Lo cortés no quita lo valiente

Triste noticia para el periodismo, el Grupo Zeta ha anunciado hoy el cierre definitivo de sus revistas, la mítica Interviú y Tiempo. Vamos, que el periodismo impreso, y también en web, sigue en decadencia. Que tiempos aquellos en que un emprendedor editor, Antonio Asensio, puso en marcha desde Barcelona y con el apoyo del PSOE un gran imperio mediático que llegó, incluso, a comprar el histórico diario La Voz de Asturias.

Precisamente estos días estoy usando un reloj de pulsera que Antonio Asensio me regaló en las navidades de 1986 cuando me fichó como director del citado rotativo asturiano. Guardo muy buen recuerdo de él, no así de su equipo directivo que en su mayoría me parecieron unos oportunistas. No llegué a conocer personalmente a su hijo Antonio, pero cuando falleció Asensio su descendiente se hizo cargo del grupo endeudándolo aún más y abocándolo como está ahora a su desaparición en manos de los bancos. Eso sí, Antonio Asensio hijo con su familia tiene una sicav que crece, todo lo contrario que el Grupo Zeta, superando ya los 100 millones de euros. De Interviú recuerdo aquella espléndida foto de portada en su número uno, allá por 1976, de Marisol en cueros realizada por el gran fotógrafo César Lucas. A su redacción perteneció el buen periodista asturiano Eduardo G. Rico y la colega turonesa Nuria Varela. En Tiempo colaboraba en esta su última etapa Regina Buitrago, hoy guía turística por las calles de Oviedo. No solo en La Voz de Asturias, sino también en otras publicaciones del grupo, estuvo también un dinámico Joaquín de la Buelga, hoy estrella del "La Caravana de verso". En fin, lamento el cierre. Una mala manera para el periodismo de iniciar el 2018.

El próximo día 23 Javier Fernández, presidente del Principado, con los presupuestos prorrogados, acudirá de nuevo a los desayunos del hotel Ritz en Madrid. Un intento más para vender la buena Asturias en un año en que celebraremos el XIII siglo del Reino de Asturias y el I siglo de la coronación de la Virgen de Covadonga y del parque nacional de la zona. Desconozco que planes tiene el Principado para conmemorar tan importantes efemérides. A lo mejor Javier Fernández nos lo desvela el próximo día 23 en Madrid. Me da en la nariz que no acudirán a su conferencia ni Pedro Sánchez ni Adriana Lastra, pero sí Adrián Barbón que lo cortés no quita lo valiente.

El día 16 en el hotel Ayre la organización de eventos "Asturias, punto de encuentro" que maneja con probada eficacia Nicanor Fernández convoca a empresarios y amigos a escuchar al candidato a la presidencia de FADE Alejandro Díaz. El presidente del Grupo Baldajos disertará sobre "Empresas y empresarios en el siglo XXI". ¿Darán la misma oportunidad al otro candidato, Bernardino Feito?. Lo pongo en duda.

Vientos de cambio en un intento diría que desesperado por salvarse los que corren por Duro Felguera. El nuevo presidente Acacio apoyado por los bancos Santander y Sabadell está cambiando estos días a la práctica totalidad de los ejecutivos de la ingeniería; además ha dado órdenes de que a partir de ya ninguno viaje en clase bussines sino en turista. No es nuevo. Recuerdo en mis tiempos de HUNOSA que la SEPI, era el gobierno de Jose María Aznar, ordenaba lo mismo aunque desde luego tal medida no evitó la muerte de la minería.



Dejar un comentario

captcha