Oviedo exige el cumplimiento del Pacto de Estado para violencia de género

Oviedo exige el cumplimiento del Pacto de Estado para violencia de género

El Pleno aprueba la proposición para exigir el cumplimiento del Pacto de Estado en materia de violencia de género

Esta tarde también se ha aprobado, por unanimidad y en sendas sesiones extraordinarias, la concesión del título de Hijo Predilecto de Oviedo, a título póstumo, al poeta Ángel González y de la Medalla de Bronce de la ciudad a María Luisa Urbaneja Martín.

 

El pleno de mayo fue el tercero de la tarde. En dos anteriores, la sesión aprobó por unanimidad la concesión del título de Hijo Predilecto de Oviedo a título póstumo, al poeta D. Ángel González Muñiz y de la Medalla de Bronce de la ciudad de Oviedo a Dª María Luisa Urbaneja Martín. La primera de propuesta, presentada por el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, el 14 de febrero de 2018  asegura del poeta Ángel González Muñiz que "es una de las figuras más relevantes de la poesía española del siglo XX". Nace en Oviedo el 6 de septiembre de 1925. Estudió Derecho en la Universidad de Oviedo y también magisterio. Fue Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el año 1985, entre otros. La sesión lo aprobó por unanimidad.

 

En la segunda sesión extraordinaria se dio cuenta de la propuesta del grupo municipal Popular, dictaminada favorablemente por unanimidad en la misma comisión celebrada el día 21 de marzo de 2018 e informada favorablemente  en la Comisión Especial de Honores y Distinciones de 23 de abril de 2018, de conceder a Doña María Luisa Urbaneja Martín la Medalla de Bronce, quien "siguiendo el ejemplo de su esposo y de otros directivos del fútbol asturiano, inició su andadura como responsable de un equipo el 19 de marzo de 1988, en concreto como presidenta del equipo de fútbol Asociación Deportiva San Juan La Carisa, de La Corredoria".

Se aprobó por unanimidad.

La sesión plenaria, de carácter ordinario, comenzó con la aprobación del acta de la sesión anterior y las propuestas de la Junta de Gobierno, de sus miembros y de los demás concejales con responsabilidades de gobierno. El primer punto del orden del día ha sido el personamiento del Ayuntamiento como demandado en varios recursos.

Tomó la  palabra Eduardo Rodríguez, por el grupo municipal del PP: "Infligir los criterios éticos supone un gran riesgo. Sería razonable que las condiciones exigidas encuentren justificación y desarrollo en la ordenanza. La nulidad son los puntos suspensivos de la ordenanza del IBI de este año".

El edil de Economía, Rubén Rosón le respondió: "No me sorprende que el PP a través de ti defienda que no tiene que haber diferenciación en el IBI. Durante 24 años tuvisteis la oportunidad de cambiar esto como lo hizo el PP en Madrid, aplicar el Ibi diferenciado porque no podemos cobrar el mismo tipo a los vecinos, a las viviendas, que a las grandes superficies de la ciudad". Luis Pacho, por Ciudadanos, advirtió al responsable municipal del área económica: "Entiendo que también hablas del colegio de Abogados en el IBI diferenciado, que te van a crujir, espero que lo sepas". El IBI diferenciado, insistió Rosón "ha permitido incrementado el gasto social".

Este punto fue aprobado por unanimidad."Un nuevo Gobierno"Respecto al expediente de modificación presupuestaria mediante suplementos de créditos nº 1 financiado con Remanente de Tesorería para gastos Generales, este punto fue defendido también por el edil Rubén Rosón. "Entramos en este nuevo gobierno con un mandato clarísimo: levantar alfombras y sanear este Ayuntamiento. Y lo estamos logrando. Durante estos tres años hemos pagado más de 77 millones de euros de deuda generada por el PP. Somos un gobierno solvente y responsable". Unanimidad para el dictamen.En el punto de Ordenanzas Fiscales y de Precios Públicos 2018. Rectificación de error material, el plenario lo ratificó también unanimidad.

 

Modificación Presupuestaria

 

El expediente de modificación presupuestaria mediante suplemento de créditos nº 2 y créditos extraordinarios nº 1, financiado con Bajas por Anulación, dio pie al debate. El edil de Economía, Rubén Rosón, comenzó su intervención con una cita "de hemeroteca: El Ayuntamiento no pagará ni un solo euro por el Calatrava, dijo Caunedo. Años después estamos condenados a pagar 17 millones de euros. Las deudas de este consistorio tienen nombres y apellidos. Oviedo no se resigna a hipotecar su futuro porque ya pasó página de aquella época de chanchullos y pelotazos. A pesar de tener que pagar no recortaremos ni un euro en gasto social y también salvaremos la financiación de las inversiones. Ya lo conseguimos en 2017. El PP recortó gasto y servicios, más de un millón de euros por ejemplo en el contrato de servicio y recogida de basuras, eliminando el baldeo en los barrios (…) su receta se puede ver en las liquidaciones presupuestarias de años anteriores: Aumenta impuestos, convierte las multas en impuesto indirecto y recorta servicios públicos municipales".

