Oviedo aprueba un presupuesto de 233 M€ con 'menos tasas y más inclusión'

Oviedo aprueba un presupuesto de 233 M€ con menos tasas y más inclusión

Oviedo.-El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha dado luz verde, esta mañana, en sesión extraordinaria, a la aprobación inicial del presupuesto municipal de 2018. La sesión ha comenzado con la aprobación de las actas de las anteriores y la rectificación de un error material de las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos 2018. El debate de presupuestos centró la sesión.

El concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón, comenzó su primera intervención "cediendo unos minutos a Agustín Iglesias Caunedo para que nos explique lo de las tarjetas, Villa Magdalena,…" pero fue interrumpido por el Alcalde, que le solicitó que se centrase en el debate.

Así fue. "Aprobamos hoy el presupuesto del Ayuntamiento y de la Fundación Municipal de Cultura. Agradezco a los trabajadores municipales su esfuerzo, por conseguir más con menos, a pesar de las leyes impuestas por Montoro, y también al resto de socios del equipo de gobierno, PSOE e IU, por su consenso. Somos el gobierno más estable de Asturias en un momento caracterizado por la inestabilidad".

El edil se refirió a un informe de Intermón Oxfam y citó textualmente: "La recuperación económica favorece cuatro veces más a las rentas más altas".

Como Ayuntamiento, aclaró Rosón, "estamos obligados a impedir esta situación en Oviedo. Miles de ovetenses, con el anterior gobierno del PP, en la década oscura vieron truncarse su empleo y tuvieron que emigrar. En la actualidad estamos aquí para defender los intereses de Oviedo, para convertir el Ayuntamiento en herramienta de recuperación popular, para no dejar atrás de nuestros vecinos y vecinas y para ello, en el presupuesto de 2018, incrementamos como nunca la inversión social; en tres años hemos multiplicado por tres las partidas ligadas al bienestar social". Y dio cifras. "El presupuesto de 2018 para Oviedo es de 232 millones más 12 de la Fundación Municipal de Cultura; de ellos 34,4 son de inversiones más otro millón para rehabilitación de fachadas".

En el capítulo de tasas e impuestos, "disminuimos en más de un millón las tasas respecto a 2017 y en gastos de personal, por ejemplo, se incrementa en 11,61 %". Baja el nivel de deuda y los intereses de las deudas, pasando de 11 el año pasado -9 por los intereses de demora de Villa Magdalena- a 1,7 este año". Es a juicio del responsable municipal de Economía y Empleo un "presupuesto histórico como así se evidencia en las tablas", que mostró, en una pizarra, durante la sesión plenaria.

 

Enmiedas

El concejal de Ciudadanos, Luis Pacho, le respondió argumentado: "Llegan tarde por tercer año consecutivo porque ya deberían de haber estado en octubre. Sacan pecho con obras de mantenimiento porque no ejecutan nada… cuando lo normal se vuelve excepcional estamos en el camino de la mediocridad". El edil de la formación naranja advirtió: "Con este presupuesto nos pueden aplicar el artículo 25 de la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Se va a incumplir la regla de gasto. Además acudimos a un crédito de 29,8 millones para unas inversiones que no se van a  ejecutar". Por ello anunció la intención de su grupo municipal de presentar una enmienda a la totalidad.

Por el PP municipal, el concejal Eduardo Rodríguez, argumentó: "El Ibi del cambio dinamita el presupuesto". Es a su juicio "un presupuesto ficticio, una estafa a Oviedo, como así lo constata el informe de Intervención, que evidencia que las cuentas incurren en una necesidad de financiación -mayor previsión de gastos que de ingresos- de 4,7 millones de euros" y que por tercer año consecutivo, incidió, "incumplen la regla de gasto y se apartan del plan económico financiero aprobado Ayuntamiento… un presupuesto de menos 21 millones, con todo a la baja, un presupuesto `pinocho'". "Es lamentable que con estos números lo que se pretenda es que el Ayuntamiento de Oviedo no cumpla la ley por lo que presentaremos una enmienda a la totalidad", adelantó Rodríguez. 

Rosón le recriminó que "no aportase ni un solo número, ni una partida presupuestaria, cuando el PP recortó en transportes, en limpieza, en desbroces…y aumentó multas, tasas...Nosotros, el gobierno del cambio podemos incrementar el gasto en inversión porque no hacemos caso a Montoro, porque incumplimos la regla del gasto como también lo hizo el PP en su último presupuesto de 2014".

Luis Pacho se refirió también a la concejalía de Participación, dirigida por la concejala Ana Taboada, que el edil calificó de "'KGB' porque está metida en todas las áreas, es la más inútil de todas las concejalías y este año incrementa su presupuesto de 200.000 euros". 

 

Casi 28 millones

El edil popular, Eduardo Rodríguez, decidió levantarse y acercarse a la pizarra ‘de Rosón' para explicar de nuevo el "incumplimiento de la regla de gasto por casi 28 millones lo que genera expectativas ficticias que generan también desconfianza hacia la administración". "Los ovetenses no se merecen que sus impuestos engrosen el remanente, estos presupuestos son un nuevo pasaporte para la frustración", ha argumentado.

Rosón ha cerrado el debate argumentando: "se pueden hacer las cosas de manera diferente. Frente a más multas, más tasas y más impuestos, ante menos servicios, decimos más Oviedo, más institución y más herramientas colectivas para no condenar a los damnificados de la crisis y dejarlos en la estacada".  

Dejar un comentario

captcha