Los defensores del gran queso se presentan oficialmente

 Los defensores del gran queso se presentan oficialmente

Por Armando Álvarez

Enviado especial

 

Como desafortunadamente no poseo el don de la ubicuidad, tuve que andar bastante apurado para estar presente en el Gran Capítulo del Vino de Cángas , que se celebró el sábado pasado y en el de la Cofradía del Queso Gamoneu, que tuvo lugar al dia siguiente. Hay que tener en cuenta, de que Cangas del Narcea, está mas o menos, a una distancia de doscientos kilómetros de la otra Cangas, la de Onís . Pues bien, por suerte pude cumplir mi compromiso de participar en los dos sitios.Aunque para acompañar mi crónica con el reportaje fotográfico, precisé la colaboración de los amigos Javier del Valle y Juan Granda, que me pasaron algunas fotos.

La Cofradía del Queso Gamoneu, con este Segundo Gran Capítulo se presentó oficialmente en su ciudad, que fuera en su día la capital de Asturias. Para los que vivimos un poco este mundo de las cofradías, nos satisface sumamente el darles la bienvenida,al igual que lo hicimos el día anterior en Cangas del Narcea con la nueva Cofradía del Chosco de Tineo que hizo su debut en el capítulo del Vino de de la Tierra de Cangas.
Con la incorporación de estas nuevas cofradías, nuestra autonomía, es la que cuenta con mayor número de estas sociedades gastronómicas en todo el territorio español.
    Con un tiempo buenísimo, donde las pesadas capas sobraban, se fue cumpliendo el programa de actos, que se inició con la recepción de cofradías en la Sidrería San Antonio, a las que se les ofrecíó un desayuno "como Dios manda".
La citada sidrería está ubicada en el barrio llamado Cángas de Arriba, muy cerca de la ermita de San Antonio de Pádua, patrono de Cangas de Onis. En la vieja ermita,tuvo lugar una ofrenda floral para luego iniciar la marcha cívica hasta el centro de la ciudad precedidos por la "Banda de Gaitas Ciudad de Cángas de Onís" .Teniendo en cuenta de que las calles Cángas ,tienen un gran movimiento,al ser uno de los puntos álgidos del turismo asturiano, el ambiente era estupendo y los viandantes se quedaron sorprendidos,con aquella caravana de personajes uniformados con gran colorido y enarbolando vistosos pendones.
En el Salón de Plenos del Ayuntamiento, tendría lugar el acto más importante del Gran Capítulo,con la investidura de nuevos cofrades y el otorgamiento de las distinciones honoríficas. una vez presentados los nuevos cofrades de número, se procedió a entregar los galardones. Para ello, se contaba con la presencia en la mesa presidencial del señor alcalde Manuel González Castro, del presidente del Consejo Regulador del Gamoneu, Gerardo Miembro, así como con el Cofrade Mayor de la cofradía, Dionisio Cifuentes  y el secretario Emilio, gran valedor de la misma. así como otros miembros de la Corporación Municipal.
     El primero en ser galardonado como Cofrade de Mérito, fue el pastor y elaborador Antonio Posada Asprón, que estaba acompañado por su esposa y gran colaboradora de su marido en las faenas,en lo alto del puerto. Fue un momento entrañable, donde Antón Posada, fue desgranando una serie de vicisitudes vividas en el extranjero,que le confieren un curriculo de extraordinario valor humano. Se hizo referencia a a sorpresa que recibían los turistas extranjeros en el alto del puerto, cuando les ofrecía su cabaña hablandoles en.......alemán.
    El único galardonado como Cofrade de Honor en esta ocasión, era el amigo Emilio Serrano Quesada, de sobra conocido de   todos, por los muchos méritos que le adornan, tales como su apuesta por la amistad y caballerosidad.  Por ello es tantas veces premiado y merecedor de todos los galardones que puedan premiar a un hombre de bien.
    Emilio, con su vena poética que le caracteriza, agradeció la atención con un parlamento breve, pero lleno de bellas palabras, proferidas  con el mayor sentimiento.
    El Almuerzo de Hermandad, tuvo lugar  en el Restaurante Villa María, consistente en una espicha en la hubo alegría a raudales. No podía ser menos, cuando se juntan los amigos de la Anchoa de Santoña y los tambien cantarines de la Cofradía del Nacimianto del Ebro. Los cántabros ya nos tienen acostumbrados a disfrutar momentos alegres en su compañía
Las cofradias que asistieron fueron las siguientes:
Anchoa de Santoña, Quesos de Cantabria,El Zapico,Nacimiento del Ebro, Hojaldre de Torrelavega, Amigos de los Qesos del Principado de Asturias, Doña Gontrodo, Orden del Sabadiego, Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín, Oriciu de Gijón, Alubia de la Bañeza,Queso Manchego, Vino de la Rioja, Vino de la Ribera del Duero,Anchoa de San Sebstían, Colesterol de Avilés y finalmente la Cofradia del Queso Gamoneu.
    Tuvimos tiempo de visitar la Feria Regional de Quesos, en donde hicimos acopio de algún quesín para llevarnoslo a casa. Tambien nos acercamos hasta el Restaurante los Arcos para tomar unos vinos y saludar al magnífico cocinero Ramón Celorio, gran promotor y defensor del cerdo astur-celta,del que nos hizo los mayores elogios, ofreciendosenos a preparar una comida a base de este manjar, en el lugar y dia que eligiéramos. Pepe Sariego tomó buena nota y como todo lo que hace Pepe,seguro que no fallará.
    Mis felicitaciones para la Cofradía del Gamoneu, deseandoles una feliz singladura, por este sugestivo mundo de las cofradias gastronómicas.

 


Dejar un comentario

captcha