (Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España).

 

 

 

AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.

MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com

 

 

 

Dejar un comentario

captcha