Las relaciones sin protección son la principal vía de transmisión del VIH en Asturias

Las relaciones sin protección son la principal vía de transmisión del VIH en Asturias

Las relaciones sexuales sin protección se mantienen como la principal vía de transmisión del VIH en Asturias, con 66 nuevos casos en 2016

 

Los contactos íntimos provocaron el 94% de las infecciones, que afectan a varones en un 80% y mayoritariamente al grupo de 25 a 34 años

 

El 57% de los diagnósticos se realiza de modo tardío, lo que implica un peor pronóstico

 

El gasto en tratamientos contra el sida se situó en 15,4 millones y el coste medio por persona ascendió a 6.203 euros el año pasado

 

La infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Asturias se produce mayoritariamente por transmisión sexual, como consecuencia de relaciones homosexuales, bisexuales y heterosexuales sin protección y que incluyen prácticas de riesgo. Entre ellas, la más habitual es el desconocimiento de la condición de portador del virus. En 2016 se diagnosticaron 66 nuevos casos, una cifra similar a la del año anterior.

 

El 80% de las nuevas infecciones corresponde a hombres y el grupo de edad en el que hay más afectados es más joven que en años precedentes: ha pasado del rango de entre 35 y 44 años al comprendido entre 25 y 34. Por su parte, más de la mitad de las mujeres afectadas son diagnosticadas entre los 35 y 44 años.

 

La vía de transmisión sexual interviene en el 94% de los casos. La infección entre varones se mantiene como la que registra mayor número de nuevos diagnósticos, concretamente el 50%. Las relaciones heterosexuales alcanzan el 44% de los casos, con una incidencia del 55% en hombres y del 45% en mujeres.

 

El 2% de las nuevas infecciones se debe a prácticas de riesgo en el consumo de drogas por vía endovenosa, un porcentaje que era muy superior hace años y que continúa descendiendo paulatinamente.

 

La Consejería de Sanidad difunde estos datos con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se celebra mañana, y con el objetivo de incidir en varios aspectos de la infección. En primer lugar, se pretende concienciar a la ciudadanía de que el VIH no es un problema de grupos concretos, sino que cualquiera que practique relaciones sexuales de riesgo puede contraer la infección y contribuir a su difusión.

También se trabaja para frenar el avance de la transmisión, para lo que resulta imprescindible trasladar a la población la importancia de las medidas de protección, fundamentalmente el uso del preservativo.

 

Combatir el estigma que todavía supone el sida para algunas personas y colectivos es el tercer objetivo que persigue Sanidad.

 

Diagnóstico tardío

 

La disminución de la percepción de riesgo tanto por parte de la población como de los profesionales sanitarios puede llevar a un menor número de diagnósticos y a que éstos se realicen de modo tardío, como ocurre con el 57% de los nuevos casos.

 

Este retraso conlleva un mayor deterioro del sistema inmunitario e implica un peor pronóstico, ya que el paciente no puede beneficiarse de los tratamientos al inicio de la infección. También supone que desde que esta se produce y hasta el diagnóstico, al desconocer su estado de salud, la persona afectada no adopte las medidas preventivas necesarias para reducir la transmisión.

 

Situación del sida en Asturias

 

Desde la generalización de los tratamientos antirretrovirales, de gran eficacia, los nuevos casos de sida han disminuido de manera muy notable, aunque ese descenso se ha ralentizado en los últimos años. También han permitido reducir la mortalidad.

 

En 2016 se notificaron en Asturias dos casos de sida, lo que supone una tasa anual de 0,2 casos por 100.000 habitantes. En ese mismo período se registraron en España 412, lo que supone una tasa de 1,2 por 100.000. Sin embargo, estos datos son provisionales, porque dadas las características de la enfermedad suele haber un notable retraso en la notificación de nuevos casos.

 

El gasto en tratamientos se situó el año pasado en 15,4 millones. En total, recibieron tratamiento 2.484 pacientes, con un coste de 6.203  euros por persona.

Dejar un comentario

captcha