Por qué soy Humanitario de San Martín de Moreda de Aller

Por qué soy Humanitario de San Martín de Moreda de Aller

Por Manuel Luis García Bernardo, Cuqui.-Debo rebobinar y poner mi vida en al año 1976 y desde esa fecha avanzar hasta el presente año. Un pequeño preámbulo de como llegué hasta ser parte de la sociedad. Con las nuevas tecnologías, es muy fácil ponerse al día. Pero, seguro que no todo es tan sencillo, pues para alimentar a las memorias cibernéticas hay que darles datos. Estas, no tienen pasado. Saben, lo que les dices/cuentas. Seguro, que esas maquinas desconocen, que en Moreda de Aller hubo un Tele-Club, donde se reunían los jóvenes con inquietudes. Allí se forjo un periódico llamado Conceyu Allerán  del que salió Celso Fernández  (hoy, en la Cope ) y éste que les cuenta cosas. Teníamos por aquel entonces unos 19 años y una vida por delante. Para nosotros, todo era nuevo. La pena es que al cumplir un par de años más, tuvimos que hacer la "mili". Así que todo se torció.

Partimos, para Cáceres Celso y yo para Alcalá de Henares (Madrid), dónde estuvimos casi cerca de 15 meses. Ahora, con el pasar de los años, todo parece dulce. No es nuestro caso.

 

Así que cuando regresamos a nuestro querido "pueblín" de Moreda de Aller, deseábamos ardientemente seguir en la brega y hacer algo por los "nuestros". En el año de 1984 ya formamos parte de la directiva de la "Sociedad de los Humanitarios", recuerdo que como secretario hube de mantener vínculos con todos los medios informativos, y el periódico el País nos solicito información de qué iba nuestra historia. Nos dedicó un reportaje en su magazine semanal, que fue para nosotros todo un éxito.

Otro dato que parece no tener importancia es que la ONCE dedicó el famoso "cuponazo" de los viernes ( 15-11-1991 ) a nuestra querida fiesta. En cuantos bolsillos estuvo ese día el "cupón" en toda España y seguro que si alguien tuvo la fortuna de alcanzar el premio... como para olvidarnos.

 

Y el éxtasis, fue conseguir que nuestra querida fiesta fuera declarada de interés NACIONAL , lo pongo con mayúsculas, pues mucha gente desconoce tal dato. Que repase las fiestas que hay en nuestro entorno y no todas alcanzan las de interés regional. Debo ser justo, y al día de -hoy- ya se elevan los requisitos. Pero la nuestra nadie la puede mover. Qué decir del año 2007, cuando el pueblo de Moreda de Aller y los Humanitarios reciben el Premio Pueblo ejemplar de Asturias y los hoy Reyes de España nos visitan para entregarnos tan merecido galardón. Como para no sentirse orgullosos.

A estas alturas del artículo, sobra decir por qué soy "HUMANITARIO" de San Martín. Nací, a la vera del río Aller, en el barrio del Carmen. Allí estuve hasta los 18 años, en que las circunstancias nos llevaron a Villanueva, para mí no fue ningún trauma pues mis abuelos allí vivían y parte de mi infancia la pasé en aquellos cuarteles.

Mi primer chaleco, fue uno de mi abuelo "Sito", me sobraba por todas partes, pero era tal la ilusión de llevarlo que fui el más feliz aquel día. Luego, mi querida madre me hizo uno a medida y años más tarde fue Gelin "el sastre" quien me confeccionó el traje completo.. Y a él, le dedique mi agradecimiento junto a Luisín "el maestro" y Monchu  "Collainos" en el 2012, cuando fui proclamado "Humanitario" del año.

Puedo dar datos, fechas, nombres, agradecimientos, y mil detalles mas sobre las bondades de lo que representa para mí la Sociedad de los Humanitarios de San Martín, de Moreda de Aller.

Ver a familias que acuden a por alimentos, ropas, libros, a presentar facturas de recibos impagados, a buscar vestidos de primera comunión de segunda mano y sobre todo el calor/cariño que no encuentran en su entorno.

La pena es tal que hay que hacer la vista ciega y si alguien por necesidad se presenta ante las puertas en Campera, aunque no sea del Concejo, no se va de vacío. Antaño, se limitaba a la parroquia. La crisis no tiene límites.

Querida Esperanza, no me cansaré de elogiarte ya que creo firmemente que eres y serás un gran baluarte de la Sociedad que dignamente presides. Ya desde esta tribuna solicité para ti el nombre de una calle. Los "Humanitarios" ya la tienen (una travesía) y espero que algún día tu nombre vaya escrito en los sobres de las cartas.

La mocedad de hoy deben tomar el testigo y mantener viva la historia de estos 112 años. El listón cada junta directiva lo lleva un poco más alto, así que os espera una ardua tarea, pero la juventud lo puede todo. Me siento feliz de ser " Humanitario " y se me nota allá por donde voy e intento divulgar la fiesta a través de este medio, colocando carteles en los bares/cafeterías de Oviedo, programas de manos. Y espero ver culminada una idea que ya he trasmitido a la Sociedad, para poder lograr llevar a cabo una especie de Fundación/Patronato para que los alleranos (de dentro/fuera) con más recursos puedan a portar económicamente anualmente una cantidad fija. La cuota por socio aunque necesaria y agradecida, es casi simbólica. Aprovecho para "rogar" a los que no son socios, se apunten.

El futuro de nuestro querido Concejo de Aller, va depender muy/mucho del turismo. Estarán conmigo que la fiesta de San Martín, es todo un referente/reclamo, ese día no solo es para la gente de nuestro Principado, nos visitan gente de otras autonomías y algunos, toman aviones para estar aunque sean 48 horas entre nosotros, el caso de mi amigo Santiago que nos llega desde Barcelona. Jani y familia desde La Coruña y los emigrantes que fletan autobuses desde Bruselas.

Nuestros estudiantes, todos lo hicimos, invitando a colegas que una vez saben de qué va... repiten. Que esta "nuestra" Sociedad Humanitaria siga trabajando sin desmayo por los mas necesitados, trasmitiendo valores solidarios y esperando con los brazos abiertos al que llega a la puerta de la sede en Campera. Nos pagan con una simple sonrisa que nos sabe a gloria, pues recibimos... lo único que tienen.

Lo llevamos en los genes, pues que se vea. Colabora y presume como yo, de ser... HUMANITARIO.

 

Dejar un comentario

captcha