Don Antonio Mingote. In memoriam


> El genial humorista Antonio Mingote junto a su esposa Isabel, nos recibió en su domicilio madrileño para hacerle entrega de la escultura de Iglesias Luelmo denominada La Chacinera,  trofeo que lo acredita como Premio Nacional de Periodismo "Condado de Noreña" 2011, así como el agradecimiento generalizado de todo un pueblo, tras atender nuestra petición y presentar en la Real Academia de la Lengua Española, las fichas correspondientes para cambiar la denominación de la palabra "sabadiego" eliminando la definición de que está hecho con carnes de inferior calidad, cambio que según nos comunicó el entonces Presidente Don Victor García de la Concha  al ser aprobado por unanimidad, aparecerá en el próximo Diccionario de la R.A.E. que será editado el proximo 2013.
>Charlamos un buen rato con el académico y con su esposa, personajes cariñosos, amenos e interesados en conocer la cultura noreñense y con ganas de visitar nuestro viejo condado. Hablamos de  los sabadiegos que puntualmente reciben todos los años por navidades, hablamos de una debilidad que ambos poseen y que no es otra que los callos, así que se consideraron  callófilos y callógafos por lo cual, tambien les llevamos unas buenas raciones, -escasas seguramente- de los elaborados en Noreña, de los cuales recibimos acuse  de su exquisito sabor,  y por supuesto, unas  rosquillas de Pepona que siempre nos facilita nuestra querida amiga Pilarín Junquera de la confitería de la abuela, nunca mejor dicho.
>Pasamos un buen rato en tan grata compañía y creo que le demostramos -aunque no suficientemente porque nunca es suficiente el merecido agradecimiento- el cariño que le profesamos y las ganas de verlos por Noreña. Solicitamos a la corporación local con el apoyo de otras asociaciones culturales, se conceda a Don Antonio Mingote el nombre de una calle, un parque o una plaza para dejar testimonio de lo agradecidos que somos en Noreña. La corporación local tiene en sus componentes tal decisión.
>
> Con Antonio Mingote ya son poseedores de este galardón, Tico Medina, Lorenzo Diaz, Mario de Abajo, Pepe Iglesias, Luis Antonio Alias, Cristino Alvarez Herrera, Maria Jesús Gil de Antuñano, Luis del Olmo, José Manuel Vilabella, José Antonio Fidalgo, Luis  Bada y Marta Robles, habiendo concedido nuestra Orden el correspondiente a este 2012 a otro gran personaje de la vida cultural de España.  Nos referimos a Don Rafael Ansón Oliart, Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía.
>
>P.D. Cuando ya teniamos cerrada la presente edición de EL SABADIEGO, nos llegó la noticia del fallecimiento de tan genial personaje, del gran maestro y del entrañable y admirado académico. Como decimos lineas arriba, esperabamos por su visita a Noreña, aunque él nos había avisado: "Tengo 93 años,y ya sabes, son muchos años...pero iremos..."
>Como decía Cela: "el tiempo no corre para todos igual",  y por lo tanto, no es el mismo para los que tenían que tomar la decisión de dar  el nombre de Antonio Mingote a una calle o a un parque en Noreña, que para él con su edad. Descanse en paz.
>

