Todos los caballos, en pista

Francisco Alvarez-Cascos dio a conocer la lista de candidatos de Foro Asturias a las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo por lo que las 4 formaciones políticas con representación parlamentaria ya han desvelado sus nombres en busca de un escaño en la Junta General del Principado. Para empezar el presidente de Foro dio un dato significativo: A día de hoy el joven partido -acaba de cumplir un año- tiene exactamente 12.077 afiliados. NO está mal. En cuanto a sorpresas en la lista, relativas.

De la circunscripción por occidente desaparece la actual consejera de Fomento, Ordenación del territorio y Medio Ambiente Isabel Marqués García que iba de número 1, siendo sustituida por Juan Ramón Campo que es de Allande. También desaparecen el número 2, Gervasio Acevedo Fernández que es sustituido por Carolina Morilla Cernuda, de Valdés; Marcial González López que es sustituido por Deli Marrón Escaladas, de Belmonte de Miranda,  siguiendo en los puestos 4 y 5 Rosa María Pérez, de Cudillero, y Melchor Celaya Pérez, de Boal, y entrando también Belén Blanco Fernández, la langreana alcaldesa de Vegadeo, que sustituye a Rocío Barreiro Pérez.

Por la circunscripción oriental repite Marina Huerta Vega, de Cangas de Onís, pero los siguientes 3 candidatos son nuevos: Carmen Sela Fernández de Cordoba, de Villaviciosa,  por Fidel Sánchez Gómez;, María del Mar García Poo, de Llanes, por  María Jesús Alonso Collado, y José Luis Vigón Fernández, de Nava, por  Jesús Angel Oro Gutiérrez, cerrando la lista el mismo que en las elecciones de mayo pasado, Cayetano Pérez-Cubillas Ruiz, de Colunga.

En cuanto a los candidatos por la circunscripción central pasa a número 2 la ovetense Cristina Coto que se me antoja se está posicionando como la persona fuerte del partido en detrimento de la secretaria general María Teresa Alonso Pérez que pasa del puesto 2 al 8. Aparece también aparece en escena en el puesto 5 el consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos Albano Longo Alvarez, manteniéndose en los puestos 3 y 4 Pelayo Roces y Esther Landa Riera. Lógicamente tampoco es candidato el actual diputado en el Congreso Enrique Alvarez Sostres y sí Isidro Martínez Oblanca que va en el puesto sexto. De la lista por esta circunscripción 13 son de Oviedo y solo 6 de Gijón. Curiosamente Francisco Alvarez-Cascos, que lógicamente encabeza la candidatura, figura como de Gijón cuando nació en Madrid y está empadronado en Valdés, pero bien sabe el presidente del Principado que su batalla por voto se va a librar en la capital del Princiado en la que registró un importante descenso en las recientes elecciones generales con respecto a las autonómicas. Como curiosidad también veo que en el puesto 24 va María del Carmen González González de Mesa, hermana del portavoz de Foro en el ayuntamiento de Oviedo, y en el 28 María Carmen Manjón González, ex concejala del ayuntamiento de Oviedo por el PP.

Ahora que ha desaparecido la consejera de Fomento como candidata me sorprende no ver en la lista a su segundo, el vice consejero Juan Vega llamado a sucederla si continúan gobernando, y que en las pasadas elecciones autonómicas y municipales salió concejal en Proaza. Bueno, ha finalizado el plazo para presentar candidaturas y rápidamente serán publicadas en el boletín Oficial del Principado de Asturias. Los cuatro números uno son Francisco Alvarez-Cascos, Javier Fernández, Mercedes Fernández y Jesús Iglesias. Y está bien posicionado para la carrera del próximo día 25 el candidato de UPyD Ignacio Prendes. El resto, meros acompañantes. El día 9 del próximo mes inicio de la campaña oficial. Ahí pulsaremos si la derecha, hoy por hoy en dos bandos, se unirá utilizando mítines y declaraciones de guante blanco o, por el contrario, continuarán tirándose unos y otros a la yugular. En fin, como titulo estas líneas, todos los caballos están ya en pista. Que empiece la carrera.



Dejar un comentario

captcha