El presidente fotofóbico

Ayer Javier Fernández cumplió sus primeros 100 días como presidente del Principado. Y lo hizo en Rodiezmo con Alfonso Guerra y Cándido Méndez a su lado. Faltó por primera vez José Angel Fernández Villa, que el líder sindical anda algo pachucho y no estaba en condiciones de acudir a su querida fiesta minera. Faltó también pese a que inicialmente había prometido su asistencia Alfredo Pérez Rubalcaba con muchos frentes abiertos. Mira que conocer que Cristiano Ronaldo no es feliz en el equipo de sus amores, el Real Madrid. Pues anda que los seis millones de parados y los sin papeles ¿Cómo deben de encontrarse?. Siempre me lo dice el psicoesteta de la selección nacional de fútbol Ramiro Fernández. Los futbolistas son muy egoístas. Bueno, espero que la tristeza del crack madrileño no contribuya a que nos rescaten antes que después, pero es un mal síntoma, desde luego.

Javier Fernández ha cumplido con la discreción que le caracteriza sus primeros 100 días al frente del gobierno autonómico de Asturias. Como el mismo se calificó es un presidente fotofóbico pese a que con su estampa de galán otoñal da bien en los medios de comunicación. Sabe manejar perfectamente los tiempos y excelentemente asesorado por su jefe de comunicación, el maestro José Manuel Piñeiro, huye de protagonismos baratos y polémicas estériles. Incluso ayer delegó en su consejera de Deportes Ana González para que entregara en Los Lagos el trofeo de ganador de la etapa a Antonio Piedra. Si es Tini Areces, ocuparía toda la pantalla en primer plano. ¿Volverá a ocurrir esta tarde en el Cuitu Negro?. Pronto lo sabremos. Si noté ayer en TVE durante la retransmisión de la etapa que Asturias tuvo muy poca promoción de su paraíso natural. Solo contabilicé un faldón publicitario a lo largo de las dos horas de emisión.

El presidente del Principado, como “Purito” Rodríguez, bien arropado por el equipo de gregarios que fichó de anteriores gobiernos de Vicente Alvarez Areces, será reelegido dentro de unas fechas secretario general de la Federación Socialista Asturiana en el curso de un congreso que clausurará el mismísimo Pérez Rubalcaba. La gran asignatura pendiente a corto plazo está en cómo va a resolver la financiación de los 423 millones de euros aprobados por la Junta General para inversiones que no veo a la banca privada dispuesta a concedérselos y Cajastur, ni está ni se la espera. En cuanto a la oposición, Foro espatuxia pero haber pasado del poder a la oposición le está haciendo perder mucho gas pese a los esfuerzos del voluntarioso Juan Vega que probado el veneno de la política está ahora como un chiquillo con zapatos nuevos además de sentarse ya en los actos a la siniestra del general secretario Francisco Alvarez-Cascos. Los del partido Popular, callados. De Mercedes Fernández no se nada. Parece que a la presidenta dedocrática se la haya tragado la tierra. ¿Para cuando el congreso regional?. Cada vez escucho más voces en el tercer partido político de la región pidiendo que Agustín Iglesias Caunedo sea elevado a los altares, quiero decir, ¿En que estaría yo pensando?, a la presidencia regional del PP. Los de Izquierda Unida, tranquilos, digiriendo su última conferencia. Manuel Orvíz en mi opinión tiene menos gancho que Jesús Iglesias o Noemí Martín pero, bueno, la alargada mano de la alcaldesa de Castrillón Angeles Vallina pronto se notará. Finalmente, ¿Que decir de Ignacio Prendes, el diputado de UPyD y sus seis asesores?. No es Rosa Diéz, evidentemente; se está desinflando y hasta le encuentro desganado. Supongo que pese a la gravedad de la situación de Asturias y de España sus asuntos privados como abogado le deben de estar absorbiendo muchas horas. No descubro nada nuevo si les digo que nuestra clase política es mediocre y en muchos casos está gastada por los años de permanencia en la poltrona, no es el caso de Ignacio Prendes, pero es lo que hay mal que nos pese.

Y termino este comentario haciendo llegar mi más sentido pésame a la familia de Rosa Alvarez García, una buena amiga que falleció ayer tras una rápida enfermedad. Fue durante años la principal colaboradora de la familia Conrado Antón en los restaurantes “Casa Conrado” y “La Goleta” en los que se encargaba de las compras, de la contabilidad, etc. Aunque sabía que en los últimos tiempos andaba físicamente tocada no esperaba un desenlace tan rápido. Su cuerpo será enterrado en Tineo, su localidad natal; su espíritu seguirá estando con nosotros. Hoy brindaré en tu honor, buena amiga



Dejar un comentario

captcha