Los de a pie, cabreados

Cabreo general en los militantes de base del Partido Socialista Obrero Español y del Partido Popular por la componenda efectuada entre unos y otros, izquierda con derecha, para arrebatar la presidencia de la Junta General del Principado al partido fundado por Francisco Alvarez-Cascos, el Foro Asturias. Me consta que ayer fueron numerosas las bajas de militantes, más en la derecha que en la izquierda, eso sí, temerosos ahora los de a pié a que dentro de unos días con el apoyo del Partido Popular el socialista Javier Fernández se convierta en jefe del Ejecutivo asturiano. El portavoz del Foro Enrique Alvarez-Sostres, a quien en el último minuto le birlaron la presidencia del parlamento regional, está que se sube por las paredes supongo yo que del histórico palacio que alberga a la Junta General del Principado. Asistió a la primera reunión de la mesa con los portavoces y solo aceptó, eso sí, que le paguen la factura del celular, nada de cambiar la flota de automóviles ni de aumentar la retribución económica a los grupos con representación parlamentaria.

Me llama el presidente de honor del Partido Popular de Mieres Pepín Prieto. “¡Que vergüenza!. Me doy de baja” y es que aún recuerda cuando Ovidio Sánchez, Goñí y los suyos expedientaron, y expulsaron, a los dirigentes del PP en Mieres por abstenerse en el ayuntamiento en la votación de unos presupuestos que habían elaborado los socialistas. Pepín Prieto es uno de los históricos del Partido Popular en Asturias y en representación de él lleva un montón de años como consejero en HUNOSA. Levantó al PP en Mieres logrando en las primeras elecciones democráticas, allá por 1979, un concejal y que le rajasen en varias ocasiones las ruedas, pero hace cuatro años ya había situado a su partido a solo un concejal del PSOE. El PP mierense logró siete concejalías hace cuatro años pero en las elecciones del pasado 22 de mayo el partido conservador se hundió logrando solo cuatro.

 

Acudo la acto de entrega del premio Paul Harris de los Rotarios de Oviedo, que preside un eficaz Eduardo Quesada, aunque ahora, finales de mes, la presidencia pasará al empresario Rafael Cordero, premio que en esta ocasión recayó en la persona de Alejandro Fernández, presidente del grupo alimentario de Alimerka, camino de los doscientos establecimientos y siempre colaborando a través de su Fundación con el Banco de Alimentos al igual que el Club Rotario. Importante presencia de concejales ovetenses del Foro Asturias comenzando por su cabeza de lista Arturo González González de Mesa que se sentó junto al presidente del Centro Asturiano Alfredo Canteli aunque no vi que hablaran mucho entre sí durante la cena. En la misma mesa la concejala Cristina González Pumarino con su esposo el abogado Carlos Díaz Varela y también en el acto el séptimo de la lista de Foro Juan Pérez-Zaldivar.

 

En estos actos uno se entera de cosas, como que en su juventud el presidente de la Junta General del Principado Fernando Goñi fue un buen jinete de hípico o que el ex presidente del Real Oviedo Eugenio Prieto estuvo medio de incógnito de interventor por el PSOE en la mesa electoral de Fano (Limanes). También se apunta a la noticia sobre el curriculum de Fernando Goñi publicado en la prensa, de que es licenciado en Derecho cuando, parece ser, no acabo los estudios universitarios. Los del Foro, la verdad, no las tienen todas consigo respecto a que Francisco Alvarez-Cascos salga elegido presidente del Principado. Si tanto los dirigentes del PP como del PSOE opinan que haber elegido a Fernando Goñí es un mal menor y bueno para la gobernabilidad de Asturias que la presidencia del Ejecutivo caiga en manos del secretario de la Federación Socialista Asturiana Javier Fernández puede que sea también un mal mayor pero bueno para la gobernabilidad de nuestra autonomía. Con estos líos no me extraña que el ex concejal ovetense José María Fernández del Viso se haya puesto de los nervios.



Dejar un comentario

captcha