La Asturias incomunicada logra 'destaponar' en Trubia

La Asturias incomunicada logra destaponar en Trubia

Ayuntamiento y Principado acuerdan un vial que eliminará el paso de 100.000 camiones al año por el centro de Trubia

 

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y el consejero de Infraestructuras, Fernando  Lastra han mantenido esta mañana una reunión, en el Ayuntamiento de Oviedo,  con representantes de Química del Nalón. A la reunión han asistido también  el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano; el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, la concejala de Infraestructuras,  Ana Rivas, la vicealcaldesa, Ana Taboada; el concejal de Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo y la concejala de Gestión de Patrimonio, Cristina Pontón.   Al término del encuentro el Alcalde ha anunciado una “importante mejora para Trubia a nivel de comunicaciones y de seguridad ambiental: la construcción de una vía que eliminará el paso de 100.000 vehículos pesados al año, -de ellos 20.000 con cargas de riesgo- por el centro de la localidad.

 

El nuevo vial, que discurrirá paralelo a las vías del tren, será directo y se ahorrará mucho tramo al tiempo que se libera a Trubia de ese tráfico. Hay en principio un acuerdo entre Principado, Química del Nalón y Ayuntamiento y ahora habrá que hacer un convenio que esperamos que se ponga en marcha a principios de 2018. Después llevará su tiempo pero ya hay un acuerdo. Esta medida liberaría a Trubia del riesgo de tránsito de miles de toneladas y su impacto en la calidad de vida es innegable. El Ayuntamiento, pues, tiene que comprometerse”. Sobre este proyecto el Consejero de Infraestructuras Lastra lo cifró “en un 1.500.000 euros como estimación y aseguró que será un tramo a mitad de camino entre un vial y una carretera”.   Ronda Norte   Otro de los aspectos que se abordó en la reunión es la circunvalacion Norte de Oviedo, la comunicación Este- Oeste, “ con núcleos afectados intensamente”, incidió el Alcalde. Ayuntamiento y Principado trabajan en una propuesta común que trasladar al Ministerio de Fomento y que ubicaría el pinchazo de la vía en las inmediaciones del túnel de Pando en la AS-II López insistió en que el diseño de la Ronda norte que desembocaba en Luis Oliver tiene veinte años y ahora no es viable. Se trata, en opinión del primer edil, “de liberar ese espacio y permitir la conexión directa con la ASII y será una cuestión  negociar a tres: Ministerio de Fomento, Principado y Ayuntamiento”.   Sobre este proyecto Lastra especificó: “Sería un trazado yendo hacia las inmediaciones del túnel de Pando como una solucción de acceso y comunicación de la Ronda norte con la AS-II, una solucción técnica sobre la que estamos trabjando. Estamos comprometidos en estos trabajos para tener una posición común Ayuntamiento y Principado y para trasladarla al Ministerio. Creo que el hecho de que no desemboque en Luis Oliver es más befecioso para Oviedo”.  

 

Descenso de las emisiones de benzeno   El alcalde, Wenceslao López, detalló el tercer punto sobre el que se centró el encuentro: La contaminación en Trubia y, más concretamente, los niveles de benzeno. Sobre esta cuestión, el Jeje del Consistorio felicitó las políticas puestas en marcha por Química del Nalón y la inversión, en este año, “de 4, 5 millones de euros en luchar contra los niveles de benzeno en Trubia. Está cumpliendo  hasta tal punto que se espera que este año no se superen los 5 microgramos, lo cual es muy buena noticia”. Esta medida, unida al proyecto de construcción del vial en Trubia, eliminará el tráfico pesado por el centro de la localidad, mejorará sensiblemente la seguridad e incrementará la calidad de vida en la zona”.    

Dejar un comentario

captcha