Llanes recrea el Quinto Centenario de la llegada del Príncipe Carlos

Llanes recrea el Quinto Centenario de la llegada del Príncipe Carlos

Bajo el título “El emperador Carlos V y el Llanes de su tiempo”, hoy miércoles, 6 de septiembre, a las 20:00 horas, la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo María Cruz Morales Saro pronunciará en la Casa Municipal de Cultura de Llanes una conferencia, con la que se inaugurará en la villa de Posada Herrera el programa conmemorativo de los 500 años de la llegada del Príncipe Carlos a Llanes, en septiembre de 1517. El mismo día, por la mañana, se desarrollará en el centro cultural el taller infantil "El camino del Emperador. Un viaje con Carlos y Leonor”, dirigido a niños de 5 a 12 años.

 

El cronista Laurent Vital, al servicio de Carlos, nos dejó descritos los pormenores del itinerario del viaje, día a día, desde que Príncipe, que iba a ser Emperador de Alemania y Rey de España, desembarcó en Tazones (Villaviciosa), acompañado de su hermana, la Infanta Leonor, y de un numeroso séquito, hasta su llegada a Valladolid.

El sábado 26 de septiembre de 1517, al entrar en Llanes, fue recibido con gran regocijo por todos los vecinos. Se formó una procesión, con el clero y todas las autoridades a la cabeza. Toda la calle Mayor estaba cubierta de hierbas y flores olorosas, y las casas se mostraban ornamentadas con ramos y follaje.

Carlos tomaría posesión de su alojamiento en la mansión de Juan Pariente, esquina a la actual calle Posada Herrera. Se le presentaron los señores de la villa, que le ofrecieron pan, vino y carne y le pidieron que “les tubiese como sus predecesores los Reyes de Castilla habían hecho, sin ponerlos otro guarda ni gobierno más que el suyo”.

El príncipe pasó en Llanes dos noches y un día. El domingo 27 oyó misa en la iglesia mayor, y por la tarde asistió a las vísperas. Después, los llaniscos le festejaron con una corrida de toros, de la que ha dejado detallada descripción Laurent Vital.

Por aquellos días se estaba terminando de colocar en la iglesia parroquial de Santa María el retablo flamenco del altar mayor, que, según cuenta Vital, era obra de un artista natural de Saint Omer, escultor de imágenes y residente en Burgos con su familia.

 

Programa conmemorativo de los 500 años de la llegada del Príncipe Carlos a Llanes

 

PROGRAMA CONMEMORATIVO

 

  1. A) Concierto:

-Grupo “Xistras” (Música de la Edad Media y del Renacimiento). (Viernes 15 de septiembre, 20:15 h., Basílica de Santa María de Llanes).

 

  1. B) Conferencias:

 -"El Príncipe Carlos y el Llanes de su tiempo”, por la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo María Cruz Morales Saro. (Miércoles, 6 de septiembre).

 

- "El retablo mayor de la Basílica de Santa María de Llanes”, por la investigadora Inés García-Navarro Aguirre. (Viernes 22 de septiembre).

  1. C) Taller infantil:


-"Un viaje con Carlos y Leonor. El camino del Emperador”. Dos talleres infantiles de un día para niñ@s de 5 a 12 años, impartidos por Mónica Balmori. Inscripción: 6 €. (Sesiones: Martes día 5 y miércoles día 6, de 11:30 a13:00 h., Casa de Cultura).

 

Se trata de una actividad lúdica en la que los niños se introducirán en la historia para descubrir y seguir los pasos del Príncipe Carlos, de su hermana Leonor y del séquito que les acompañaba durante su estancia en la villa llanisca en septiembre de 1517.

Dejar un comentario

captcha