Las aguas están revueltas

Un portavoz del ayuntamiento me confirma que el insigne senador Isidro Fernández Rozada compró con dinero sonante y contante 100 acciones del Real Oviedo pagando en metálico los 1.075 euros en las oficinas del club delante del mismísimo alcalde. Hoy el sobrino de la tía Nemesia estará en Madrid, ocupando su sillón en la Cámara alta para escuchar al ministro Cristóbal Montoro hablar sobre el futuro de HUNOSA, más negro que el poco carbón que aún extrae. Y es que ha sido interpelado por el también senador asturiano Jesús Iglesias, de Izquierda Unida, sobre unas declaraciones del presidente de la SEPI anunciando el cierre de la empresa pública minera que aún cuenta con una plantilla de 1.700 trabajadores aunque por estas fechas se están produciendo numerosas pre jubilaciones que el plan para acogerse a las mismas finaliza el próximo 31 de diciembre y luego el futuro también se presenta difícil. Precisamente se acaban de pre jubilar dos directivos del anterior equipo del presidente Juan Ramón Secades -¿Será verdad que no le apetece optar a la alcaldía de Oviedo?-; uno es el técnico Efren Viejo y otro el que fue jefe de su gabinete de comunicación y protocolo Daniel Serrano. Pues a disfrutar de la nueva situación.

Pero como no hay jornada en la que no aparezcan brotes negros el presidente del Principado Javier Fernández se ha encontrado esta mañana con la comunicación por parte del consejero delegado de la factoría de motos Suzuki de Gijón que en primavera próxima, tras más de 30 años de estar funcionando en la villa de Jovellanos, los japoneses cierran y levantan definitivamente la tienda incapaces de soportar más pérdidas. ¿No se podría, querido presidente, hacer algo por evitarlo?. Quizás al voluntarioso consejero de Economía e Industria Graciano Torre se le pueda ocurrir alguna idea. Por si fuera poco esta mala noticia, en este frío pero soleado día de Madrid nos informan que la dirección de Arcelor y los sindicatos asturianos han roto las negociaciones sobre el futuro de las condiciones laborales de sus trabajadores en Avilés y Veriña por lo que la compañía pasará a aplicar soluciones en base a la nueva normativa laboral con lo que de negativo ello tendrá para el trabajador.

El caso es que por una u otra razón el ambiente va caldeándose para la huelga general del próximo día 14 de noviembre. Por ejemplo, en el sector de la hostelería, que en Asturias cuenta con más de 20.000 empleados, los nervios están a flor de piel ya que no se avanza en la negociación del convenio colectivo. Los empresarios encabezados por José Luis Alvarez Almeida -no todo consiste en salir en los papeles junto al alcalde- así como los representantes sindicales deberían de hacer un esfuerzo para evitar el conflicto ya que de estallar un paro supondrá el cierre definitivo de muchos pequeños negocios, muy atacados en este momento por la crisis y un año turísticamente fallido, principalmente en mi opinión por la falta de promoción de Asturias, paraíso natural. El descenso de clientela en los establecimientos públicos hosteleros en nuestra región es grande y preocupante. Según los expertos el modelo tipo que puede sobrevivir a la crisis es el de un matrimonio que sin personal contratado regenta un establecimiento con local propio o renta pequeña; tener en nómina a un camarero, cocinero, etc. en estos momentos no es posible. El sector hostelero es refugio de autónomos y ni estos ni el personal contratado pasan por un buen momento. La Unión Hotelera tampoco está mucho más allá, con baja ocupación, precios en algunos casos por lo suelos  y por tanto descenso en la calidad del servicio. Como por causa de los líos del palacio de congresos construido por Santiago Calatrava y otras razones Oviedo no termina de despegar como ciudad de congresos y convenciones, los hoteles se resienten en su ocupación. En fin, Mariano Rajoy dice que pronto tocaremos fondo y que en el 2014 comenzará la recuperación de nuestro país. ¿Seguro señor presidente o es como lo de su programa electoral?.



Dejar un comentario

captcha