Oro para Covadonga

El ambiente político está movido y tengo la sensación de que el Partido Popular está en caída libre. Mi espía preferida, la XP XIII, me comenta desde Madrid que si la moción de censura triunfa y Pedro Sánchez es presidente del gobierno de España su ministra de cultura, deportes y otras cosas más será la riosellana Adriana Lastra. Bueno, a Asturias le hacen falta ministros de la tierra y es que desde el primer gobierno de Adolfo Suárez (1977/1979) hemos tenidos pocos aunque, eso sí, bien escogidos: Matías Rodríguez Inciarte, Fernando Morán, Matilde Fernández, Luis Martínez Noval, Gustavo Suárez Pertierra, Francisco Alvarez-Cascos y Rodrigo Rato Figaredo. El caso es que entre unos y otros está casa llamada España está cada día más sin barrer aunque, por fin, algunos políticos empiezan a disfrutar de celdas en la cárcel correspondiente.

Paso por delante del Teatro CampoamorJosé Suárez del que muchos creen que era allerano, fue alcalde del concejo, pero nació en Trubia. No estaría de más que alguien rindiera un homenaje al actor que si viviera ahora con el tipo que tenía hubiera triunfado en Hollywood aunque lo hizo en Italia.

Del Real Oviedo ¿Qué les puedo contar?. Algo pasa que al final de temporada el equipo siempre se desinfla. Ahora que llega el verano volverán a irse quince jugadores y a ser fichados otros tantos. Salvo milagro el próximo domingo no jugará ni la liguilla de ascenso a la liga Santander. De todas maneras creo que hay que mantener la próxima temporada en el banquillo a Anquela, cada vez con aspecto más juvenil con los cortes de pelo que le da Ramiro Fernández, y dejarle que haga los fichajes, que ésta tuvo que tragarse cinco o seis jugadores que no eran de su gusto. Si Anquela no continua debe sustituirle como responsable del primer equipo el joven Rozada que acaba de ascender al Vetusta a la división de bronce y subir ya a varios chavales, como Josín, por ejemplo, al primer equipo, que para traer figuras de Colombia siempre hay tiempo.

Me encanta que el Huesca haya ascendido por vez primera a la División de honor. Ponen a esta bonita pero irredenta zona del alto Aragón en el mapa y sus poco más de 52.000 habitantes van a darse cuenta de lo que supone tener a su equipo en la élite del fútbol español y es que al comercio, a la hostelería, al turismo en general, este acontecimiento es como si les hubiera tocada la lotería. Si fuera, por ejemplo, el Caudal, Mieres no tendría problemas ni con el campus universitario, pero estamos en una autonomía en decadencia escenificada fundamental en las cuencas mineras a la espera de que en diciembre se eche el pestillo a la última explotación de hulla.

Tengo curiosidad por saber a quien el gobierno de Javier Fernández distinguirá en septiembre con las medallas de Asturias. Una de ellas, de oro, el comunicólogo Juan Cueto, me envía saludos desde Madrid donde reside también su hija. Problemas de edad le han alejado del Piles querido pero me consta que sigue cada semana al Sporting de sus amores.

Creo que el actual Ejecutivo asturiano, ya a pocos meses de terminar su mandato, debería el día 8 de septiembre dar la medalla de oro a Covadonga en su centenario. Aniversario que está pasando con más pena que gloria, aquí y en el resto de España. La Iglesia debería celebrar en el santuario por lo menos un pleno de la Conferencia Episcopal. Que viniese el Papa sería todo un bombazo para promocionar Covadonga y el Principado. En todo caso espero por lo menos que en octubre visiten Covadonga los Reyes de España en compañía de su hija y heredera a la Corona Leonor de Borbón. Creo que desde los tiempos de Rafael Fernández nunca volvió a haber buenas relaciones entre la Iglesia Asturiana y el gobierno autonómico. A ver si cuando Adriana Lastra sea ministra contribuye a engrasarlas positivamente y es que a Gabino Díaz Merchán ya le coge un poco mayor.



Dejar un comentario

captcha