Gibraltar español

Me cuentan que el diputado forista Pelayo Roces ha lanzado por la red social la reivindicación “Gibraltar español”. ¿Quien no quisiera ver, desde luego, al peñón incorporado a nuestra nación?. Aunque las razones históricas son distintas, lo mismo, supongo, que el Reino marroquí con Ceuta y Melilla, pero tal como están las cosas estos temas vale más no tocarlos por el momento y menos desde Asturias que bastantes problemas tenemos de Pajares para acá por mucho que nos duela la colonización de Gibraltar. Se que a Pelayo Roces, un empresario metido a político exclusivamente por su amistad y fidelidad con Francisco Alvarez-Cascos, le gusta precisamente el personaje de Pelayo, el que frenó a los árabes en Covadonga permitiendo la reconquista. Es lo que ahora, desde el palacio de Presidencia, pretende su jefe, el presidente de Foro Asturias, reconquistar no solo Asturias sino incluso España con una regeneración política a fondo para empezar poniendo en su sitio los movimientos nacionalistas y también a los grandes partidos que sin pudor alguno se reparten, y comen, la mayoría del pastel.

Hay dos personas principalmente a las que quiero y admiro en Foro Asturias. Una es Pelayo Roces y la otra Enrique Alvarez Sostres. Son dos tipos que lejos del político al uso se han visto involucrados en esta batalla por la fascinación que ejerce sobre ellos, y sobre más gente, Francisco Alvarez-Cascos al que seguirían incluso al cielo, independientemente de que partido o ideología venda. El presidente del Principoado se dispone ya a hacer caja por lo que pone en venta las sedes de Asturias en Bruselas y en Madrid aunque el momento inmobiliario es fatal. Al paso que va estoy seguro que vendería hasta el Niemeyer si se lo permitiesen pero la alcaldesa Pilar Varela es en este tema como Agustina de Aragón y de la ría no se mueve una piedra. En todo caso, muchos de los temas pendientes se aclararán tras el 20 N. Por fin en la Junta General del Principado hay acuerdo para elegir nuevo consejo de administración del ente público RTPA. En la reciente entrevista de Alvarez-Cascos y Alonso Piñón, perfectamente asistido por el abogado del Estado de la Vallina y el protocolario don Portilla  González, el jefe del Ejecutivo informó a los representantes de los trabajadores que había solicitado 15 aclaraciones a la dirección de la RTPA y solo he habían contestado a 5, contestando a preguntas de los trabajadores que Foro quiere estar inmediatamente en el consejo de administración donde le corresponde 6 puestos. Claro que si no hay dinero para la RTPA o para el Niemeyer si lo hay para la patronal y los sindicatos que van a recibir unos 8 millones de euros que ya había presupuestado el anterior gobierno de Alvarez Areces. Es dinero para financiar cursos de formación pero a mi y a otra mucha gente siempre nos ha olido a pura y dura ayuda económica a estas organizaciones, especialmente los sindicatos, que sin ellas no podrían sobrevivir porque las cuotas no valen para mantener la enorme logística que han montado en los últimos años. Si no fuera, por tanto, por las subvenciones de las distintas administraciones, principalmente la central y las autonómicas, poco menos que tendrían que ir a pedir a la puerta de la iglesia de San Juan.

Volviendo a Gibraltar, todo un anacronismo evidentemente en esta Europa comunitaria en vías de descomposición, recuerdo allá por la década de los 60 la fuerte campaña que los medios de comunicación españoles hacían en pro de un Gibraltar español, coincidiendo cuando el ministro de Exteriores José María Castiella cerraba la verja obligando a los llanitos a pasar por Lóndres para viajar a la Línea de la Concepción. Yo estaba aprendiendo en el desaparecido Región -cerró el 30 de noviembre de 1983- con mi primer maestro, el gran Ricardo Vázquez-Prada, y recuerdo que cuando hacía faltar tapar un hueco en una página poníamos una viñeta con esa expresión ¡Gibraltar español!. Pelayo Roces, por tanto, representa en versión 2011 el espíritu de la reconquista de Pelayo y que su jefe pretende recuperar en estos tiempos de relajamiento político y social. Está claro que cuando Foro se ocupe de la autonomía prima -nosotros somos los hermanos- Galícia su lema será: ¡Santiago y cierra España!. Pues, hala, a por ellos.

 



Dejar un comentario

captcha