Europa aprueba un nuevo programa de reasentamiento de refugiados

Europa aprueba un nuevo programa de reasentamiento de refugiados

Los países de la UE recibirán más apoyo comunitario para reasentar a refugiados en su territorio, según un nuevo programa comunitario aprobado hoy por el PE. El programa se centra en los refugiados más vulnerables, como por ejemplo mujeres en situación de riesgo o los menores no acompañados.

 

El programa ayudará a instalar dentro de la UE a personas que hayan obtenido el estatuto de refugiados en terceros países (por ejemplo, un refugiado libio en Túnez). En muchos casos estos países no cuentan con los medios necesarios para garantizar la protección de los refugiados, por lo que éstos pueden solicitar el reasentamiento a otros países (como un Estado europeo, EE.UU. o Canadá).

 

El nuevo programa tiene como objetivo animar a los países de la UE a que acojan más refugiados, ampliando la lista de personas cuyo reasentamiento estará financiado por el Fondo Europeo de Refugiados. Entre ellos, las mujeres en riesgo, los menores no acompañados, las personas con problemas de salud serios o los refugiados que necesitan instalarse con urgencia.

 

El diputado portugués de los Verdes, Rui Tavares, quien ha ejercido de ponente en este asunto, ha declarado que "cada año 200.000 personas deben abandonar su tierra, pero acaban en países que, en algunos casos, no han ratificado la Convención de Ginebra, así que debemos dejar que se instalen en una zona pacífica". "Los países europeos deberían contribuir, especialmente si tenemos en cuenta nuestra historia, y tenemos el deber de ayudarlos", añadió el diputado.

 

El programa presenta también una serie de prioridades geográficas anuales. Para 2013, éstas incluyen a refugiados iraquíes en Turquía, Siria, Líbano y Jordania; refugiados afganos en Turquía, Pakistán e Irán; refugiados congoleses en Burundi, Malawi, Ruanda y Zambia, y refugiados somalíes en Etiopía.

 

Los refugiados procedentes de países o regiones designados para programas regionales de protección, como Europa Oriental (Bielorrusia, República de Moldavia y Ucrania), el Cuerno de África (Yibuti, Kenia y Yemen) y el norte de África (Egipto, Libia y Túnez), también estarán incluidos en el programa comunitario.

 

Incremento de la financiación

 

A iniciativa de los diputados se ha incrementado la financiación de la UE. Los países europeos que acojan refugiados por primera vez con arreglo al programa recibirán apoyo financiero del Fondo Europeo para los Refugiados (6.000 euros por persona reubicada el primer año, 5.000 euros el segundo año y 4.000 euros los años siguientes).

 

Contexto

 

Según la Agencia de la ONU para los refugiados (UNHCR, en sus siglas en inglés), unas 172.000 personas deberán ser reasentadas en 2012, pese a que en el mundo solamente hay 80.000 plazas disponibles para refugiados. En 2012, la UE acogió a 4.700 refugiados (un 4,4% del total en todo el mundo), lejos de países como EE.UU. y Canadá.

 

Hasta el momento, trece Estados miembros cuentan con programas anuales de reasentamiento: España, Suecia, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Francia, Rumania, República Checa y Hungría. Bulgaria también se ha comprometido a acoger a refugiados a partir de 2013.

 

Próximos pasos

 

Los gobiernos nacionales tienen hasta el día 1 de mayo para comunicar a la Comisión Europea qué cantidad de refugiados estiman reasentar en 2013. El futuro de la política comunitaria de reasentamiento se negociará en el marco de las perspectivas financieras 2014-2020.

 

Dejar un comentario

captcha