¿Para cuando las medallas de Asturias?

Ya se que no está el horno para bollos pero se acerca la fiesta de Asturias, el 8 de septiembre, y además de ver postrado a los pies de la Santina a Javier Fernández habrá que celebrar un acto institucional en Oviedo en el que tradicionalmente el Ejecutivo entrega a personalidades destacadas la medalla de Asturias- ¿Habrá este año dichas medallas?-. Hasta ahora el gobierno del ingeniero de minas no ha dicho esta boca es mía pero confío en que tan honrosas distinciones no caigan en el olvido. Si Javier Fernández tuviera huevos, que los tiene, daría la medalla de oro a los mineros asturianos. Se la merecen. Y también una de plata al senador Vicente Alvarez Areces que durante tantos años mantuvo viva en Asturias la llama de la izquierda institucional.

Este mediodía escuché a trozos la rueda de prensa de Mariano Rajoy en La Moncloa tras la celebración del Consejo de Ministros antes de las vacaciones oficiales -estas que no falten, por supuesto, aunque el barco se hunda definitivamente- y el presidente del Gobierno reconoció que el único presidente de autonomía con el que no se había reunido todavía era con el de Asturias, argumentando, eso sí, que la razón era que hacía pocas fechas que ocupaba el cargo. Mariano Rajoy manifestó que pronto le recibiría en La Moncloa, eso sí, sin mineros que acompañen a Javier Fernández.

Mañana se celebra el XXX descenso internacional en piragua del río Sella. El río baja bajo de agua pero es lo mismo, la competición está garantizada y la fiesta también. Precisamente el promotor de los premios Dionisio de la Huerta Casagrande, el empresario allerano afincado en Barcelona Franco Rodríguez, me comunica que este año la entrega de los mismo será en Centro Social de Mayores de Moreda el próximo día 24, correspondiendo al investigador Carlos López-Otín, a la sociedad Humanitarios de San Martín y al deportista Manuel Busto, todo un campeón de la piragua que no se por que no está en las olimpiadas de Londres aunque si estará mañana en el Sella como el ex presidente de Cantabria Miguel Angel Revilla, cada día más enamorado de Asturias. ¿Acudirá también mañana el ex presidente Francisco Alvarez.-Cascos a tan universal fiesta deportiva en el oriente de Asturias?. Puede ser aunque no lo hará en el tren oficial de FEVE para no contribuir a aumentar las pérdidas de la compañía ferroviaria de vía estrecha. Seamos claros, mañana nadie del gobierno de la nación acudirá ni a la inauguración de la Feria Internacional de Muestras de Asturias en Gijón ni al descenso internacional en piragua del río Sella que al igual que en años anteriores será retransmitido en directo por la televisión autonómica pero no por la 2 de TVE como antes ocurría para toda España.

El bajón del turismo en Asturias es espectacular. Lógico si además no se ha hecho promoción alguna de esta Asturias, paraíso natural. ¿Tan perdido tenemos el norte en esta comunidad autónoma?. Me tranquliza que las aguas vuelvan a su cauce y la singular Loles León acuda al Niemeyer en vez de Kevin Spacey con su insuperable Ricardo III. Tanto el Avilés como el Oviedo somos de segunda B y cuando hay que apretarse el cinturón acudiendo a figuras de la cantera siempre aparece un voluntarioso Víctor Manuel que nos saca del apuro. Con Antonio Ripoll jubilado va a serle difícil al ayuntamiento avilesino dirigido por Pilar Varela encontrar un sustituto que realice la labor que él hacía al frente del Teatro Palacio Valdés. Por no tener este año no tendrá las prestigiosas sardinas de oro que cada ejercicio concedía la Fundación ¡Sabugo, tente firme! a cuyo frente está el veterano Abelardo González y también Toni Fidalgo, absorbido esta temporada por sus nuevas responsabilidades futbolísticas en la capital del Principado. Veo que, dicho sea con todos los respetos, el equipo azul vuelve a tirar de desechos de tienta para confeccionar el nuevo equipo en vez de apostar de una vez por todas por la cantera. Lo se, presidir un equipo de fútbol sin poner un euro no es fácil por muy estrella del firmamento que se sea, pero no nos queda otro remedio que confiar en la capacidad del periodista, antiguo cronista de la selección española de fútbol en las páginas del AS.



Dejar un comentario

captcha