Guatemala: ONU condena masacre de campesinos en el Petén

Guatemala: ONU condena masacre de campesinos en el Petén

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Guatemala condenó con firmeza la masacre de 29 campesinos ocurrida en el departamento del Petén este fin de semana.

Los labriegos, entre ellos dos mujeres, fueron decapitados en la Finca los Cocos del Municipio de La Libertad. 

En un comunicado, la Oficina recordó que ese acto brutal se suma a otros hechos recientes de violencia, vulnerabilidad generalizada y abandono que afectan a los habitantes de esa región guatemalteca.

“Estos confirman la urgente necesidad de implementar una estrategia integral de seguridad humana que garantice los derechos humanos de los habitantes del Petén”, afirmó el texto.

La Oficina subrayó que el Estado tiene la obligación de prevenir los actos de violencia cometidos por particulares en contra de otras personas, así como el deber de investigar, procesar y sancionar a los responsables.

 

Presidente Colom pide a peteneros denunciar a malhechores

 

Durante conferencia de prensa, el presidente Álvaro Colom hizo un llamado a la población petenera, a conservar la calma y colaborar con las fuerzas de seguridad para retomar el control del departamento.

Luego de la masacre ocurrida en contra de 27 personas, durante la noche del sábado y madrugada del domingo, en la aldea Los Cocos, del municipio La Libertad, el Mandatario junto con el Ministro de Gobernación, Carlos Menocal y Juan José Ruiz, ministro de la Defensa Nacional brindaron una conferencia de prensa en las instalaciones de Comando Aéreo del Norte, ubicado en Santa Elena, Petén.

Ahí, el presidente Colom desmintió los rumores sobre la posibilidad de implementar un Estado de Sitio y aseguró que retomarán el control para apoyar al Gobernador, a través de la buena organización por parte de las Fuerzas de Tarea.

Asimismo, sobre la retención de un grupo de estudiantes en una escuela por parte de supuestos narcotraficantes, el Ministro Menocal, desmintió lo informado por una radioemisora.

 

El jefe de Gobierno, instó a la población a contribuir con  la Policía y Ejército, para retomar la gobernabilidad del departamento, como se hizo en Alta Verapaz, resaltando la buena coordinación entre el Gobernador, las Fuerzas de Seguridad y el Ministerio Publico.

Aunque la implementación de un Estado de Sitio no quedo totalmente descartado, “si continúan los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, podría ser una decisión que discutamos y podríamos tomar en Consejo de Ministros” informó el Mandatario.

 

Los ministerio de Gobernación y de Defensa enviaron desde el domingo, equipos de Fuerzas Especiales, entre ellos, cuatro que permanentemente trabajan en el área de Petén que iniciaron la búsqueda de los supuestos responsables de la masacre y para retomar la gobernabilidad, dijo Menocal.

Estas fuerzas de seguridad realizan allanamientos, en uno de ellos persiste un enfrentamiento por parte de los habitantes de una vivienda, que no descartan pudieran tener participación en la masacre. Asimismo, Menocal aseguró que continúa la zozobra entre los habitantes, debido a la mala información que se le hace llegar.

 

El Ministro de Gobernación, también se sumó al llamado a la población para que denuncie e informe sobre cualquier anomalía y sobre los responsables de esta masacre, información que será tomada bajo confidencialidad en los números 110 y 1518.

Tanto el presidente Colom y el ministro Menocal, coincidieron en la necesidad que se tiene para mejorar los ingresos económicos del Estado, porque con ello, se podría tener más efectivos policiales y militares que velen por garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Menocal, comentó que se necesitan 6 mil 500 agentes policiales y graduar periódicamente en la Academia de la PNC, a 1 mil oficiales. Mientras, el Mandatario, aseguró que junto con la población petenera que colaborará para sacar a grupos criminales que afectan el departamento.

 

Además, el presidente Colom mostró su indignación y malestar ante la masacre ocurrida el sábado por la noche, “siento malestar e indignación por lo ocurrido, es un evento macabro, es un evento salvaje”, y prometió buscar a los responsables y llevarlos ante la justicia.

La población intenta recobrar la calma, las Fuerzas de Seguridad restablecerán y mantendrán el control mencionó el titular de la cartera de Gobernación y el jefe de Gobierno confirmó la cifra de 27 víctimas.

Las autoridades intentan comunicarse con el dueño de la finca, en donde ocurrió la masacre, ya que las amenazas iban dirigidas a Otto Salguero,  supuestamente ligado con el narcotráfico, aunque por el momento no lo ha sido localizado.

El Ministro de la Defensa Juan José Ruiz informó que los actos tienen relación con luchas de poder entre organizaciones del narcotráfico extranjeras.


Dejar un comentario

captcha