La Comarca de la Sidra muestra en O Grove la “perfecta simbiosis” entre sidra y marisco

La Comarca de la Sidra muestra en O Grove la “perfecta simbiosis” entre sidra y marisco

Los representantes del municipio asturiano de Nava realizaron este sábado una presentación de la Comarca de la Sidra, donde en el pasado mes de septiembre se presentó esta XLVIII Festa do Marisco.


O Grove, 8 de octubre de 2011

El alcalde de Nava, Emilio Ballesteros; el teniente de alcalde de esta localidad asturiana, José María Osoro, que es también el presidente de la Asociación de Llagareros –bodegueros que elaboran sidra– de Asturias; y la concejala de este municipio Cecilia Fernández, vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de la Sidra –que engloba también a los concejos de Bimenes, Cabranes, Colunga, Sarriego y Villaviciosa­ realizaron en el mediodía de este sábado una presentación de la “amplia oferta turística” de esta comarca de la zona centro-oriental de Asturias.

El alcalde de O Grove, Miguel Ángel Pérez, recordó en primera instancia que la localidad de Nava fue escenario de una presentación de esta XLVIII Festa do Marisco en el primer fin de semana de septiembre, y por ello quiso mostrar ante los representantes de este municipio asturiano su agradecimiento por el “extraordinario acogimiento” que les brindaron en aquella ocasión.

Acto seguido, tomó la palabra José María Osoro, quien defendió la “perfecta simbiosis” entre marisco y sidra. “Si hay un matrimonio que se me apetece indisoluble” es el que protagonizan estos dos productos, que “nos adentran en un mar de sensaciones tan profundas como las aguas en las que se ahoga el placer de degustar tan exquisitos manjares”, apuntó.

De la sidra, el responsable de Turismo del Concejo de Nava destacó que se trata de la “savia de Asturias”, de un producto “en diálogo permanente con la tierra”; al tiempo que también alabó un marisco que “nos conmueve con su fealdad bella”, y “nos invita a pensar y a reflexionar cómo nuestros antepasados pudieron tener la ocurrencia de asaltar su caparazón para extraer sus carnes”.

Por otra parte, Osoro también explicó que esta bebida y sus tradiciones son uno de los “principales reclamos” turísticos de la localidad de Nava y de la Comarca de la Sidra. De hecho, en este concejo asturiano, “donde abundan los llagares”, se celebra desde 1969 el Festival de la Sidra, unas jornadas declaradas de Interés Turístico Nacional –al igual que esta Festa do Marisco–, que tienen lugar el segundo fin de semana de julio.

Nava cuenta además con el Museo de la Sidra, y celebra también en primavera –desde 1987­ las Jornadas Gastronómicas de los Platos de la Sidra, ya que esta bebida, como explicó Osoro, ha “sido utilizada tradicionalmente como condimento alimentario”.

El teniente de alcalde de este concejo también hizo mención a otros atractivos turísticos de este la localidad, como la berrea del venado en la sierra de Peñamayor; las ferias de otoño, protagonizadas por el ganado bovino y equino; o el Mercau Astur, una Fiesta de Interés Turístico Regional que se celebra el primer domingo de mayo.

Tras la presentación, las autoridades se trasladaron hasta la carpa de degustación contigua a la plaza de abastos, que acogió en esta jornada una degustación de diferentes productos gastronómicos asturianos.

Más de 76.000 raciones vendidas

A las cuatro de la tarde de este sábado –jornada en la que los puestos de degustación permanecerán abiertos de modo ininterrumpido entre las 11.00 y las 23.00 horas, al igual que este domingo y el próximo miércoles–, el total de raciones vendidas desde el inicio de estas jornadas de exaltación gastronómica había ascendido a 76.865 unidades, generando una facturación de 335.072 euros


Dejar un comentario

captcha