Nuevos ministrinos

Tal como prometió el nuevo presidente del Principado Adrián Barbón anunció esta mañana la composición de su primer gobierno, diez consejerías y paritario además de una vicepresidencia a cargo del abogado Juan Cofiño quien llevará también infraestructuras. Es el único que tiene pasado en un gobierno autonómico socialista en Asturias. En su día abandonó la política activa para dedicarse a la empresa privada como abogado de Telecable donde terminó como secretario de su consejo de administración. El resto de los consejeros/as que tomarán posesión el jueves no tienen experiencia política alguna pero si son expertos en la gestión de sus respectivas áreas; es por tanto un gobierno rupturista con el de Javier Fernández en el que me sorprende la ausencia de la mano izquierda de Adrián Barbón, la diputada Jimena Llamedo.

Los nuevos consejeros son además del citado Juan Cofiño:

Presidencia: Rita Camblor.

Hacienda: Ana Cárcaba.

Industria: Enrique Fernández.

Educación: Carmen Suárez.

Cultura, política lingüística y turismo: Berta Piñan.

Desarrollo Rural: Alejandro Calvo.

Universidad, Ciencia e Innovación: Borja Sánchez.

Sanidad: Pablo Fernández Muñiz.

Servicios Sociales: Melania Alvarez.

Nada más se normalice el funcionamiento de la nueva administración autonómica que deberá ser completada con la pedrea de cargos de confianza el nuevo gobierno de Adrián Barbón deberá prepara los actos para el día de Asturias el próximo 8 de septiembre así como la concesión de las medallas del Principado a distinguidos ciudadanos o entidades.

Ayer, sábado, para la toma de posesión de Adrián Barbón como nuevo jefe del Ejecutivo se esperaba la presencia del ministro Abalos pero, claro, con la que está cayendo en nuestra región por el desastre de los servicios del antiguo FEVE, debió pensárselo mejor y no apareció. Si hubo a la entrada de la Junta General del Principado protesta de trabajadores, de las contratas de Telecable que incluso exhibieron pancartas contra el nuevo vicepresidente Juan Cofiño por sus años de servicio a dicha compañía.

Si me dio grima la actitud de Televisión Española que en uno de sus telediarios nacionales sacó a la portavoz socialista en el Congreso la asturiana Adriana Lastra con Adrián Barbón detrás para hablar sobre las negociaciones entre el PSOE y Podemos sin aludir a la toma de posesión del nuevo presidente asturiano ni informar de quien es. Creo que no estaría de más que el nuevo gobierno del Principado examine la repercusión de la actualidad asturiana en los medios nacionales, solo atentos a airear nuestras desgracias, ignorándonos habitualmente incluso en las predicciones meteorológicas y turísticas.



Dejar un comentario

captcha