La Escuela de Salud de Oviedo amplía las terapias acuáticas a personas con patología psiquiátrica e ictus

La Escuela de Salud de Oviedo amplía las terapias acuáticas a personas con patología psiquiátrica e ictus

La concejala de Salud, Mercedes González, anuncia la creación del Consejo Municipal de Salud, "un nuevo cauce de comunicación con la ciudadanía", en el que se informará a las vecinas y vecinos de las necesidades de salud de cada barrio para que "se involucren en su mejora"

 

La Escuela Municipal de Salud que coordina la concejala Mercedes González vuelve con fuerza tras el paréntesis del verano. Con más de 5.000 usuarios el curso pasado, la Escuela no solamente mantiene su expansión a todo el concejo, sino que amplía su abanico de actividad con múltiples novedades. Una de las principales es la incorporación de personas con patología psiquiátrica y enfermos de ictus a las terapias acuáticas que comenzaron a ponerse en práctica el curso pasado con enfermos de esclerosis múltiple. Los tres colectivos realizarán dos días a la semana en grupos de quince personas estas terapias en las piscinas del centro Jorge Egocheaga de Teatinos. "Una de las funciones que tiene este programa es el de prevenir las caídas y mejorar su calidad de vida", ha explicado la concejala esta mañana durante la presentación de la programación de la Escuela de Salud para este trimestre. "El curso pasado vimos que estaba funcionando muy bien y que los usuarios nos agradecían la prestación de este servicio, así que decidimos ampliarlo a más tipos de enfermos", añadió.

La Escuela Municipal de Salud del Ayuntamiento de Oviedo tiene como objetivo formar e informar a los ciudadanos y ciudadanas, fomentando actitudes y hábitos que sirvan para alcanzar un buen nivel de salud y calidad de vida tanto individual como colectiva. Así, a través de las actividades programadas pretende impulsar la promoción de la salud , fortaleciendo el desarrollo personal y social capacitando así a las personas para que aumenten el control sobre su salud, con el objetivo de mejorarla.

El responsable de la Escuela Municipal de Salud, Jose Luis Peralta, ha indicado que uno de los ejes fundamentales de esta iniciativa son las charlas con reputados profesionales que se programan cada semana. El curso pasado, como novedad, las sesiones salieron de su sede habitual, el Auditorio, para impartirse en barrios y localidades del concejo. Este año la dinámica será similar, con tres sedes fijas en Oviedo (Ciudad Naranco, Las Campas y Campomanes), además de las localidades que se vayan incorporando a la programación.

Además, durante este primer trimestre se introducirá en las sesiones de la Escuela Municipal de Salud el enfoque de género, las neurociencias y un novedoso proyecto de intervención en el área infantil. También están previstos talleres con pacientes coronarios impartidos con profesionales del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

La próxima sesión de la Escuela municipal de Salud, que servirá a su vez como acto inaugural del curso será este lunes a las 19.30 horas en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo. Allí, José Ramón Alonso Peña, neurobiólogo de la Universidad de Salamanca, hablará sobre "Neuromitos: ciencia y pseudociencia".

Consejo Municipal de Salud

La edil ha aprovechado esta rueda de prensa para anunciar la creación de un nuevo cauce de comunicación con la ciudadanía: el Consejo Municipal de Salud que se reunirá por primera vez el próximo jueves, día 26. Un encuentro en el que se presentarán las conclusiones de un estudio sobre la situación de salud del concejo que la concejalía de Salud ha elaborado desde el punto de vista médico, psicológico y sociológico durante el último año. Este diagnóstico servirá como punto de partida para "empezar a trabajar las necesidades que presenta cada barrio,  para que los vecinos las identifiquen y se involucren en su mejora".  Según ha indicado la edil, este estudio señala "que hay muchos Oviedos" ya que en cada barrio hay una problemática distinta: mientras que en Ventanielles preocupa la tasa de obesidad infantil, el centro de la ciudad presenta las mayores cifras de envejecimiento.

González ha subrayado la importancia de proporcionar esta información a las vecinas y vecinos para que se puedan "corregir", en la medida de lo posible, las "desviaciones de salud".
 

Dejar un comentario

captcha