Encuentran fósil de una ballena de unos 49 millones de años de antigüedad en la isla Marambio

Encuentran fósil de una ballena de unos 49 millones de años de antigüedad en la isla Marambio
El canciller Héctor Timerman lo indicó anunció el hallazgo del fósil de una ballena de unos 49 millones de años de antigüedad en la isla Marambio. Es el más antiguo de su tipo.
“En línea con los principios que hemos trazado para nuestra política antártica, seguimos trabajando para convertir a todo este continente en una zona de paz, ciencia y cooperación” sostuvo esta tarde el canciller Héctor Timerman.

Fue al anunciar, junto al ministro al ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, el hallazgo de los restos de un "arqueoceto" (es decir, una ballena muy primitiva) de unos 49 millones de años de antigüedad.

Lo encontraron en la Formación La Meseta de la Isla Marambio, cerca del mar de Weddell, al Noreste de la Península Antártica.

Timerman brindó una conferencia de prensa en la Megamuestra Tecnópolis, de la que participaron, junto a él y Barañao, el director nacional del Antártico, Mariano Memolli y los científicos Marcelo Reguero y Marta Fernández.

Allí el canciller explicó que “no sólo es el fósil más antiguo del mundo de ballena primitiva, sino que también es el primero localizado en Antártida Argentina”.

Timerman destacó la importancia que reviste este arqueoceto antártico de 49 millones de años, puesto que “representa el registro más primitivo del grupo que dio origen a las ballenas modernas y delfines”.

Aseguró que este logro “no es resultado de la casualidad o la buena fortuna” y, en este sentido recordó que “a comienzos del año 2003 el país se encontraba iniciando su recuperación, luego de una crisis económica significativa”.

Señaló que en aquel momento “la investigación antártica se sostenía con el esfuerzo de los científicos y trabajadores, que nunca bajaron los brazos ni el ritmo de la producción de trabajos”.

Timerman indicó que además de aumentar los fondos destinados a la investigación "también la planta de científicos y técnicos también creció el 60% del total, con especial énfasis en jóvenes investigadores y técnicos. Estas acciones de mejoras en recursos humanos llevaban una demora de 30 años”.

Quieres estuvieron a cargo del descubrimiento en la última campaña de verano (2011) fueron los paleontólogos argentinos Claudia P. Tambussi (CONICET-Museo de La Plata) y Marcelo A. Reguero (CONICET, Instituto Antártico Argentino y Museo de La Plata).

Se colectaron también numerosas muestras de dientes de tiburones que pertenecen a 11 especies diferentes (Hexanchus, Squalus, Centrophorus, Pristiophorus, Squatina, Striatolamia, Odontaspis, Isurus, Carcharias, Cetorhinus y Galeorhinus), peces óseos, pingüinos y otros vertebrados marinos como tortugas, rayas, quimeras y cetáceos.

El Canciller argentino reafirmó el compromiso de nuestro país con el continente blanco y dijo que “a través de la promoción del estudio y del conocimiento científico, la Argentina está comprometida con la protección del continente, convencida de que la mejor forma de hacerlo es conociendo y difundiendo las condiciones y particularidades únicas de esta región”.

“Tenemos el privilegio de tener en funcionamiento, hace más de 107 años y en forma ininterrumpida, la estación científica más antigua de la Antártida: la base Orcadas”, dijo Timerman.

El funcionario destacó esa presencia permanente y explicó que “hoy la Antártida es un continente con una alta visualización en el mundo. Por su importancia como laboratorio de investigaciones y por el rol en el cambio climático global, la han incluido en las más importantes agendas del mundo”.

Dejar un comentario

captcha