La exposición “Gráfika” ocupa el Cervantes con arte urbano

La exposición “Gráfika” ocupa el Cervantes con arte urbano

Grafiti, pintura, escultura, fotografía y otros formatos componen esta muestra de cultura visual alternativa

Se exhiben casi un centenar de obras de 30 jóvenes artistas españoles 

 

La sede del Instituto Cervantes en Madrid cede desde hoy su sala de exposiciones a la cultura urbana más actual. “Gráfika” es una muestra de pintura, grafiti, escultura, fotografía, vídeo, instalaciones y objetos diversos creados por 30 jóvenes artistas españoles que desarrollan sus obras en un contexto cultural alternativo del “hazlo tú mismo”.

Para la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, la exposición es “especial, sugerente, divertida y didáctica”. En la presentación a los medios informativos, ha destacado que este tipo de creaciones, que nacieron como un fenómeno contestatario y crítico con el sistema, gozan hoy del favor del público y del reconocimiento de los especialistas. El Cervantes se suma a esta tendencia acogiendo obras que visten los muros de las calles, y acompañándolas de actividades alternativas para los más jóvenes, que constituyen “un público que nos interesa mucho” porque son el futuro de la cultura.

 

El comisario, Mario Martín Pareja, ha elegido a un grupo heterogéneo de artistas que provienen de distintas disciplinas como la pintura, el muralismo, el grafiti o la ilustración. Pese a que son jóvenes, ha dicho, todos ellos cuentan con una dilatada trayectoria artística.

Organizada por el Instituto Cervantes y Contemporánea, una entidad que desde 1996 difunde el arte urbano, la exposición se inaugura esta tarde a las 20 horas con un acto que incluye actuaciones de Bisagra y de Silvia Prada. Estará abierta al público desde mañana viernes hasta el próximo 15 de enero.

Se exhiben obras originales, pensadas para el espacio del Instituto Cervantes, creadas por jóvenes nacidos en los años 70 y 80 y que han crecido bajo las formas que impone la ciudad. Con ello, el arte español de los últimos años salta desde los muros de la calle a las salas de exposiciones. "Gráfika" es una guía para conocer de primera mano a los protagonistas en nuestro país de este movimiento global del nuevo siglo.

 Este grupo de creadores constituye el presente y el futuro del arte español en sus tendencias más actuales, incluyendo la videocreación, el diseño gráfico y las performances.

 

En estos meses se celebrarán además otras actividades relacionadas con la muestra. Los “Jueves urbanos” acogerán (de 20 a 24 horas) actuaciones en vivo de los artistas y diversas actividades relacionadas con el arte callejero: música, performances, “safaris urbanos” (recorridos callejeros), etc.

El Instituto Cervantes celebró en Ammán (Jordania) y Beirut (Líbano) exposiciones de estos mismos artistas, si bien las piezas fueron diferentes a las que ahora se muestran en Madrid, ya que han sido creadas ex profeso para esta ocasión, como algunos grafitis que se han pintado en la sala. También se presenta actualmente una muestra paralela en el Cervantes de Burdeos. Durante el año próximo la exposición viajará por diferentes centros del Instituto Cervantes en todo el mundo

Dejar un comentario

captcha