Autoridades afirman que no hay certeza de una erupción submarina en El Hierro

Autoridades afirman que no hay certeza de una erupción submarina en El Hierro

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), órgano oficial para la vigilancia volcánica, ha confirmado esta mañana a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), que aunque no hay certeza de que en estos momentos se esté produciendo una erupción volcánica submarina, desde la pasada madrugada se han registrado señales que se han interpretado como un proceso de actividad eruptiva al que tienen que realizar un seguimiento en las próximas horas para definir su causa y tipología.

Los científicos del IGN han comunicado a la dirección del Plan que todos los indicadores que han analizado apuntan hacia la posibilidad del inicio de un proceso eruptivo ya que ha cambiado el tipo de señal.

En este sentido, se trata de señales puramente volcánicas que no se habían observado hasta ahora aunque habría que confirmar esta tendencia con otros parámetros como la presión, liberación de gases o la deformación del terreno, entre otros.

El helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES) ha realizado vuelos de reconocimiento durante la mañana de hoy sin observar salida de material volcánico a la superficie.

Aunque esta actividad no supone riesgo para la población, la Dirección del PEVOLCA recomienda a la población que realice sus tareas habituales con normalidad y que permanezca atento a cualquier actividad inusual.

Al término de la reunión mantenida esta mañana en Valverde se determinó que esta tarde, a partir de las 20 horas, la Dirección del Plan informará de los últimos análisis que realicen los científicos del IGN

 

LLAMADA A LA CALMA DESDE BRUSELAS

 

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, manifestó hoy desde Bruselas en relación al proceso eruptivo que se está produciendo en la Isla de El Hierro, su "reconocimiento al pueblo herreño por el comportamiento ejemplar demostrado a lo largo de toda la crisis sismovolcánica que se viene desarrollando en la Isla".

Rivero valoró especialmente "la calma y la tranquilidad con la que los habitantes de El Hierro están afrontando el proceso", tanto más cuanto la abundancia de información, dijo, "puede llegar a distorsionar o amplificar la gravedad de lo que está ocurriendo".

El presidente canario insistió en que ese comportamiento deriva de la "seguridad" con la que los herreños perciben la situación y recordó que el Gobierno de Canarias tiene un plan que se activó desde el primer momento y en el que se recogen todos los protocolos a seguir en estos casos.

"No hay riesgo para la población", volvió a repetir Rivero, quien insistió también en que la "Isla está perfectamente monitorizada y controlada permanentemente por si hay alguna novedad actuar en consecuencia".

El presidente canario señaló que "debemos seguir llevando todo el proceso eruptivo con normalidad, tal y como se ha hecho hasta el momento

Dejar un comentario

captcha