El PP carga contra la alcaldesa de Gijón en su campaña contra el asturiano

El PP carga contra la alcaldesa de Gijón en su campaña contra el asturiano

Asturias.-El PP, en su campaña contra el asturiano y los hablantes del mismo, favorecedora de que los fondos destinados a las lenguas del Estado español que corresponden a Asturias sigan destinándose a Galicia y otras Comunidades. lanzó este martes ataques de trazo grueso contra la alcadesa de Gijón, Carmen Moriyón, y contra Foro. Mercedes Fernández acusó a Moriyón de aliarse con Podemos en su apoyo a la lengua vernácula de los asturianos, protegida por la Constitución, la Carta Europea y el propio Estatuto de Autonomía, que, sin embargo, los 'populares' rechazan.

A este respecto, Mercedes Fernández recordó que en el acuerdo de coalición entre PP y Foro para las elecciones generales en ningún momento se establece un compromiso de cooficialidad, que debería necesitar la aprobación de las Cortes al precisar de la reforma del Estatuto. “Ni siquiera estuvo en las conversaciones antes de firmar el documento del acuerdo, agregó.

Las alarmas se siguieron disparando, continuó Mercedes Fernández, cuando el PSOE, que siempre fue contrario a la oficialidad del bable, respalda en su último congreso regional la cooficialidad por 38 votos a favor y 35 que no respaldaron la enmienda.

“Conviene que los asturianos sepan dónde esta cada cual, porque el PP no quiere jugar a ningún disimulo: rechazamos la cooficialidad del asturiano y el castellano”, remarcó.

El PP, que centra su precampaña autonómica en los ataques al asturiano y a los derechos de sus hablantes, conovocó para este miércoles un acto, que espera sea masivo, en Gijón.

 

FOTO: PP

Dejar un comentario

captcha