De la revista EL SABADIEGO - Abril de 2012



7 comentarios

  • # Cipri Responder

    29/08/2016 18:52

    Realmente pareces psicólogo y sabes poner el dedo en la llaga. Cuantos hijos tontos hay por ahí por culpa de unos padres que los quieren mantener bien sujetos por hilos invisibles. Lapeor de las manipulaciones, la del miedo, la de la castración mental. Después esos niños crecen y crecen sus miedos. El Psicoanálisis a la sociedad contemporánea de Fromm, nos pone en antecedentes y El miedo a la Libertad profundiza en el tema. Como los padres manejan a los hijos, los políticos manejan al pueblo. Noam Chomsky también ha escrito algo sobre ese miedo. Podríamos preguntar quién es la madre de cada uno de los políticos que hoy están en el candelero. La madre de esos jefes tiranos inadaptados sociales, de esos compañeros que maltratan a sus parejas, de esos que son capaces de violar a una joven desconocida en un portal con nocturnidad, premeditación y alevosía. A esa violeda le quedará el miedo en el cuerpo para toda su vida a pesar de todos los cuidados psicológicos que se le presten. No se si machos-machistas así pueden llegar a ser buenos padres de familia, o pueden ser de esos que acaban matando a la compañera. Hay que prevenir. Lo de la castración física, no química, sería un remedio paliativo. Lo del cambio de la actitud mental ante la mujer sería más difícil lograr a pesar de trabajarlo y tengo mis dudas de que se les pueda re-generar para la sociedad, puesto que son de-generados. Poder ir por la calle a cualquier hora sin miedo a ser agredido, es haber alcanzado un nivel muy alto de confianza en ese entono, de civismo, de calidad de vida. Igual las madres de estos malnacidos pecaron de debilidad, de exceso de celo, de deseos de dominación, de dejadez y no supieron inculcar a sus hijos el valor de la libertad. Lo importante es una madre, no es un padre. Hay madres desnaturalizadas que deben ir al psicólogo, no para que aprendar a ser madres, que es algo instintivo, como el instinto de supervivencia, sino para que dejen de perjudicar a sus semejantes, de manipular con el miedo. La mente de cada uno es algo muy personal y el modo como cada uno se proporciona placer también. Pero nunca está de más que desde niños, en familia se eduque a los niños y niñas en familia en un clima de respeto e igualdad, sin represiones, que no salgan esos chicos de casa como los toros de los toriles, embistiendo a cualquier trapo que se mueva. Faltan psicólogos, sobran hijos de puta a los que no les inculcaron el respeto a la vida de los demás.

  • # Emilio Responder

    30/08/2016 00:00

    No se si lo que dice Cipri es pasarse tres pueblos, si está dentro de lo políticamente correcto, de lo éticamente adecuado, de lo legalmente admisible, de lo socialmente aceptable. Para arreglar coches hace falta saber mecánica, para cortar una apéndice (vermicular) hace falta saber medicina. Para ser madre basta que te preñen y no hace falta que tengas ni puta idea de puericultura, ni de pedagogía, ni de ... y muchas madres suplen todo eso con amor. Conocí una madre con ocho hijos que inculcaba el miedo a sus hijos, conocí el fracaso de tres de sus hijas. Tener hijos es una responsabilidad muy grande y cuando no tienes amor por ellos ni puta idea de cómo educarlos, mejor que los vendas y mejor aún que uses anticonceptivos, porque pedir eso de la continencia suma es sólo para las religiosas que han hecho el voto de castidad. Los valores humanos se pierden en función de la ciudad donde vivas y del número de habitantes. Si tu aspiración es vivir a la moda, ambicionas poder y estar todas

  • # Alberto Responder

    31/08/2016 12:51

    hiperprotección por hiperinseguridad, por hiperignorancia. En las familias se crean hijos así. Y en las escuelas no se regeneran, no se les enseña a ser independientes de criterio. Y es que a la madre le interesan niños manipulables y al gobierno borregos manejables. Y así nos luce el pelo. Valoro mucho los cuentos de Cape. Por las influencias que sean, estamos perdiendo esa sensibilidad muy próxima al amor.

  • # Arturo Responder

    19/09/2016 01:23

    NO abandones este blog que con tanta ilusión empezaste. ¿Te va mal? ¿Ya no quieres transmitir?

  • # José Ángel Caperán Responder

    04/10/2016 20:39

    Hola a todos! No he dejado el blog, gracias por vuestros mensajes. Es que no tengo mucho tiempo, pero mira esta semana me pongo de nuevo a ver si me sale algo decente para colgar e intento tener mayor autodisciplina. Gracias por vuestro feedback!

  • # Santín Responder

    04/10/2016 22:37

    Pues si no te falta el trabajo me alegro. De cualquier manera hay muchos potenciales clientes. Todos necesitamos un entrenador personal que nos canalice nuestros esfuerzos hacia el logro de nuestras metas. Un abrazo

  • # Serafín Responder

    06/10/2016 00:49

    Has pensado, Capi, lo que te reporta esta ventana al mundo? Has pensado a cuanta gente llegan tus cuentos? Has pensado que es una de las mejores formas de darte a conocer? Has pensado en la cantidad de jóvenes que necesitan tu ayuda?

Dejar un comentario

captcha