Iinversión “0 €” para las cercanias en Asturias

“Ahora sabemos porque el PP-Foro y Ciudadanos no firmaron el pacto por las infraestructuras. Su idea era apoyar un Presupuesto General del Estado donde las cercanías iban a ser ignoradas en cuanto a inversiones” –afirma Carlos García, portavoz del colectivo Asturias al Tren.

La denuncia del colectivo de pasajeros está más que fundamentada: los Presupuestos Generales del Estado del 2017 que el PP ha presentado contemplan 0 € de inversión para la red de cercanías en Asturias.

Esta marginación presupuestaria contrasta con la amplísima y generosa inversión que el gobierno del PP vuelca hacia Cataluña en su red de cercanías, como recientemente ha anunciado el propio presidente del gobierno Mariano Rajoy.

 

La red de cercanías sufre en Asturias una aguda crisis de pasajeros, sobre todo las líneas de la antigua FEVE, motivadas por la falta de inversión en duplicación de vías y mantenimiento de las mismas. A esto hay que sumar la falta de trenes y maquinistas que está haciendo que peligre la viabilidad social y comercial de algunas líneas de tren.

 “A pesar de que la red de cercanías transporta más pasajeros que las líneas de largo recorrido, PP, Foro y Ciudadanos ha optado por dejar tirados y marginar a miles de asturianos que a diario utilizan el tren de cercanías. Los clientes llevan décadas soportando un servicio ferroviario con tiempos del siglo pasado que doblan o triplican los tiempos desplazamientos por carretera”.

Hace un llamamiento para que: “tomen buena nota quienes usan el tren a diario que PP, Foro y Ciudadanos se han unido para negar las inversiones que las cercanías en Asturias necesitan.  Si se empiezan a cerrar líneas por falta de mantenimiento y modernización ellos serán los responsables”.

Asturias al Tren califica por último de “caprichada política cara” la actitud de a Foro Asturias de pretender eliminar el tráfico mixto de pasajeros y mercancías para la variante de Pajares. Recuerda que el 25 % de las mercancías que se transportan en España salen de Asturias y que hacer un servicio sólo para pasajeros en la variante, con la población que tiene actualmente Asturias, no tiene ningún sentido, ya que obligará a seguir circulando a los mercancías por la vía actual, restando competitividad y retrasando la inauguración de la variante varios años más.



Dejar un comentario

captcha