Escuela de aprendices

Cuando a nivel personal decides realizar una reforma en tu casa, te das cuenta que te vale más tirarla y hacer una nueva, que pasar el sufrimiento de la reforma, ya que muchas veces incluso tienes que marcharte de la misma para poder afrontarla, toda reforma seria y de calado lleva su tiempo.

  En España siempre es más importante un titular en los periódicos a nivel político, que preguntarse lo básico de cualquier organización o nuevo proyecto, que son: el qué, el cómo, el cuándo, el porque. En menos de un mes realizamos tres reformas, la fiscal, la laboral y la educativa, pues muy mal, ya que el primer punto seria, crear puestos de trabajo, para que nuestra maltrecha economía empiece a crecer.

 Esas reformas no corrían prisa ya que muchas de ellas llevan muchos años sin dar frutos, la laboral se realizo hace unos nueve meses, la educativa llevamos ya seis y la fiscal valía más no perder el tiempo en ella, ya que los bancos siguen haciendo lo que quieren y encima consentidos, así que la eficacia de cualquier organización es la focalización de esfuerzos, si no lo saben los políticos, se lo digo yo, que soy autónomo.

  Como profesional en el mundo de la enseñanza a profesionales del sector de la automoción desde el año 1988, compartiré mis experiencias de lo que yo considero formación de excelencia. Durante todos estos años, exportamos formación a otros países como Brasil y México, aprendiendo de estos otros sistemas, como hacer las cosas de forma diferente, ya que todos los sistemas son enriquecedores. Nuestra empresa fue la primera escuela para profesionales de la automoción en España, nuestro alumnado eran profesionales, que después de salir de trabajar se formaban, unas veces pagando de su bolsillo la formación y más delante de los cursos subvencionados de FORCEM y FSE. Si quieres mejorar ya sabes que te tienes que esforzar, pero los jóvenes son otro mundo, el esfuerzo no lo consideran necesario, y es por culpa nuestra, ya que se lo dimos todo en bandeja de plata.

  Así que si tenemos abandono escolar, nos tenemos que preguntar, en donde está el problema, que creo que a nadie se le ocurrió, ya que cada día es mayor y preguntarles a los alumnos en donde fallamos parece que es rebajarse a ellos, pero es necesario. Aprendamos de las grandes empresas, que involucran a sus cliente en el propio negocio como puede ser LEGO, POR PREGUNTAR NO PASA NADA igual aprendemos mucho de nuestros hijos o alumnos, yo del mío todos los días.

  En este país la formación reglada, como la no reglada (formación subvencionada por EUROPA) fue y es un desastre, la primera por despegarse del mundo empresarial, con un sistema de enseñanza  obsoleto, con unos campos formativos no evolutivos a las necesidades de una nación que tiene que empezar a ser competitiva a nivel tecnológico, (estoy hablando para que nadie se sienta dañado, del sistema, no de los profesionales que lo imparten, que  yo no soy quien para valorarlos).

  En nuestra nación hace muchos años conseguimos el mejor sistema educativo de Europa, no porque lo diga yo, sino por estar reconocido por otros grandes países industriales como Alemania, que copio parte de nuestro sistema, si de nuestro sistema, es increíble ¡no! pero como este era Franquista, ya se encargaron lo listos de los políticos de deshacerlo enseguida, pero desde que lo consiguieron no se volvió a una educación de alto nivel.

   Hoy tenemos tres generaciones de licenciados al paro, que no los podemos reconvertir a otras profesiones, donde hay una demanda importante de técnicos, torneros, soldadores, mecánicos, electrónicos, matriceros, es decir profesiones primarias necesarias para cualquier país, ya que de títulos no vive la industria, alguien tendrá que soldar piezas, tornear el acero, reparar las maquinas, digo yo.

  En nuestro país teníamos un sistema impresionante, que eran las escuelas de aprendices y la universidad laboral, donde la gente se preparaba en estudios esenciales para el desarrollo de sus funciones y al mismo tiempo realizaba prácticas en talleres de la propia compañía, veían la realidad del día a día. En Asturias teníamos las escuelas de la fábrica de armas, hoy día cerradas, donde salieron los mejores Ingenieros Industriales de nuestro país, primero hacían la FP y después si te gustaba el tema pasabas a la Ingeniería.

 En la laboral estudiabas lo que se llamaba bachiller laboral, es decir estudiabas un oficio al mismo tiempo que el bachillerato,  porque todo el mundo debería saber un oficio, puedes ser médico y al mismo tiempo tornero, ese concepto técnico no te vendrá mal si algún día eres cirujano y quieres que te construyan instrumentación especial, sabrás lo que quieres y como lo quieres, si eso no es aplicación tecnológica, que baje dios y lo vea.