Luis Pacho, por Ciudadanos, anunció que "votaremos en contra porque esos 17 millones los han detraído de las inversiones". Eduardo Rodríguez, por el PP, añadió: "la propuesta económica estaba muy alejada de la realidad tal y como dicta el informe municipal. El presupuesto para 2018 incumplía la regla de gasto y hoy, dos meses después, continúa igual. Partir de un incumplimiento carece de sentido. Hay que equilibrarlo de manera que los ingresos y los gastos estén igualados". 

Rosón cerró el primer turno de intervención subrayando: "La filosofía de nuestra receta son los vecinos y vecinas de Oviedo; ahí está en parte dónde reside el cambio que estamos protagonizando: más becas, más ayudas, más servicios públicos, menos tasas...el Calatrava no es un desastre natural. El PP les debe una explicación y una disculpa a todos los ovetenses". Pacho, por Ciudadanos volvió a insistir "que los 17 millones se detraerán de inversiones, pero eso no nos lo han explicado, de dónde". Y dirigiéndose al Alcalde le solicitó que controlase los insultos que se profieren "entre la bancada del plenario".

Eduardo Rodríguez reiteró que "estos presupuestos están desequilibrados" e instó a "la vuelta al equilibrio porque no hacerlo implica estar fuera de la ley" y destacó "el buen trabajo que han llevado y continúan haciéndolo los técnicos municipales sobre este asunto". Y cerrando el turno de intervenciones, el responsable municipal de Economía, concluyó: "ahora ya tenemos datos para saber qué gobierno hizo qué. Ahí están las cifras y las diferencias entre las políticas de recorte y de cambio de sistema económico local". Se abstuvo el PP y votó en contra Ciudadanos, de manera que salió adelante con el voto favorables del resto de grupos.

 

Pacto de Estado en materia de Violencia de Género

 

En el apartado de proposiciones de los grupos políticos, el socialista (PSOE) Somos-Oviedo e Izquierda Unida en relación con el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, que fue defendida por Marisa Ponga, concejala de Atención a las Personas. "Este pacto contempla 213 medidas destinadas a combatir una de las mayores lacras de la sociedad: la violencia machista. Este pacto prevé una dotación de mil millones de euros para los próximos cinco años, de los que 100 los gestionarían los ayuntamientos", destacó la edil al tiempo que denunciaba un incumplimiento por parte del "Gobierno de Rajoy, que no tiene palabra, contraviniendo el pacto e incluso ellos mismos" en referencia al incumplimiento de la partidas económicas incluidas en el Pacto "al no estar reflejadas en los Presupuestos generales del Estado".

En su opinión "sobran las razones para exigir el cumplimiento de este Pacto". Luis Zaragoza, por Ciudadanos, indicó que "coincidimos en los sustancial con Ponga" si bien adelantó que su grupo optará por la abstención. Y explicó sus motivos: "Los Presupuestos Generales del Estado no han sido aprobados aún y es ahí donde hay que votar o no, en el Congreso". Cristina Pontón, por Izquierda Unida, recordó que ya en noviembre su partido votó a favor sobre este asunto y ahora "volvemos a exigir que se cumpla lo valorado. Hay que escuchar lo que grita el movimiento feminista. No hay marcha atrás".Ana Taboada, por Somos, preguntó retóricamente: "¿Cuánto valen las vidas de las mujeres para el PP?". 

Y continuó: "Hoy volveremos a denunciar las violencias machistas. La indignación está en la calle. Lo que pasa es que el gobierno español lo que hace es mentir. Tenemos 200 millones supuestamente para aplicar, el 0,04 por ciento del total y aun así el PP no se digna a conceder". A su juicio "es urgente que se tomen medidas".Eduardo Rodríguez, por el PP, destacó: "El PP cumple con una inversión histórica de 408 millones de euros de dotación, un presupuesto histórico. Diálogo, consenso y unidad zona las premisas con las que trabaja el Partido Popular".

La financiación autonómica, explicó no obstante, "también es necesaria para alcanzar lo establecido en el Pacto". Por su parte, Marisa Ponga le dio réplica declarando que "hay una dejación por parte del gobierno de Rajoy, que no asume su compromiso con las mujeres". Luis Zaragoza pidió la palabra para aclarar la intervención de Cristina Pontón, de IU, detallando que "el principal interesado en que se cumpla el pacto es nuestro partido", cuyo cumplimiento se sabrá cuando se aprueben los presupuestos.

