La prima, cada día más respondona

¿Que hará Mariano Rajoy si la prima, cada día más respondona, llega a los 600?. Supongo que dimitir aunque es capaz de continuar al frente del gobierno en un país intervenido sin que los ciudadanos de a pie lo hayamos comido o bebido. El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, apocalíptico él, sale ahora con que hay que recaudar más para poder pagar las nóminas a los empleados público. ¿Y se ha dado cuenta ahora, mangas verdes?. Eso sí, en el Boletín Oficial del Estado se publican las primeras subvenciones para los partidos con representación parlamentaria. A Foro Asturias le corresponden 62.700 euros por lo que su diputado Enrique Alvarez Sostres, y su senador  Isidro Martínez Oblanca, podrán tomarse una hamburguesa en los VIPS del astur mexicano Plácido Arango.  Por supuesto que el más beneficiado es el Partido Popular con 7,6 millones de euros y luego en PSOE con 4,3.

El gobierno de la nación continúa con la fea costumbre de ir soltando como espaciados pildorazos los recortes aprobados. Los autonómos se encuentran ahora que deberán pagar el 21 por ciento en vez del 15 que tenían fijado hasta ahora por Hacienda. Siguiendo esa mala costumbre el gobierno asturiano -a Javier Fernández le chirrían cada vez más las mandíbulas de tener que hacer caso tanto y en tantas cosas a un gobierno de muy derechas- se muestra opaco en sus decisiones y es que tampoco los asturianos sabemos que va a pasar en nuestra sociedad, en especial en lo que se refiere al sector público. Poner en el documento de intenciones como ahorro la venta de los locales donde estaban las delegaciones de Asturias en Madrid y Bruselas, por ejemplo, es un brindis al sol. Hace meses ya intentó su venta el anterior presiddente Francisco Alvarez-Cascos -al que hago llegar mi más sentido pésame por el fallecimiento de su madre ayer en Gijón- quedando la misma desierta. ¿Y quien va a optar, otro ejemplo, a quedarse con la constructora SEDES?. ¿Y con HOASA, la compañía en la que el Principado comparte propiedad con Cajastur, y cuyo principal patrimonio es el hotel de la Reconquista?. La empresa explotadora -nunca mejor dicho- del mítico hotel, la cadena Melia, firmó  no hace mucho un leonino contrato de quince años de duración.

Lo más rentable del Principado es la empresa del ITV, magnificamente dirigida desde sus inicios por el químico lavianés Francisco Varela. Da buenos dividendos con unas tarifas de las más bajas del país por lo que el gobierno asturiano, menos mal, no contempla su privatización aunque, eso sí, un aumento del 25 por ciento en sus tarifas. Otra cosa que no está clara es que va a pasar con el ente público de comunicación RTPA. El anterior jefe del Ejecutivo Alvarez-Cascos quería cargarselo; Javier Fernández y el propio PSOE no están por la labor, limitándose en principio a rebajar la aportación anual de 29 millomes de euros a 23. Parece ser que la consejera de Educación, Cultura y Deporte Ana Fernández ha comentado estos días algo sobre guiarse para el futuro de la RTPA por un estudio hecho en su día por la Asociación de la Prensa de Oviedo que preside José Antonio Bron y que se entregó  hace unos años al Ejecutivo entonces presidido por Vicente Alvarez Areces. ¿Apuestan algo a que dicho estudio duerme el sueño de los injustos, olvidado en algún cajón perdido de la Administración autonómica?. No apuesten, que pierden.

 



Dejar un comentario

captcha