Condena institucional por la muerte de la joven avilesina a manos de su pareja

Condena institucional por la muerte de la joven avilesina a manos de su pareja
  • El Instituto Asturiano de la Mujer, el Ayuntamiento de Avilés y la Delegación del Gobierno en Asturias expresan su más enérgica condena por la muerte de una mujer a manos de su pareja sentimental

  • A. C. G. es la segunda víctima de violencia de género en el Principado en 2011

 

  • Las tres instituciones trasladan sus condolencias a la familia de la víctima, de 29 años y natural de Avilés, por este trágico suceso que ha tenido lugar esta madrugada en Avilés y se ponen a su disposición para lo que pudieran necesitar en estos tristes momentos

 

13-oct-2011 (Oviedo).- El Instituto Asturiano de la Mujer, el Ayuntamiento de Avilés y la Delegación del Gobierno en Asturias expresan su más enérgico rechazo y repulsa por la muerte de A. C. G a manos de su pareja sentimental esta madrugada en Avilés. La víctima, de 29 años y natural de Avilés, no había cursado denuncias por violencia de género contra su pareja.

 

Es la segunda víctima de la violencia de género en la comunidad autónoma en 2011 tras la muerte de una mujer de 64 años que falleció en la localidad de Valdecuna, en el concejo de Mieres, en el mes de junio, víctima de las heridas causadas por su marido con un hacha. También hay que lamentar asimismo el reciente y brutal asesinato de los tres familiares de la degañesa Silvia Burgos a manos de su exmarido.

 

Desde las instituciones se ponen todos los recursos disponibles a disposición de la familia de A. C. G y se recuerda a las víctimas de violencia de género que pueden contar con el apoyo de las administraciones públicas y otras entidades.

 

Las tres instituciones desean transmitir a la ciudadanía la necesidad de hacer efectiva una situación de tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres y su más firme repulsa hacia quienes ejercen este tipo de hechos violentos, por generar no sólo un daño irreparable a la víctima y a su familia, sino porque además constituye un atentado contra la libertad de todas las mujeres.

 

Tras trasladar sus condolencias a la familia de la víctima, el Instituto Asturiano de la Mujer y la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Avilés pondrán a su disposición los servicios de asesoramiento jurídico que intervienen en estos casos.

 

 

50 mujeres en toda España

 

Este nuevo caso de violencia de género se suma a las 50 mujeres fallecidas en lo que va de año en España. Esta nueva manifestación de violencia de género pone en evidencia la necesidad de continuar avanzando en esta labor de concienciación social, así como el valor de la denuncia como respuesta a cualquier tipo de violencia de género. Es necesario continuar consolidando un clima de total intolerancia a cualquier tipo de manifestación de violencia de género. La denuncia es el principal instrumento de protección, pues permite activar todos los servicios y recursos de protección que las administraciones ponen a disposición de las víctimas.

 

Por eso las administraciones animan a todas las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo a pedir ayuda. Tienen a su disposición medios e instrumentos para denunciar su situación y no deben esperar a encontrarse con situaciones extremas para comunicar y denunciar la situación.

 

Es fundamental que las mujeres conozcan todos los servicios y recursos de atención que las administraciones ponen a su servicio, como el teléfono de atención a las victimas (016), la red de Casas de Acogida, el Centro Asesor de la Mujer, los Servicios Sociales Municipales, así como las instancias policiales, para abordar la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y grados.

 

Desde el Instituto Asturiano de la Mujer se recuerda que está a su disposición el número de teléfono 016: ofrece información actualizada sobre los derechos de las víctimas, sobre los recursos disponibles para su atención y asesoramiento jurídico. Es un servicio gratuito, de ámbito estatal y disponible 24 horas. Garantiza la confidencialidad de las personas usuarias porque la llamada no figura en el teléfono. Pueden acceder a él las mujeres víctimas de violencia de género o cualquier persona que conozca hechos de esta naturaleza. 

 

Asimismo, cualquier persona puede dirigirse al 112, el teléfono de emergencias del Principado, para denunciar los actos de violencia de género.

 

Estos dos números de teléfono son el acceso más rápido para dar respuesta a situaciones de emergencia y de asesoramiento e información

Dejar un comentario

captcha