Podemos pide ayudar a conocer su tierra a l@s hij@s de emigrantes asturianos

Podemos pide ayudar a conocer su tierra a l@s hij@s de emigrantes asturianos

Podemos Asturies registra una proposición no de ley para que los menores puedan disfrutar de estancias educativas en nuestra comunidad

 

Asturies.-«Hay una emigración, sostenida en el tiempo, de gente joven que está teniendo hijos e hijas asturianas, pero no en Asturies. No debemos dejarles de lado, tenemos que favorecer el conocimiento de la lengua y el vínculo con nuestra tierra», asegura Daniel Ripa, que esta mañana dio detalles, en rueda de prensa, de la proposición no de ley registrada en el Parlamento asturiano, dentro de un plan de acción para fomentar el retorno de familias emigrantes, en la cual se solicita, entre otras medidas, que los menores que residen fuera puedan disfrutar de estancias educativas en centros docentes de nuestra comunidad autónoma sin necesidad de estar empadronados aquí. El diputado y secretario general de Podemos Asturies ha señalado que dicha proposición, presentada con motivo del Día Internacional de la Infancia, «va en la dirección de desarrollar políticas de retorno, actualmente inexistentes en el Principado».

Aseguró que «las estancias breves de escolares en colegios asturianos cercanos a donde vive la familia de origen, sin requisitos de empadronamiento, favorecerían el conocimiento de la lengua y de nuevos grupos de amigos, al tiempo que allanarían el camino para el retorno de esas familias emigrantes». Y recordó que son cerca de 33.000 las personas emigradas, según los datos oficiales, entre 2008 y 2016, «aunque podríamos estar hablando de casi el doble, porque muchos emigrantes no cambian el empadronamiento. Se trata especialmente de jóvenes».

Daniel Ripa advierte de que «en el perfil de las familias emigrantes vemos que una parte de ellas no tienen previsto volver, al menos de manera inmediata, pero quieren que sus hijos o hijas mantengan algún tipo de vínculo con Asturies. Otras familias están empezando a retornar y ese retorno a veces les genera miedo por tener que cambiar al hijo o hija de país, porque no conoce la lengua y no tiene aquí un grupo de amigos, lo cual añade dificultades al retorno». Mientras para las personas adultas «el retorno se consigue asegurando las condiciones económicas mediante un puesto de trabajo, para los niños y niñas el incentivo al retorno es asegurar el arraigo. Se trata de otro perfil, con otras necesidades».

La iniciativa presentada hoy reclama que los menores de origen asturiano, nacidos fuera de nuestras fronteras o emigrados con sus familias en los últimos años, puedan participar en estancias escolares no sujetas a evaluación de una duración entre una y tres semanas en centros educativos públicos y concertados de nuestra tierra. Esta propuesta se ha realizado en colaboración con el área de Educación y Emigración Infantil de Podemos en el Exterior.

El programa no supondría ningún gasto para las arcas públicas, pues la adjudicación de las plazas escolares se realizaría teniendo en cuenta las vacantes disponibles en el momento de la petición, las necesidades del menor y las características del centro educativo. En la actualidad cualquier menor en edad escolar empadronado en la comunidad autónoma tiene derecho a una plaza escolar en un centro público o concertado durante el periodo de educación obligatoria. La proposición de Podemos demanda la eliminación de ese requisito del empadronamiento para aquellos menores ya registrados en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero cuyas familias soliciten una estancia corta en algún municipio de la comunidad.

Dejar un comentario

captcha