¿Comienza la sensatez a apoderarse de la derecha asturiana?

Una vez Mariano Rajoy se ha instalado en La Moncloa y los nuevos ministros en sus despachos -ninguno asturiano, ¿Que pensaban?- Asturias se dispone a superar con éxito el match ball que tiene que disputar en enero. Y creo que saldrá airosa nuestra región del pulso, esto es, que a finales del próximo mes tendremos aprobados los presupuestos de 2012. Me he dado cuenta de que la derecha, aun dividida en el Principado, a su vez se está dando cuenta que si se une tocará poder unos cuantos años, en España y en Asturias, momento, por tanto histórico, que no deben perder. Primer paso: Gabino de Lorenzo, que es el político más listo de Asturias, logra un año más sacar adelante, y en minoría, sus presupuestos. Foro con el imprevisible Arturo González de Mesa a la cabeza ha decido votar a favor o abstenerse, lo mismo que el PSOE, por lo que solo queda en contra IU con el consiguiente disgusto de Roberto Sánchez Ramos “Rivi” que ve como de nuevo la derecha sigue manejando todo lo importante en el ayuntamiento ovetense de nuestros amores. El grupo municipal del Foro y su sección local estaba hoy más contento que unas castañuelas. Y es que según me infoma mi espía preferida, la XPIII, su lotería ha sido agraciada con 10 euros por euro. Desconozco si el jefesito jugaba, en todo caso hay muchas ongs en nuestra ciudad, queridos amigos, a la espera de un gesto.

Claro que para que Foro haya decidido no torpedear los presupuestos elaborados por Gabino y su equipo tiene que existir ya entre bambalinas una promesa del Partido Popular de apoyar a su vez los presupuestos regionales que Francisco Alvarez-Cascos y su equipo llevarán al parlamento asturiano dentro de unas semanas, convencido de que, desde luego, no tendrá el apoyo de los socialistas ni de Izquierda Unida. En una palabra, si Foro consigue aprobar los presupuestos regionales para 2012 con el apoyo del PP la amenaza de un adelanto de las elecciones autonómicas en nuestra tierra queda disipada. De lo contrario el match ball sería mortal para los asturianos. Otro detalle sobre la descongelación de relaciones entre el Principado y el ayuntamiento de la capital es el acuerdo que ha adoptado hoy el Gobierno de la autonomía de abonar más de un millón de euros que adeudaba a Oviedo. Por ahí se empieza, poniendo las cartas boca arriba y cumpliendo los compromisos con los ciudadanos.

Como era previsible Mariano Rajoy ha nombrado ministros no asturianos. El que más cerca nos toca es el nuevo de Interior Jorge Fernández que tras ser en 1980 delegado de Trabajo en Pontevedra fue nombrado por UCD gobernador civil de Asturias, haciendo íntima amistad con el que fue el último secretario regional del partido centrista en nuestra comunidad, el hoy empresario y presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción Serafín Abilio Martínez quien ya se ha apresurado a hablar con él para felicitarle. Si Serafín tuviera veinte años menos y no estuviera al frente de la patronal de la construcción no duden de que sería el nuevo delegado del Gobierno en el Principado. Por cierto, me encanta ver en estos últimos días en su cargo al actual delegado en funciones, el socialista Francisco González Zapico, ex alcalde de Langreo, utilizar el coche oficial para visitar obras por aquí y por allí.

Ahora tendremos que esperar a la pedrea de cargos en la Administración central. José Manuel Campa, hasta ahora el único asturiano ocupando un puesto destacado en el Gobierno saliente, se ha despedido con más pena que gloria de la Secretaría de Estado de Economía para volver, supongo, a sus clases, seminarios y asesoramientos. Una de las dos empresas asturianas que cotizan en Bolsa, GAM, que él contribuyó en su momento a lanzar, está agonizando. A ver si entre él y el presidente de Liberbank Manuel Menéndez logran reflotarla que menudas pérdidas le está causando a Cajastur.

El tema de reactivación económica nos es muy urgente. Un buen amigo que tiene solar para construir 78 pisos en La Mayecina en Mieres me comenta apesadumbrado que pese a tener ya 52 vendidos no puede comenzar la obra porque a los nuevos propietarios no hay forma de conseguirles la hipoteca. “Fui a Cajastur y me dicen que no pueden darlas, que pierden dinero y no tienen manera de aumentar los intereses porque el Banco de España no les deja; en cuanto al Banco Herrero el director me enseñó una enorme pila de hipotecas fallidas, así que tampoco. Pues nada, estoy sin poder comenzar la obra a la espera de mejores tiempos que no se cuando llegarán y si para entonces estaremos en condiciones de trabajar”. No me extraña, pues, el grado de impotencia y desesperación que está afectando a empresarios y familias.



Dejar un comentario

captcha