Avilés celebra el Día de la Llingua Materna con varias actividades

Avilés celebra el Día de la Llingua Materna con varias actividades

Incluye un concierto del tenor asturiano Joaquín Pixán en la Casa de Cultura


Se programan varias sesiones de "bebecuentos" coincidiendo con las celebraciones del 21 de febrero

Arranca la segunda fase de la campaña pionera de normalización dirigida a niños y niñas de 0 a 3 años que comenzó el año pasado
                                                                      
La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, junto con el Director General de Planificación y Normalización Lingüística, Fernando Padilla, han presentado hoy las actividades que realizará el Ayuntamiento de Avilés para conmemorar el 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna. En la presentación de los actos estuvo también presente la responsable de la Estaya de la Llingua de Avilés, Montserrat Machicado.

Las actividades conmemorativas en Avilés tendrán lugar los días 21 y 22. El miércoles a las 20.30 la ciudad acogerá un concierto gratuito del tenor asturiano Joaquín Pixán acompañado al piano por el músico Mario Bernando. El acto se lleva a cabo en colaboración con el Principado de Asturias y será en el auditorio de la Casa Municipal de Cultura. Los artistas interpretarán Un cancioneru asturianu pal sieglu XXI, con textos adaptados por el escritor ovetense Antonio Gamoneda. La entrada es libre hasta completar aforo.

Además, el Ayuntamiento de Avilés, a través de la Estaya de la Llingua, tiene programadas varias sesiones de bebecuentos, que se celebrarán en las Escuelas del Primer Ciclo de Educación Infantil de la ciudad y en las que participará el conocido actor asturiano Carlos Alba "Cellero".

Las sesiones, que tendrán una duración de 20 minutos, se celebrarán en las siguientes escuelas y horarios:

Día 21 de febrero. 10.00 horas. Primera sesión de bebecuentos en la Escuela Infantil El Quirinal.
Día 21 de febrero. 10.30 horas. Segunda sesión de bebecuentos en la Escuela Infantil El Quirinal.
Día 22 de febrero.  10:00 horas. Sesión de bebecuentos en la Escuela Infantil de La Magdalena.
Día 22 de febrero. 11:00 horas. Sesión de bebecuentos en la Escuela Infantil de La?Toba.

Es el segundo año que la Estaya de la Llingua trabaja con las escuelas infantiles para la normalización de la lengua asturiana. Avilés es pionera en el trabajo en este terreno con las escuelas de 0 a 3 años y durante este año continuará el plan de acción con la utilización del material Xugamos pa deprender que se centrará en un nuevo tema: los árboles de Asturias (tejo, roble, castaño...).  

La campaña consiste en la distribución de una caja con un juego infantil donde niños y niñas podrán diferenciar los diferentes árboles asturianos e incluye una alfombra donde está el contorno del árbol con su nombre y una pieza con la imagen del mismo. Así, los niños y niñas podrán relacionar conceptos a la vez que aprenden la lengua.

Por otro lado, desde comienzos del presente año 9 educadoras participan en un curso de lengua asturiana, impartido por la Estaya de la Llingua y orientado específicamente a este ciclo de infantil. La formación finaliza el 9 de mayo.


Día Internacional de la Lengua Materna en Asturias


El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la UNESCO en el año 2000 y se celebra desde entonces cada 21 de febrero para recordar la importancia de proteger y favorecer el multilingüismo. Las lenguas propias, especialmente las minoritarias, las minorizadas y las indígenas transmiten culturas, valores y conocimientos tradicionales, realizando un labor esencial en la promoción de los futuros sostenibles.

En Asturias, el motivo central de la celebración es la visibilización del asturiano y del gallego-asturiano como lengua materna y como tesoro cultural propio, que fomenta la calidad de la educación a todos los niveles con su uso, mejora las capacidades de comprensión y creatividad, a la vez que favorece el enriquecimiento de las relaciones sociales y de las estrategias comunicativas.

Dejar un comentario

captcha