La Casa tradicional asturiana a debate en el Ateneo Obrero de Gijón

La Casa tradicional asturiana a debate en el Ateneo Obrero de Gijón

Hoy martes, 16 de enero, a las 19H.30’, en el local social del Ateneo Obrero de Gijón (Calle Covadonga, 7 - 1o Izda.), ÁSTURA organiza una conferencia sobre La casa tradicional asturiana en el marco de la céltica atlántica, a cargo de Ástur Paredes. Con el apoyo de abundante material gráfico, la conferencia plantea un recorrido por la arquitectura doméstica asturiana, desde sus orígenes en la casa castreña, hasta formas evolucionadas de casa campesina que aún mantienen presencia a lo largo del territorio asturiano.

En esa línea evolutiva, a través del tiempo, se establecen comparaciones con realidades paralelas de la Céltica Atlántica (Gales, Escocia e Irlanda), que lejos de ser un mero isomorfismo responden a una semejanza conceptual profunda. 

 

José Ángel Paredes Rodríguez, Ástur Paredes (Oviedo/Uviéu, 1956) es etnógrafo, investigador de la Fundación Belenos, artista plástico y diseñador. Entre 1973 y 1976 realiza estudios de Arquitectura en la E. T. S. de Arquitectura de Valladolid. En 1977 cursa estudios en la Escuela de Artes Aplicadas (Oviedo/Uviéu). En el mismo año, participa en la «VI Experiencia Cerámica de Sargadelos» bajo la dirección del ceramista mallorquín Lluis Castaldo. Desde 1981 hasta la actualidad trabaja profesionalmente como diseñador gráfico, orientando su actividad hacia el área cultural: edición de libros, discos y cd’s y diseño de exposiciones. 

Tras su etapa formativa, dos son los temas que han orientado su actividad vital y profesional: las Artes Plásticas y la Etnografía, desarrollando dentro de estos campos múltiples actividades. Interesado desde muy joven en la cultura asturiana, se dedica a recorrer el país estudiando distintos aspectos sobre su lengua, tecnoeconomía y tradiciones populares, centrándose finalmente en la investigación de la arquitectura tradicional y el arte popular.

Aunque habitualmente difunde sus trabajos mediante conferencias y a través de ponencias en congresos y seminarios, Ástur Paredes no es radicalmente ágrafo y también ha realizado algunas publicaciones, a veces en solitario y otras en colaboración. Esta actividad está dentro de la colaboración entre las entidades del Atenéu Obreru de Xixón y de ÁSTURA, para hacer una actividad mensual en torno a la promoción de la cultura asturiana.

 

Foto: Carmen Álvarez-Miranda

Dejar un comentario

captcha