  Aquí todo lo vinculado al proceso formativo esta en el dinero, y todo en si fue un robo, que costo millones y millones de euros a EUROPA y a los Españoles, para no generar ni un solo `profesional cualificado, que ya le vale.

  Los primeros culpables en la formación no reglada, fueron los sindicatos y las asociaciones empresariales, que nada más que vieron que sería una manera cómoda de autofinanciarse, canalizaron  todo el dinero para ellos, con el consentimiento de todos los partidos políticos pasados por los diferentes gobiernos, sin excepción.

 Solo tenemos que ver las partidas de este año a estas instituciones, entregadas en el último momento de la legislatura, o las reclamaciones que asociaciones empresariales no vinculadas a la Asturiana, están reclamando por su concentración en estas dos instituciones , si se pueden llamar así . Si miramos la cantidad de miles de millones que esta gente manejo y  los resultados  de la misma a la sociedad o a nuestros jóvenes, yo les diré que pésimos resultados, que muchas veces no existieron ni los cursos, como podemos ver todos los días.

   Estos dos segmentos de la sociedad no son los cauces adecuados para manejar ese dinero, ya que no pueden saber las necesidades tecnológicas de un país, “si están en otro mundo”, en el caso de los sindicatos no conocen la problemática de las empresas, ni del mercado, solo hacen política, y en el otro segmento solo hacen que mantener una pirámide inflada de sueldos, ya que de su presupuesto un 70% es dinero de subvenciones y el resto de aportaciones de sus asociados. Un 20% de ese  dinero es de libre justificación,  parecerá poco, pero si miramos los miles de millones que estos manejaron y manejan, saldrán unas cifras astronómicas.

  Es triste escuchar a un ministro  de educación, que tenemos un sistema que fomenta la mediocridad, hombre igual todo el mundo no tiene la posibilidad de estudiar en las mejores universidades privadas de la nación o de las de otros países, pero lo que si le digo es que su partido es sumamente responsable de esta situación, ya que esto no viene de ahora, también el señor Aznar, tuvo buena culpa, así que esta mejor callado. También dice que el sistema de becas solo considera el rendimiento económico y no el rendimiento académico, que  es antiexcelente, le recordaremos a este señor, que la mayor salida de talento de nuestra nación fue en la época de Aznar, después se quiso traer a ese talento y claro, dijeron que no, que seguirían en EEUU, que allí si apostaban por ellos, serán tontos los americanos?. Recordarle que dos grandes genios de nuestra civilización, no salieron de ningún sistema de excelencia, como es FARADAY o EISTEIN , pero lo que si salieron de los sistemas de excelencia son buenos chorizos, como vemos todos los días, por consiguiente seamos humildes, que nos vendrá muy bien.

  Que tendríamos que incorporar en el sistema educativo, como asignaturas para  MODERNIZAR el proceso formativo, no poner y quitar al gusto del partido político de turno, pues cosas muy sencillas:

  • Como ganarse la vida honradamente con una profesión, que es ser autónomo en el trabajo, que es rentabilidad laboral, innovación constante, creatividad, toma de decisiones,  organización en el trabajo, en resumen, enseñarnos a trabajar, que dudo que  a nadie en este país lo enseñaran, eso es como ser padres, va sobre la marcha.
  • Analizar las cualidades personales de cada alumno, no todos pueden ser genios, algunos valdrán para ciertos tipos de trabajos y sobre todo analizar que les gusta hacer, ya que una persona que no le gusta su trabajo, no lo realizara bien en la vida.
  • INCORPORACIÓN de sociólogos, sicólogos, ya que nuestra sociedad está enferma y necesitamos saber de dónde proviene esa enfermedad, gran parte del abandono escolar es debido a problemas diferentes al de querer aprender, muchos son problemas de familias destrozadas, que al final pagan los jóvenes.
  • Enseñar a la juventud a ser autodidactas, tener curiosidad por la experimentación, saber analizar, en resumen, enseñarles a  observar.
  • Invertir en centros formativos de calidad, con instrumentación apropiada, tecnología moderna, RECICLAJE CONSTANTE DEL PROFESORADO,  y no la obsolescencia que tenemos en nuestro sistema de FP o universitario.
  • Incorporar a las empresas al sistema formativo, para estar vinculado a una evolución constante, con conocimiento de los mercados futuros, dejarse de sindicatos y asociaciones profesionales, tenemos un ejemplo muy claro, la empresa LEGO.
  • OBLIGAR a las grandes empresas y bancos , a invertir una parte de sus beneficios en la sociedad del conocimiento, ya que son los que se benefician de la misma y los que menos aportan a nuestra sociedad, sacar si pero también meter.

   Al final es simplemente, dar soluciones, no crearlas, por pensar que somos los más listos de la clase, ya que siempre tenemos alguno más listo que nosotros al lado, si no es para enseñar igual es para robar.

 

 



Dejar un comentario

captcha