También expresó su opinión en contra de venir a debatir al pleno sobre cualquier tema, como este o el siguiente punto del día, dedicado a Gaza. "Vivan las tardes de Oviedo", concluyó con ironía. Rodríguez se preguntó, en una nueva intervención, si el presupuesto del ayuntamiento no se podría destinar a otros fines distintos a los de la violencia de género y pidió una mejor administración de los recursos disponibles."Por desgracia Oviedo no es una isla alejada de la realidad de la violencia machista, por eso exigimos que se cumpla el pacto también aquí en Oviedo", dijo Marisa Ponga en respuesta, tachando a el concejal popular Eduardo Rodríguez de hacer "la pinza del calamar" para justificar el no cumplir con el Pacto.

Se aprobó por 14 votos a favor, ninguno en contra y 12 abstenciones pertenecientes estas últimas al grupo Popular y Ciudadanos.

 

Campaña internacional "Rumbo a Gaza"

 

Respecto a la proposición del Grupo Socialista, Somos-Oviedo e Izquierda Unida sobre la campaña internacional "Rumbo a Gaza", fue defendida por Miguel San Miguel, portavoz del Comité de Solidaridad por la Causa Árabe y coordinador de ongd. Expuso el gran número de problemas a los que se enfrenta dicha región. "Ante este problema humanitario cronificado y sin voluntad de dar solución ha surgido esta campaña. La Flotilla de La Libertad hará una parada de cuatro días en Asturias para seguir rumbo a Gaza". Consideran que las instituciones les presten la atención y ayuda "que merecen". Luis Zaragoza aseguró que "la declaración institucional no pudo salir adelante y por eso se trae como una proposición a debatir y como excede el ámbito municipal, como siempre hacemos, nos abstendremos. Lo lamentamos pero mantenemos nuestro criterio".

Cristina Pontón, por Izquierda Unida, indicó: "Israel se niega sistemáticamente a abrir las investigaciones en las que están implicados mujeres y niños, incumple el Convenio de Ginebra. La situación es insostenible.  La Flotilla necesita todo el apoyo. Estamos hablando de un estado que masacra a un pueblo que solo quiere vivir en libertad en su tierra. Sí estamos convencidos de que la solidaridad institucional forma parte de este Ayuntamiento". El edil socialista Diego Valiño añadió: "Puede resultar redundante pero me veo en la obligación de reiterar la necesidad de diálogo (…) Ningún obstáculo es insalvable cando se trata de alcanzar la Paz (…) Palestina tiene derecho a ser un Estado, a su propio territorio".

Mercedes González, por Somos, insistió: "estamos hablando de Derechos Humanos. Aquí no estamos pasando la tarde. La colonización israelí ha reducido a la población palestina a reductos inconexos. El número de colonos y colonas de Jerusalén Este y el resto de colonias es de más de 500.000 personas".Agustín Iglesias Caunedo, por el PP, lamentó no haber podido participar en la redacción de la proposición. "Comparto la necesidad de tener dos estados, Palestina e Israel, pero cuando no se cuenta con nosotros no se puede solicitar el voto a favor, por lo que nos vamos a abstener".

En la segunda ronda de intervenciones, Luis Zaragoza explicó que "no se pueden adoptar resoluciones sobre el ayuntamiento de Albacete, de ahí que se llame parte resolutiva". Valiño aclaró: "Esta proposición sí que se envió al PP y a Ciudadanos". Aprobada la propuesta con 12 abstenciones del PP y Ciudadanos.El Pleno finalizó con la ratificación de la Corporación, por unanimidad, de la proposición de urgencia sobre la Ley Marco para Bomberos, "al no existir una normativa homogénea que regule la profesión". Existen 550 parques de Bomberos en España, entre ellos el SEIS de Oviedo. El Pleno respaldó así la propuesta de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales. Por unanimidad se votó la urgencia y la proposición en sí misma.

 

Ruegos

 

Tras el turno de preguntas –Rosón contestó dos cuestiones planteadas por la edil popular Cristina Fernández y Luis Pacho planteó tres más- el grupo municipal de Ciudadanos presentó dos ruegos, uno de ellos solicitando que se instalen cámaras de seguridad y se aumente la vigilancia policial en las calles en las que se está actuando contra las pintadas. La segunda, que las reuniones de los Consejos  de Distritos se convoquen al menos con dos días hábiles de antelación, intentando evitar las fechas que supongan mayores dificultades para la asistencia y que se declaré nula la reunión del día 30 de abril y se repita la convocatoria". También intervino el edil popular Fernando Fernández-Ladreda, el portavoz de los populares, Agustín Iglesias Caunedo y su compañera Cristina Fernández, que volvió a demandar una respuesta sobre el mismo asunto que en la sesión anterior al considerar que no había obtenido la solicitada. 

Dejar un comentario

captcha