Moreda de Aller os invita a la fiesta de San Martin

Moreda de Aller os invita a la fiesta de San Martin

Por Manuel Luis García Bernardo, Cuqui.-Este año sí o sí hay que ir a Moreda de Aller, a celebrar la fiestá de San Martín. No haya escusa, cae de sábado y la jarana como está más que asegurada está el domingo para secar. Aunque la pandilla amigos de Casa Pachu, desde hace un par de décadas se han apropiado del día siguiente para celebrar una comida para poner la guinda.

Pero, vayamos a lo que toca, como es el dar a conocer el programa que elabora la Sociedad de los Humanitarios y que comienza con más de una semana de antelación.

El 27 de octubre, se abre en el I.E.S. "Valle de Aller" los actos a las 11,30 h. con un Taller didáctico y Exhibición de bolos en Memoria de Ángel Fdez. Castañón. El día, 28 de octubre a las 8 la tarde, en el auditorio "Cine Carmen" XXI Muestra de Música Tradicional "Tocando pelos Pueblos". Al finalizar la muestra Espicha Popular en la sede de los Humanitarios (Campera). Sábado, 4 de noviembre la Verbena de la Montera Picona, amenizan: Grupo Taxi y Vivians. El lunes, 6 de noviembre, a las 11 de la mañana entrega de premios del Concurso de Actividades. Actuación: Cuentacuentos musicales, a cargo de "Sueños de Papel".

El viernes, 10 de noviembre a las 8 de la tarde en el Auditorio "Cine Carmen", el pregón a cargo de María Teresa Álvarez. La presentación de la Xana, Andrea Palacio González. El cartel de la fiesta, del pintor Amado González Hevia "Favila". Y del "Humanitario del Año" al Comité de Hermanamiento Gembloux-Aller.

La presentación correrá a cargo de Javier Grela y la actuación de Stormy Mondays. Para cerrar, el acto con el himno de los Humanitarios y el de Asturias, al son de la gaita/tambor de Andrés Huerta y Carlos Fernández. Al finalizar el pregón: La plonía.

El 11 de noviembre, festividad de San Martín, a partir de las 10 de la mañana la alborada a cargo de 12 bandas de gaitas y 9 grupos tradicionales. Que harán de reloj, para poner en pie a la gente. A las 10,30 la procesión del ramu desde la sede hasta El Campo. Visita a la Residencia de Personas Mayores, en Sotiello. A las 11, misa solemne en honor de nuestro patrón, cantada por Salvador Vázquez, acompañado a la gaita por Gustavo Rodriguez Vázquez. Al término de la misma, la Puya del ramu, serán los hijos/nietos de Caneco los que seguirán con la tradición.

Para la 1 de la tarde, el desfile que este año entre bandas, grupos, xandas (peñas de amigos) y carrozas serán 46 los que partiendo del Campo de la Iglesia, recorrerán el circuito completo de la localidad de Moreda de Aller. Alrededor de las 3,30 la tradicional comida a base de : fabada, casadielles y panchón (postre típico allerano). La sobremesa larga y cantarina.

A las 6 de la tarde, la chocolatada para los "peques". El grupo "El Busgosu" animara la tarde con un repertorio de danzas. Y a las 9,30 de la noche, será la pirotecnia Pablo, con los fuegos artificiales los que pondrán el broche a la fiestá.

Hasta aquí, el programa oficial. Ahora, ya sabe querido lector de lo que va si decide venir a visitarnos. No espere que se lo cuenten. Le garantizo que no es una "folixa" más...está es única. Además, de ser divertida es solidaria. Nuestra historia ya tiene 112 años y a seguir sumando.

Una cosa que llama la atención a cuantos nos visitan es la implicación de todos los vecinos de la localidad engalanando balcones/ventanas con las banderas de los Humanitarios/Asturiana y de ver familias enteras ataviadas con nuestro traje regional. Bebes en sus carritos, niños que casi no se sostienen van en madreñas, ante la atenta protección de sus papás y la mirada tierna de sus abuelos. La mocedad (con sus "xandas") van a su bola, como tiene que ser a esa edad que nadie les puede toser. Son el alma de la fiestá, ponen la alegría, la belleza, el colorido y serán los que tomaran el timón de está fiestá centenaria. El futuro está garantizado.

Que brillante idea tuvieron los pioneros de nuestra querida " Sociedad " pues no hay más hermoso que ser generoso, compartir y ser solidario. Los más necesitados se sienten arropados de la colaboración de los " Humanitarios " que no se si lo llevamos en los genes, pero lo que es cierto que nos sale del alma. Nosotros disfrutamos de la fiestá el día 11 de noviembre. Pero el año tiene 365 días y las estrecheces de la gente están presentes con cada nuevo alba.

Aprovecho siempre que puedo para lanzar una petición: hazte socio. La cuota anual es de 20 euros. Pasamos de los mil afiliados, necesitamos más.

Disfrutar del día dedicado a nuestro santo Patrón San Martín, éste repartió su capa entre los pobres y nosotros podemos hacer algo por los que nos necesitan. Moreda de Aller os espera, sobra decir que ese día nadie se siente forastero entre nosotros. ¡¡¡ Bienvenidos, a la fiesta !!!

 

Nota Informativa de última hora:

La plataforma nacional Niumba del grupo de Tripadvisor ha seleccionado a las fiestas más populares del "otoño" de toda España, la votación definitiva se sabrá el próximo día 13 de Noviembre. De momento, vamos con un 47 % a la cabeza, estamos compitiendo con capitales de provincia y fiestas muy importantes. Por favor, votad. Si España nos vota, desde Asturias, con más motivo. Animaros.

 

FOTOS: GENTILEZA DE CAMILO ALONSO

 


Dejar un comentario

captcha