Las leyes estatales y vascas se publicarán en el BOE en euskera

Las leyes estatales y vascas se publicarán en el BOE en euskera

Un convenio firmado hoy permitirá la publicación en euskera en el Boletín Oficial del Estado de las leyes vascas y de las iniciativas legislativas estatales con rango de ley

El Lehendakari se ha mostrado convencido de que las posturas críticas de otras formaciones en torno al informe de Duplicidades presentado por el Gobierno Vasco, “se irán acercando” ya que se trata de "ineficiencias manifiestas" y de "sentido común". López también se ha referido a las críticas que aseguran que el Gobierno Vasco no tiene competencias en materia fiscal. Recuerda que en 1998 el Gobierno de Juan José Ibarretxe (PNV) lideró una reforma fiscal ante la que "no se dijo nada".

 

El Lehendakari, Patxi López, y el Ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, han mantenido esta mañana una reunión para suscribir un convenio que permita publicar en euskera las leyes, proyectos de ley y Reales Decretos Legislativos en el Boletín Oficial del Estado. “Tener acceso a una ley en euskera es un avance de nuestra intención de extender los ámbitos en los que se normalice el uso de nuestra lengua”, ha señalado el Lehendakari.

 

Tras la reunión mantenida en Lehendakaritza (Vitoria), el Lehendakari y el ministro han respondido a preguntas de los periodistas. Uno de los temas abordados ha sido el de la reforma fiscal. Recuerda que en1998, el PNV lideró una reforma fiscal ante la que "no se dijo nada" y se pregunta si el papel del Gobierno Vasco es de "okupa" en el seno de la Órgano de Coordinación tributaria. El Lehendakari ha puntualizado que es la primera vez que se habla de la fiscalidad de forma pública, ya que “hasta ahora las reformas se han hecho de forma opaca".

Respecto al informe del Gobierno Vasco en el que se han detectado duplicidades en la Administración vasca, el jefe del ejecutivo ha afirmado que las posturas “irán acercándose” porque se trata de "ineficiencias manifiestas" y de "sentido común". Añade que "nadie puede entender que cuando se encuentran duplicidades se guarde el informe en un cajón”.

Preguntado por un posible comunicado de ETA, el Lehendakari ha rechazado posicionarse hasta que no se produzca y ha subrayado, que lo que se espera “desde hace tiempo” es un reconocimiento de las víctimas del terrorismo por parte de la izquierda abertzale

Dejar un comentario

captcha