Los empresarios, protagonistas

 

La de hoy ha sido una jornada importante para el empresariado asturiano. A mediodía, La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) celebró su asamblea general en el salón de actos del palacio de congresos del recinto ferial Luis Adaro en Gijón y por la tarde en el Real Club de Golf de Castiello, también en Gijón, el presidente de la ingeniería industrial TSK Sabino García Vallina recibió el premio Alvarez Margaride a la trayectoria empresarial en su VIII edición promovido por la Asociación APQ (Asturias Patria Querida) y el banco Sabadell/Herrero con el patrocinio además de Asturiana de Zinc, Thyssenkrupp y DKV Seguros.

La de hoy fue la primera asamblea general del nuevo empresario de FADE Belarmino Feito sobre quien la opinión pública, sindicatos e instituciones comprueban que no tiene pelos en la lengua y habla si no muy alto, sí muy claro. El presidente de Asturfeito, empresa avilesina con proyección internacional, señaló a los políticos del Principado, supongo que en el poder y en la oposición, acusándoles de no tener un modelo para Asturias, carecer de liderazgo, de no ser capaces de aunar fuerzas e iniciativas para sacar a nuestra autonomía de sus graves problemas, llamando, por supuesto, a la clase empresarial a liderar la recuperación del Principado aunque supongo que para iniciar semejante gesta habrá que llegar primero a un acuerdo para el convenio en el sector del metal, el más importante de nuestra región, ahora atascado en la mesa de negociación entre patronal y sindicatos.

Feito recomendó al presidente de España Pedro Sánchez que convoque elecciones generales y no espere al 2020 si no es capaz de cumplir sus promesas expresadas con claridad en la moción de censura tales como la nueva financiación autonómica a la que el líder socialista parece renunciar lo que no gusta incluso ni a sus barones, caso del asturiano Javier Fernández. En el acto lógicamente habló ante la clase empresarial asturiana la alcaldesa de Gijón. Carmen Moriyón, a quien cada vez se le nota más su probable salto a la política regional, es persona dialogante, tranquila y equilibrada. Ahora que "Gijón si puede" ha reelegido como capi a Mario Suárez del Fueyo es posible que la moción de censura de los partidos de izquierda hagan perder el sillón de mando municipal a la alcaldesa forista. Como suele ocurrir a la izquierda gijonesa, el citado más PSOE e IU, la discusión sobre quien debe sentarse en el sillón presidencial del municipio más poblado de Asturias es el principal motivo de atasco.

El otro acontecimiento empresarial ha sido el reconocimiento con el premio Alvarez Margaride al empresario sierense Sabino Alvarez Vallina fundador y presidente de TSK, ingeniería de gran prestigio y excelente marcha por mas de cincuenta países con una plantilla de 1.500 trabajadores. Bajo la firme batuta de este empresario cuya labor ya comparte con su hijo Joaquín, TSK es una empresa privada orgullo del Principado viniendo a ocupar en los últimos años el papel que en su día tuvo la centenaria Duro Felguera, metida en la actualidad en una grave crisis. Razón tenía mi abuelo cuando me decía que las empresas las suben o las bajan los paisanos, en definitiva sus gestores.

Asturias continúa teniendo parámetros muy negativos, por ejemplo ser la región de menor natalidad de Europa, con 1,03 hijos por mujer cuando incluso España, que está muy baja también, llega al 1,50. Con gran pesar debo continuar insistiendo que ya no es nuestra batalla el carbón, ni siquiera el mantenimiento de las centrales térmicas. Cuatro de las seis más contaminantes que hay en nuestro país están en el Principado. Hay que volcarse en el I+D, en producciones innovadoras, en industrias con futuro como a las que a la chita callando traen o adquirieren grupos multinacionales. Si a la industria unimos el turismo y algo de pesca y de agricultura, mejor que mejor.

Hoy también se reunieron en Oviedo los integrantes de "Compromiso Asturias siglo XXI". Después de diez años de actividad solo han logrado que veinte profesionales regresen a su tierra; sin embargo, me parece una buena iniciativa en la que actualmente participan más de mil asturianos diseminados por todo el mundo. Cuando se coge la maleta y se pasa Pajares volver a medio plazo es difícil. Solo cuando llega la jubilación y hay nietos en la distancia sirve como acicate para el retorno.

Hoy se despidió de su escaño en la Junta General del Principado la diputada forista Cristina Coto. Será sustituida por un tal Ignacio Onís. La que fuera la número dos de Francisco Alvarez-Cascos aún en edad de merecer políticamente seguro que pronto emprenderá nuevas experiencias en otro partido. Algunos apuestan a que el Partido Popular le ofrecerá que encabece en mayo próximo su candidatura al ayuntamiento de Oviedo, pero lo veo difícil. Los tambores transmiten hoy por hoy otras posibilidades.



Dejar un comentario

captcha